Revisando la capacidad de gasto a la fecha de las diferentes provincias de la Region Lima Provincias; podemos ver que de las 10 Provincias la que esta ocupando el Primer lugar es Barranca con un 82.3% devengando S/ 59,929.942, en segundo lugar esta Huaral con 82.2% devengado S/109,041,794, Tercer lugar Lima metropolitana, cuarto lugar Huaura con 74.7% y en Quinto lugar aparece nuestra querida Provincia de Cañete con 73.9% devengando S/185,294,008 y con un presupuesto PIM (Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA) de S/ 250,833,609. Quiere decir que esta dejando de invertir en obras a favor de nuestro Cañete la suma de S/ 65,539,601
Ahora si comparamos los últimos años la cantidad de dinero que se esta destinando para Cañete, seria de la siguiente manera.
De los últimos 4 años; el años 2012 fue el que se recibió mayores ingresos por parte del estado por la suma de S/ 277,059,719 y el 2010 fue el que menos dinero recibió S/187,957,018. En el tema de capacidad de gasto año a año fue mejorando. Hay que resaltar que estos montos mencionados, son la suma del dinero recibido por los 16 distritos de la Provincia de Cañete.
Ahora consultaremos la capacidad de gasto de los 16 distritos de Cañete y su capacidad de gasto a la fecha.
Según el Ministerio de Economia y Finanzas a la fecha 27/12/2013, de los 16 distritos de la provincia de Cañete; el Municipio que ocupa el primer lugar de Capacidad de gasto es Coayllo con el 96.8% con S/2,610,005 , segundo lugar Pacarán con el 88% devengado S/ 931,051, tercer lugar Zúñiga con el 83.9% devengado S/ 2,309,981, en Cuarto lugar la Municipalidad Provincial de Cañete con 83.5% devengado S/64,064,505 de un Presupuesto de S/ 76,715,447, quedando por gastar a la fecha S/12,650,942.
El septimo lugar lo ocupa la Municipalidad de Mala con 76%, Nuevo Imperial aparece en el noveno puesto con 75.1%, en el decimo Imperial con 69.9%, le sigue San Luis con 69.2% y en el ultimo lugar esta el distrito de Chilca con 55.8% de un Presupuesto total de S/21,996,812, solamente devengando S/ 12,227,201 y dejando sin gastar S/ 9,769,611 Nuevos soles.
Y algo que me causa admira-ción es la cantidad de dinero que no han gastado, la cual asciende entre todos los municipios de la Provincia a la nada despreciable suma de S/. 65,539,601, si Señor se lo escribo SESENTA Y CINCO MILLONES QUINIEN-TOS TREINTA Y NUEVE MIL, SEISCIENTOS UN NUEVO SOLES. Me pregunto cuanto obras de saneamiento, pistas, veredas, colegios y entre otras cosas nos faltan y se dan el lujo de no haberlo gastado !!!!!!!!!!!!
Una cosa que deben de tomar en cuenta, hay algunos alcaldes distritales como es el caso de Zulma Matumay de Nuevo Imperial, que ocupa el noveno lugar la cual no pudo gastar S/6,124,521. Cuantas cosas se pueden hacer con ese dinero o acaso ese distrito tiene de todo y no le falta nada.
Otro caso es también del actual gerente del distrito de Mala (Cuestionado por muchos Maleños), ex regidor municipal Provincial (Que no dice nada del FINVER ahora, ni antes) Percy Alcala Mateo que pretende llegar también al sillón municipal Provincial, solo ha logrado unacapacidad de gasto del 76% y no ha gastado la suma de S/ 6,124,521; Mala no necesita de obras, no necesita una planta de tratamiento de aguas para que no contamine su rio, saneamiento, pistas, veredas. En Imperial pasa lo mismo S/. 4,525,967 no han gastado a la fecha, y me hago la misma pregunta ¿NO LE FALTA NADA A SUS PUEBLOS, PARA QUE DEVUELVAN TANTO DINERO?
NOTA DEL DIRECTOR.- Sin ánimo de ser abogado del diablo, ni nada que se le parezca, lo que falta informar en esta nota, es que una parte del dinero señalado no ha llegado a las arcas de los respectivos municipios...
En otras palabras, es cierto que hay incapacidad en el gasto, pero las cifras son mucho menores, porque no todo el dinero que se señala que se ha asignado a los municipios, ha llegado a sus arcas... En buen romance, dicen que me van a dar diez, pero me entregan 7, y solo gasto 5... hay incapacidad de gasto, si es cierto, porque ni siquiera los 7 que me han asignado lo he gastado, pero todavía les falta darme 3...
Ahora es evidente, que hay municipios que se han gastado casi todo lo que le han dado... y ya no tienen muchos recursos para hacer más... en esos municipios es que se siente más la sequía... pero no son todos...
La pregunta que nos hacemos, es cuando entregará el estado todo lo que se comprometió en asignar...
A veces Transparencia Económica no es tan transparente como quisiéramos... total, el papel aguanta todo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario