Totalmente enmallada con una pesada red de pesca de altamar, varó una ballena en las playas del distrito de Asia.
Curiosamente el cetáceo y la misma red están aseguradas con soguillas, que hicieron imposible que pudiese zafarse el espécimen, murió por ahogamiento.
Al parecer se les habría caído de las embarcaciones o se habría fugado con toda la red de sus depredadores.
En Asia (distrito de Cañete), por lo menos no se conoce la pesca de ballenas, por lo que podría tratarse de pescadores de altamar, de mayor envergadura, tal vez industrial. No se trataría de una pesca local. Por los amarres de las soguillas, se descarta un enmallamiento fortuito, no ha sido una trampa casual. El agua, las olas, no echaría nudos a las sogas. Es evidente una pesca ballenera. El ejemplar varado es adulto, de unos 8 metros de largo, de por lo menos 5 toneladas de peso, hallándose muy cerca de los roquedales de Pasamayito, como quien se va a la playa Sarapampa, a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur.
Si bien, los varamientos no son nada nuevo, ya que existen registros desde la antiguedad; en esos tiempos, las ballenas, por ejemplo, varaban por razones naturales, morían por enfermedad o desorientación. Así, ballenas enfermas o que sufren ataques de otros animales marinos, pierden sus fuerzas y terminan en las costas. Otra razón, es que la ballena se choque fuerte contra algún roquedal y afecte su excelente sentido de orientación, lo que le lleva a un destino incorrecto. Los biólogos marinos han detectado que actualmente las ballenas se exponen a otros peligros que las conducen a las playas. Es que las ballenas usan la ecolocación para fijar su rumbo. Cuando los barcos usan sonares arruinan el proceso de ecolocación, por lo que las ballenas se ven desorientadas y, pensando que van en la dirección correcta, terminan en un banco de arena.
La contaminación del agua también tendría algún nivel de culpa en este problema, ya que los ácidos y químicos presentes en los océanos las intoxican, enferman e incluso matan. Otra teoría habla de que los cambios en el campo magnético de la Tierra estarían desorientando a las ballenas, lo mismo con el calentamiento global, que las obliga a relocalizarse en busca de alimentos, proceso en que pueden perderse.
Sin embargo, lo encontrado en la playa de Asia es una nueva razón, que conlleva a señalar, lo que para nadie es un secreto, que existen los cazadores y pescadores de ballenas en altamar. Algunos con arpones y otros con redes. Por lo general furtivos, ilegales, depredadores, que por desgracia siempre son los inescrupulosos, muchas veces protegidos por gobiernos. Hay que tener en cuenta, que al encontrarse un cetáceo varado en la playa es porque al morir fue expulsado por la corriente. Según los entendidos, es necesario retirarlo de la playa y enterrarlo, ya que el cuerpo tarda unos dos meses en descomponerse acumulando gas en su interior, pudiendo incluso explotar el mismo cuerpo. Se requiere la oportuna intervención de las autoridades de Asia, el reporte de las instituciones conservacionistas de estas especies.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario