13 diciembre 2013

VÁNDALOS DESTRUYEN ENSERES DE LA MUNICIPALIDAD DE CHILCA, CUANTIOSOS DAÑOS A LA PROPIEDAD PÚBLICA ATEMORIZA A VECINOS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Ningún acto de vandalismo puede ser aceptado en una sociedad civilizada, aun teniendo la razón en su plataforma de lucha, debe agotarse la vía del diálogo. El ingreso a las instalaciones del local municipal del distrito de Chilca, solo empeora la capacidad de buscar justicia sobre causas que están en la agenda chilcana por la lucha contra el conocido tráfico de tierras.
Por una parte está el cuestionado Alcalde Alfredo Rosas Chauca Navarro (Ex-Presidente de la Comunidad Campesina) y al frente un sector de la población disconforme con la actual administración y comuneros con la conducción comunal.
Las muertes son casi una crónica anunciada en los medios de comunicación, y no necesariamente es por terrenos, sino por otros rubros como sucede con los gremios de construcción civil, etc. En sendos artículos he abordado el tema; sin embargo hay un grave error en la forma de lucha de quienes todavía hay que identificar -si es que no lo hizo la PNP y el MP- para saber a ciencia cierta quienes están en el liderazgo de estos presuntos reclamos: “LAS TIERRAS SON AGRÍCOLAS”, “ZONA AGRÍCOLA: ALTA A LA INVASIÓN DE LA PROPIEDAD DE CHILCA” entre otros eslogan, son los que se lucen en carteles o pancartas de su presunta plataforma de lucha.
Lo que parecen haber olvidado los reclamantes es que la municipalidad no es el Alcalde (Alfredo Chauca Navarro) sino todo lo que está ahí es propiedad del pueblo, si hay que exigirle rendición de cuentas, información u otro requisito debe hacerse por la vía democrática ante los poderes y organismos autónomos que tiene el Estado Peruano.
Nuestras fuentes indican que aproximadamente a horas 01.00 am del día de hoy (12 Dic.) sujetos desconocidos atentaron contra las instalaciones del Palacio Municipal y diversas oficinas, haciendo destrozos de mobiliarios de las oficinas, rotura de lunas, de documentación o expedientes que quedaron regados por los suelos, para ellos previamente lanzaron piedras, ladrillos y otras materiales que han traído consecuencias a las instalaciones del Municipio.
Estos reclamos habrían empezado aprox. A horas 16:30 pm del 11/12/13. Las autoridades pertinentes tendrán que investigar si fueron los peticionantes y/o delincuentes infiltrados son los causantes de los destrozos comentados.
Por la tarde del 12 de diciembre han llegado unos 50 efectivos policiales fuertemente equipados y armados, más 25 serenos y personal policial de la localidad que custodian el palacio municipal. Fuentes confidenciales anuncian que los cabecillas caerían en las próximas horas.
Nuestra misión periodística no avala desmanes, tampoco abuso de la autoridad, insto hacer esfuerzos de aperturar una mesa de diálogo y si hay que pedir cuentas en cabildo abierto al Alcalde, debe hacerse sin violencia y por el conducto regular correspondiente. Actúen con sabiduría, no pierdan el preciado don de la libertad, recuerden que en el interior hay trabajadores, hijos del pueblo que solo cumplen su labor profesional para llevar un pan a sus hijos, además hay vecinos y estudiantes a quienes no puede exponerse a la muerte por una bala perdida.

No hay comentarios.: