POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
El origen demarcatorio en el incanato (nos dice Urteaga en 1828) se da en la época de Túpac Inca Yupanqui, el primer demarcador del país, que terminó de dividir el imperio en 50 provincias, llamadas «guaniani» con 40,000 indios.
Durante la era hispánica, comenzó la demarcación del suelo virreinal, incluyendo la conquista en encomiendas, reparticiones, obispados, y diócesis, corregimientos, intendencias, partidos.
En la república, departamentos y provincias; los distritos aparecen recién con Bolívar, Y solo en 1834 (nos dice Tarazona) en la «Guía de Forasteros del Perú» se menciona los distritos.
El 10 de noviembre de 1820 las tropas de don José de San Martín desembarcaron en el puerto de Huaura y se desplazaron hasta la plaza principal para proclamar la independencia del Perú. Con la consigna de tumbarse al virrey, San Martín decidió acantonarse cerca de Lima y ubicar su centro de operaciones en un lugar militarmente estratégico. Tenía que tomar la ciudad capital del virreynato que se encontraba aún al mando del virrey José de la Pezuela.
La fase final de la cruzada libertaria estaba en marcha. Nada podía fallar. Luego de abandonar por mar la bahía de Pisco, el general San Martín, junto a la Expedición Libertadora, pasa por el Callao y Ancón despertando el entusiasmo y las esperanzas de los patriotas y alarmando a las fuerzas realistas. La primera estrategia del joven general rindió sus frutos: fortalecer la posición de sus huestes y empezar a gestar la derrota moral y política de la representación española en el Perú.
INCOMUNICADO
Es así que entre el 10 y el 12 de noviembre de 1820, Don José Francisco de San Martín Matorras desembarca junto a sus tropas en las playas de Huaura y establece su cuartel general en el pueblo del mismo nombre, escogido precisamente por ser considerado un enclave político-militar, por ser una salida privilegiada hacia el norte y por la abundancia de sus recursos. Se cortaron así las comunicaciones entre la capital y el norte del país. Huaura pasó a convertirse en la aduana marítima de los patriotas. Pocos días antes, el 6 de noviembre, el vicealmirante Lord Cochrane y sus hombres consiguieron, en una audaz incursión al Callao, capturar el principal navío realista. La fragata española Esmeralda fue tomada por los patriotas consiguiendo así una importante victoria militar y moral. Los ánimos de los rebeldes estaban al tope.
San Martín establece su vivienda en la Casa Hacienda Ingenio, de propiedad del patriota Manuel Salazar, quien incluso regala caballos y dinero a las tropas. El cuartel se ubicó en la Plaza de Armas de Huaura -a pocos kilómetros de su residencia-, adonde de a pocos fueron sumándose a la gesta los principales militares criollos que conseguirían sellar en los meses posteriores la independencia del Perú. Entre ellos figuraban Gamarra, Salaverry, Castilla, Domingo Nieto y el general Santa Cruz, entre otros.
Habían fracasado ya las negociaciones de Miraflores. Las fuerzas patriotas estaban diseminadas por la sierra centro, el norte y el sur del virreynato. Lima era un hervidero de inseguridad y temor por la presencia de las tropas de San Martín acantonadas en Huaura.
«EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE...»
Es en estas circunstancias que el libertador San Martín pronuncia por primera vez el 20 de noviembre de 1820 su famosa proclama libertaria: «El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos…», desde el balcón de su cuartel general ante sus más de 8 mil hombres entre militares, voluntarios y negros que habían sido esclavos y se unieron a la causa separatista. Meses después, en julio del año siguiente, San Martín repetiría el discurso en la Plaza de Armas de Lima «…y por la justicia de su causa que Dios defiende, viva la patria!…»
Estos reveses perturbaron al comando realista. Los funcionarios y jefes españoles, en su mayor parte liberales, presionaron al virrey Pezuela a presentar su renuncia, y el 29 de enero de 1821, el general José de La Serna asumió el mando.
Se había concretado así la primera consigna de la última fase libertadora: los patriotas habían tumbado al virrey.
NUEVA ERA
Después de declarar la independencia del Perú, el libertador don José Francisco de San Martin y Matorras, dictó diversos Decretos Supremos que alteraron la antigua demarcación del país, formando departamentos de las intendencias que creo el coloniaje, aunque dejando subsistentes los partidos de que ellas se componían.
El 12 de febrero de 1821, el general José de San Martín expide desde su cuartel general en Huaura el primer decreto «Reglamento Provisional» al crear los departamentos de las antiguas intendencias. Los primeros departamentos fueron: Trujillo, Tarma, Huailas, y la Costa, y posteriormente se erigió el departamento de Lima por Decreto del 4 de agosto de 1821 con las provincias de Lima, Cañete, Huarochirí y Yauyos, sentando las bases jurídicas del Perú como nación, que servirían como bosquejo de la Constitución Administrativa del Perú y como primer ensayo de Gobierno Nacional para dar forma legal a la ocupación militar de la parte del país que estaba bajo la influencia de los patriotas.
El régimen tambalea. La Serna lamenta su designación. Lima es el destino inmediato. No hay más tiempo que perder.
La Constitución Política de la República Peruana Sancionada por el Primer Congreso Constituyente el 12 de Noviembre de 1823 y promulgada por Don José Bernardo Tagle y Portocarrero, Gran Mariscal de los Ejércitos, y Presidente de la República Peruana, demarcó la división territorial de la república disponiendo en su artículo séptimo que esta se compondría de Departamentos, las cuales contarían de Provincias y Distritos formados por parroquias.
En virtud del cual, siguieron subsistiendo los Departamentos que ya había, pasaron hacer Provincias los Partidos de que ellos constaban y las Parroquias formaron por lo común Distritos (constitución 1823, capitulo CAPÍTULO X PODER MUNICIPAL)
En cuanto a los Distritos, a pesar de haber comenzado a figurar tan igual que las Provincias, desde Simón Bolívar, no ha sido posible encontrar documento alguno oficial que haga la relación de todos, sino el año 1834, en que aparecen en la Guía de Forasteros del Perú.
Por ejemplo para el caso nuestro la división política del Perú, según la Guía de Forasteros de 1834, señala los Departamentos creados de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cuzco Junín, La Libertad, Lima y Puno.
Provincias del Departamento de Lima: Canta, Cañete, Cercado, Chancay, Huarochirí, Ica, Santa y Yauyos.
Distritos en que se subdividen las Provincias de Cañete: Cañete, Chilca, Chincha Alta, Chincha Baja, Coayllo, MALA, Lunahuana y Pacaran.
Si, por Decreto del 4 de agosto de 1821 se crea el Departamento de Lima con las provincias de Cañete, Huarochirí, Lima y Yauyos, se desprende por lo anteriormente citado que al crearse el Departamento de Lima conlleva la creación de la provincia y al mismo tiempo a los distritos de su circunscripción.
De conformidad a lo expuesto, Mala como Distrito fue creado el 4 de agosto de 1821; ya que, su territorio está circunscrito a la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario