30 septiembre 2013

ROBERTO PACHAS CALAGUA HA MUERTO.... ¡¡¡VIVA ROBERTO PACHAS !!!!

Escribe: Percy Freddy Castañeda Arellano

Ayer en medio de la tristeza y el dolor, mi corazón no pudo más y mis lágrimas se dejaron caer sobre mis mejillas... y, hoy que digito estas palabras mi alma aún compungida no tiene más que sentimientos de gratitud para quien abrió el camino de muchos hacia nuevos horizontes en esa escuelita que fue, es y será RADIO IMPERIAL...
Aquella risa del «Viejo» vuelve a mi mente... como aquellos tintineantes ecos que resuenan en mis oídos, con las unidas voces de Jose Eduardo Quiróz y José Vicente Yaya, anunciando  «Goooooooolazoooooooooo Deportivoooooo».... y hoy que lloro en tu recuerdo, reverentemente cada uno de esos momentos vividos con tu presencia, me llevan a días maravillosos.... a esa especial características tuyas de noble soldado del micrófono... de padre y amigo.... de hermano y buen hijo... de abuelo y todo UN SEÑOR....
Y, esa conjunción de la vida entre maestro y peregrino, la que proviene de DIOS, solo la tienen los iluminados, los que nacen para escribir la historia... los que nacen para dejar huellas, los que hacen que la vida sea esa etapa de nuestra existencia en que necesitamos de ustedes, para hacernos un nombre, para alcanzar la meta en la carrera, para hacer camino en la nada, para hacer que cada página en el libro, se nutra de bondad, de cariño, de fe, de optimismo y la esperanza siga latente....
ROBERTO PACHAS CALAGUA, yo te recuerdo y lo hacen cientos... y lo hacen miles... y lo hacen las canchas de fútbol... y lo hacen los coliseos.... y lo hacen las pistas de carreras y lo hacen los ciclistas de antaño y el corredor que alcanzó nombre egregio....
YO TE RECUERDO y el Imperial que tu adoptaste como tuyo, viste hoy el luto silente de quien alcanza la ayuda solidaria y la voz que lo impulsa... Y, Cañete... tu Cañete... Nuestro Cañete, muestra lo gris del día sintiéndose triste en tu partida....
De pronto - como lo dije una y dos y tres o cientos de veces- no alcanzaré a agradecerte lo que hiciste por mi y por tantos que salieron de esa casita radial.... de aquellos a quienes le diste la inmensa oportunidad de hacer del micrófono, su más importante instrumento de trabajo...
Como solías decir.... «Como jode...» Sí... como jode esta muerte... jode el alma y el corazón.... y el hecho de no saber que hacer para que no joda es decir la verdad....
Vuelvo a hacerme débil... perdón por eso..... la querencia de los momentos del ayer... el cariño al mencionar nuestros nombres o apodos.... el «Hola Percas».... lo escucho y no resisto.... en el estadio.... por las calles.... Por donde caminabas, la sobresaliente figura del modesto hombre de radio, del que solía decir la verdad sobre todas las cosas.... de aquel del infinito amor por Felicita... Por Ulda y por sus nietos.... Y, por DANNY... El que debe tener el alma hecha pedazos como lo deben tener Victor Hugo papá y Victor Hugo el hijo y nieto y sus hermanos.... Aún aquel que está lejos.... Miguel Angel..... Perdón - otra vez - por compartir la pena de ver partir a nuestro querido VIEJO....
Mi alma expresa su sufrimiento....
Trasciende en el espíritu, la palabra GRACIAS...
La radio suena triste... tu voz se ha apagado.... Más... Más... el teatrín de los domingos... el trampolín de los cantores de Cañete... en el patiecito de la radio, trae el eco agradecido de los que hicieron de la mañana dominical, el sitio esperado en los 1100 kilogers...
Más... la cabina pequeña, encuentra en tu voz, la voz de los demás.... y se nutre en el silencio de tu irreparable pérdida....
Más... el micrófono atrapa el eco de las miles de palabras, que en la crítica y el aliento... en la sonrisa o en el llanto, se dijeron todo por mejorar nuestras vidas y la vida de los demás....
Más... la caseta del estadio, encierra en la alegría del recuerdo, el grito del gooooooooooooooool en el partido, y el canto consabido de «Casa musical «El Tumbaíto».....
Duermes hoy.... VIEJO... Duermes hoy en el paraninfo de los que son héroes de la vida misma....
Duermes hoy.... PACHITAS.... Duermes hoy en la inmensa bóveda celeste, que es el hogar de los que moran en la eternidad....
Duermes hoy... ROBERTO PACHAS CALAGUA... Duermes hoy y tu nombre se hace historia en la tierra que te acogió y vio nacer a los tuyos...
YO TE SALUDO VIEJO.... en esa lucecita que encendiste para que siguiera un camino.. Esa luz al final del sendero.... brilla para la posteridad....
YO TE SALUDO VIEJO.... en el corazón, siempre habrá un rincón para mi que mi voz junto a las de los demás, las escuches por siempre diciéndote...: GRACIAS VIEJO... GRACIAS VIEJO... GRACIAS VIEJO....!!!!

No hay comentarios.: