Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
En principio, el suscrito mantiene por más de 40 años, el sostenido ideal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, como elemental herramienta de genuino Desarrollo Socio-Cultural y Económico de nuestra maravillosa cuenca hidrográfica.
A inicios de la década del 90, siendo el suscrito, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, con el invalorable concurso del entonces Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Ing. Carlos Sertzen Seminario, la Primera Dama, Eliza-beth Valencia de Sertzen y un grupo de personas notables de la provincia, se logró traer a Cañete, un Aula Descentralizada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, postulando e ingresando casi un centenar de jóvenes cañetanos con vocación periodística.
Posteriormente, el suscrito elaboró, conjuntamente con el CPC. Segundo Constantino Díaz de la Cruz y el Lic. Luis Enrique Núñez Palomino, un Ante-Proyecto de Ley de Creación de la soñada Universidad Nacional de Cañete, proponiendo la elevación de categoría del Instituto Superior Tecnológico «Cañete» a Universidad Nacional de Cañete, considerando que era la alternativa más viable para implementar las carreras más afines con la realidad de nuestro fértil valle como: Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria, Industrias Alimentarias etc. por contar con amplia infraestructura física, 50 hectáreas de terrenos cultivables para las prácticas universitarias. Lamentablemente, no hubo voluntad política de la representación parlamentaria para materializar dicha aspiración.
Años después, apoyamos decididamente al entonces Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, para la instalación de una Filial de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» de Huacho en el paradisíaco Distrito de Lunahuanà, participando en el proceso de su Primer Examen de Admisión facilitando una oficina con secretaria en San Vicente de Cañete. De igual manera, respaldamos los esfuerzos de la entonces Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe, para la instalación de la Sede de la Universidad Nacional del Callao en San Vicente de Cañete.
De manera que, desde siempre, sin detenernos a mirar colores, cálculos y/o intereses políticos-partidarios de las autoridades que se han ido turnando en el poder cañetano, siempre contribuimos-principistamente- al establecimiento de entidades académicas que posibiliten la formación profesional-científica de la juventud cañetana, yauyina y de los pueblos colindantes, plenamente convencido de que es el paso fundamental para garantizar la real transformación y desarrollo de la «patria chica» llamada Cañete.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
Porque aspiramos a una verdadera UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, de alto nivel competitivo en el ámbito académico nacional, con crecimiento y proyección sostenida, discrepamos abiertamente con el «modus operandi» que utilizó el ex –Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en la elaboración del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, porque fundamentaba su creación en métodos vedados, ilegales y por ende inconstitucionales, apelando al fácil trámite de la mentira gansteril, aprovechándose de la mediocridad y escasa moral de los parlamentarios del momento para hacer aprobar y promulgar su trapaciento proyecto. Fue por dichas razones por las que el entonces Presidente de la República, Alan García Pérez se abstuvo de promulgarla. Con estos indecorosos antecedentes, la creación de «facto» de la Universidad Nacional de Cañete, nació con males «congénitos», por lo que hasta el momento no se autoriza su funcionamiento académico.
¿IGUAL SUERTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TARMA?
Lo preocupante es que, con fecha 11 de Agosto de 2013, (hace 4 meses), el Diario Oficial El Peruano, en su Página Nº22 de Normas Legales, publica una sentencia del Tribunal Constitucional, declarando la IN-CONSTITUCIONALIDAD de Artículos y Disposiciones Complementarias de la Ley Nº 29652, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, por ser flagrantemente violatorias de Normas Constitucionales, de La Ley Universitaria y; por transgredir requisitos indispensables como : a) Falta del Informe Técnico del Ministerio de Educación, solicitando al Congreso de la República que, por Necesidad Pública e Interés Nacional se expida la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Tarma, b) Falta del Informe del Ministerio de Economía y Finanzas disponiendo la Partida Financiera para el funcionamiento de la nueva universidad etc.etc.etc.
Habiéndose creado la Universidad Nacional de Cañete, exactamente, con el mismo «molde» de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, correría el grave riesgo que ante alguna demanda contraria, se le aplicaría como Jurisprudencia la misma Inconstitucionalidad que se le ha aplicado a la universidad tarmeña. Ello, sería el corolario de la irresponsabilidad de politiqueros-electoreros de la más baja estofa que se han turnado en el poder político cañetano. El ideal deseado es que CONAFU, la ANR, el MEF y el MINEDU, den el «soplo de vida» a la aún nonata universidad cañetana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario