20 julio 2013

MUNICIPALIDAD EN ABANDONO Y CAOS REPUDIABLE, ALCALDE Y REGIDORES VIVEN EN CAÑETE Y PISCO

Escribe: Cleto Aguado

En ninguna parte y nadie puede administrar la Municipalidad con el ausentismo constante de sus integrantes ediles, tampoco mediante esporádicas visitas relámpagos semanal o quincenal tal como la realiza el Alcalde de Madeán, Bernardino TaquireVillalva, quien dedicado al cultivo agrícola de panllevar reside hace muchos años en Carmen Alto; así como su regidor Manuel Yauri Huari domicilia en Pueblo Nuevo de Conta, ambas localidades ubicadas en el distrito de Nuevo Imperial, en Cañete; mientras que otro regidor, Arcadio Mendoza Chávez vive en el distrito de San Clemente en la provincia de Pisco. Pero, hasta ahora nadie ha denunciado su vacancia por no vivir en la comunidad a la que representa, pese a que fue incluido en la revocatoria del 2012.
En la opinión pública de los pobladores, esta actitud humillante y autoritaria no solamente constituye una ofensa y engaño contra los intereses del pueblo, sino que también se burla de la Ley Orgánica de Municipalidad al vulnerar uno de los mandatos que dispone que debe desempeñar su función «a tiempo completo» y es por esa dedicación que recibe la remuneración mensual, y no por sembrar su chacra y vivir cómodamente en Cañete lejos de su abandonada comunidad.

OBRAS SOBREVALUADAS Y SIN LIQUIDAR
En la actual gestión la Municipalidad de Madeán hasta la fecha ya habría cobrado un total de 3 Millones de Nuevos Soles provenientes de FONCOMUN, pero en cuanto a la inversión en obras públicas paradójicamente no refleja dicho monto; prueba de ello es el descontento y críticas ciudadanas expresadas en cada asamblea pública donde el Alcalde solamente con palabrerías sin documentación probatoria alguna pretende justificar los supuestos gastos de inversiones.
Incluso debido a estas maniobras dolosas el poblador Edgar Ramos Morán, en Enero pasado le entregó una Carta Notarial exigiendo la respuesta de una serie de cuestiona-mientos sobre los perfiles técnicos, calidad de materiales y el monto de inversiones, pero el Alcalde haciendo caso omiso a un derecho ciudadano o porque carece de veracidad rehúye contestarla hasta la actualidad.
Entre los más resaltantes cuestiona-mientos que el Alcalde debe explicar y mostrar documentos son referentes a los temas siguientes: El préstamo Bancario de 300 Mil Nuevos Soles; dudosa y fraudulenta cantidad de recibos por supuestos Honorarios, facturas y boletas; dudosos pagos a supuestos proveedores; construcción de la carretera Ortigal-Pampa Andina con reiterados presupuestos incluso durante el periodo anterior. Así también la represa parcial de la laguna Chorqa, construcción de aula en Tayamarca, etc. Pero lo curioso de todos estos trabajos están ejecutados de manera deficiente, algunos inconclusos, sin liquidación técnica ni financiación.

No hay comentarios.: