01 septiembre 2016

HAY QUE APOSTAR POR LA CREACIÓN DE UN PATRONATO...

Escribe: José López Cubillas

LOS REGIDORES ESTÁN PROHIBIDOS POR LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES DE ASUMIR FUNCIONES EJECUTIVAS, de lo contrario procede la vacancia del cargo (tal como se vacó al hoy ex regidor Ciro Cárdenas, ex Presidente de la Comisión Semana de Cañete).
Conforme a lo señalado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, la causal de vacan-cia prevista en el artículo 11, segundo párrafo, de la Ley Orgánica de Municipalidades responde a que "de acuerdo al numeral 4 del artículo 10 de la citada ley, el regidor cumple una función fiscalizadora, siendo ello así, se encuentra impedido de asumir funciones administrativas o ejecutivas dentro de la misma municipalidad, de lo contrario entraría en un conflicto de intereses asumiendo un doble papel, la de administrar y fiscalizar" (Resolución Nº 241-2009-JNE).
CONCLUSIÓN: Se nombre un Patronato Cultural, con mucha mayor dimensión que las de una simple Comisión de Fiestas.
ESTA ES UNA PROPUESTA BASE, que puede servir como "documento fuente" o "borrador", que debe enriquecerse y nos libremos de una vez por toda de todo tipo de improvisación y por el contrario defendamos nuestro patrimonio cultural y artístico.

NOMBRAMIENTO DE UN PATRONATO
El Concejo debe aprobar la creación de “Patronato Cultural de Cañete”.
La misma sería una organización que promueva:
a.- La conservación y difusión del patrimonio histórico de nuestra provincia (uno de nuestros patrimonios es el “Festival Nacional del Arte Negro”, por lo que se promoverá el rescate de las manifestaciones culturales afroperuanas).
b.- Fortalecer la identidad local y regional.
c.- Rescate y publicación de reconocidas obras literarias escritas por cañetanos o residentes en él.
d.- Promover actividades generadoras del turismo (entre ellas la “Semana de Cañete”), para lo cual nombrará a una Comisión Especial conformada por personal con experiencia en este tipo de organizaciones.
e.- Administrar la “Casa de la Cultura” y el local del Coliseo “Lolo Fernández”.

¿Cómo se conforma?
1.- La primera directiva la elegirá el Concejo Provincial, con un mandato de 2 años. Los siguientes años serán renovada la directiva de acuerdo al estatuto.
2.- Estará conformada por:
- Un representante de las cámaras de comercio existentes en la provincia.
- Un representante de organización agraria.
- Un representante del Concejo Provincial de Cañete.
- Un representante del Gobierno Regional.
- Un representante de los Concejo Municipales distritales.
- Un representante de cada una de las Universidades existentes en Cañete
- Un representante de cada una de las organizaciones culturales y artísticas reconocidas en Cañete.
- Un representante de cada uno de los Colegios Profesionales existentes en la localidad.
- Un representante de cada una de las organizaciones que agrupan a periodistas en Cañete.
- Destacadas personalidades que sean aprobadas en sesión de Directorio.

¿Cómo se financia?
1.- El Concejo Municipal destinará de su presupuesto el 50% del Impuesto a los Espectáculos.
2.- Aportes de la banca local.
3.- Ingresos propios de la Administración de la casa de la Cultura y Coliseo Deportivo.
4.- Remanente por la venta de afiches, ediciones de libros que hubiera financiado.
5.- Producto económico de las actividades artísticas y culturales que promueva.
6.- La Municipalidad Provincial incluirá en su Presupuesto Inicial Anual las actividades culturales que le son habituales, concentrando la mayor parte de estas actividades en el mes de agosto, lo que evitaría mayores gastos durante las festividades celebratorias del Aniversario de Cañete.

No hay comentarios.: