La hoy Región Lima, fue creada por Don José de San Martín un 4 de agosto de 1821
Escribe Wilfredo Cayllahua León.
El inicio de la vida republicana, está escrito de levantamientos y conflictos bélicos que protagonizaron nuestros compatriotas a lo largo del proceso emancipador, poniendo fin a la monarquía virreinal, luego de tres siglos de dominación.
A lo largo del siglo 18, se suscitaron múltiples manifestaciones indígenas contra el trato de las autoridades coloniales, algunas de las cuales devinieron en auténticas rebeliones, teniendo como respuesta un trágico final.
En esta parte de la historia, merece rescatar las acciones heroicas que jugaron los patriotas de los pueblos de la región Lima, puesto que fue el primer Departamento Libre del Perú, proclamado por el Generalísimo Don José de San Martín.
La fecha es de suma importancia, no sólo para la provincia de Cañete, sino para muchos pueblos de la región, puesto que su creación emerge con la vida republicana, tras la abolición del yugo español.
Es así, que nos pone a la vanguardia de ser una de las provincias pioneras del país, tras participar en la gesta emanci-padora protagonizada por nuestros antepasados.
Cañete, fue cuna de grandes pensadores, tal es el caso del sabio Hipólito Unanue que agrupados en la Sociedad Amantes del País - junto a otros intelectuales - editaron El Mercurio Peruano, periódico que sirvió para promover el pensamiento revolucionario de la época.
ANTECEDENTES
Rememorar algunos pasajes históricos que jugaron los “patriotas” de los pueblos de la Región Lima para desterrar por siempre a los españoles, en la antesala del inicio de la vida republicana, es oportuna.
Don José de San Martín y Matorras, proclamó por primera vez la independencia del Perú, la mañana del 27 de noviembre de 1820 en la histórica Casa y Balcón de Huaura, “Cuna de la Independencia del Perú”, en la hermana provincia que lleva el mismo nombre.
Ante la inminente ocupación de la ciudad de Lima por el ejército sanmartiniano, apoyado por las guerrillas patriotas de Huacho, Canta, Huarochirí, Yauyos, Cañete, Omas, Calango, Lurin y Chilca, las fuerzas realistas del general José de Canterac, huyeron despavoridos hacia la sierra central.
La fuga tuvo como itinerario Lurín (Lima); Mala, San Vicente, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete; Huangáscar y Viñac en Yauyos para llegar a Turpo, jurisdicción de la provincia de Castrovirreyna de la hoy región de Huancavelica, y escabullirse en los andes.
La mayor parte del ejército de Canterac, se dirigió hacia Huan-cavelica donde se plegó a las tropas de su compatriota, coronel José Carratalá para continuar al valle de Jauja, sembrando terror y cometiendo atrocidades en los pueblos en su trayecto.
Al último Virrey del Perú, don José de La Serna, no le quedó otra que ir al encuentro de sus compatriotas, encargando el mando político – militar de la Capital al Marqués de Montemira.
Tras la llegada de las huestes del ejército libertador y ser tomada la ciudad de Lima, el Marqués de Montemira, sin ningún aspaviento entregó la ciudad a don José de San Martín y luego pasó a integrar sus filas.
La Serna siguió la ruta de Canterac al sur de Lima, ingresando por los distritos de Omas y Tauripampa, lo que es hoy la zona de Nor Oeste de Yauyos y continuar por las rutas del majestuoso Llongote, además de Carania, Piños y Laraos.
4 DE AGOSTO FIESTA NACIONAL
Paralelo a ello, don José de San Martín, el 4 de Agosto de 1821, a siete días de la Proclamación de la Independencia del Perú – aquel histórico 28 de Julio del referido año –, rubricaba un paquete de Decretos Supremos, siendo el primero la creación del “Primer Departamento Libre del Perú, Lima”.
Aquí, en el también denominado “Departamento de la Capital”, fueron incluidas las provincias de Yauyos, Ica, Huarochirí y Cañete.
Este último con los distritos de Chilca, Coayllo, Mala, San Vicente, Lunahuaná, Pacarán, Chincha Alta y Chincha Baja.
El 4 de Agosto, no es un día cualquiera. Es fiesta nacional. Todos debemos celebrar alborozados porque se trata de la consolidación de nuestra independencia.
Es la partida de nacimiento del Perú, que le da la creación del “Departamento de la Capital”, hoy región Lima. Es justo y necesario hacer un alto para tributar un homenaje póstumo a aquellos hombres que lucharon por un legado del cual gozamos.
Las provincias de Yauyos y Huarochirí, celebran con júbilo esta fecha y se hacen llamar con justicia “cuna, libertaria del Perú”, demostrando que de tiempos inmemoriales la hermandad histórica y la estrecha interrelación socio – económica, nos une como pueblos, tarea que debemos preservar por siempre esta unidad.
¡Feliz Aniversario, pueblos de la Región Lima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario