Las letras peruanas están de duelo... en pocas horas extienden su luto.
MARCO AURELIO DENEGRI
Primero falleció el gran Marco Aurelio Denegri pero su legado quedará en las miles de personas que influenció a profundizar, filosofar, y a retar las normas impuestas por la sociedad. Con esta pequeña selección de sus propuestas celebramos su vida.
El destacado intelectual Marco Aurelio Denegri falleció a los 80 años de edad, según informó el presidente del directorio de IRTP, Hugo Coya.
Indicó que el estado de salud de Marco Aurelio Denegri se agravó en las últimas horas y murió ayer en horas de la madrugada.
Marco Aurelio Denegri se encontraba internado en el hospital Edgardo Rebagliati desde mayo pasado. El motivo de su deceso fue una fibrosis pulmonar.
Hugo Coya, presidente del IRTP, expresó sus condolencias a la familia del destacado intelectual peruano y al país por esta irreparable pérdida.
Hugo Coya
@Hcoya
Con gran pesar debo informar que el estado de salud de Marco Aurelio Denegri se agravó en las últimas horas y falleció esta madrugada. En mi condición de presidente de IRTP expresó mis condolencias a su familia y al país por la irreparable pérdida de este gran intelectual.
5:32 - 27 jul. 2018
Marco Aurelio Denegri nació en Lima, el 16 de mayo de 1938, y destacó por sus trabajos en el campo de la sexología, además abordó la crítica literaria y la lingüística.
Entre 1997 y el 2000 estuvo a cargo del programa "A solas con Marco Aurelio Denegri", en el desaparecido Cable Mágico Cultural.
En "TV Perú", Marco Aurelio Denegri condujo "La función de la palabra", recordado programa en el que abordaba con excelencia diversos aspectos de la cultura.
Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura, a través de sus redes sociales, lamentó el deceso de Marco Aurelio Denegri.
"Nos dejó el destacado intelectual Marco Aurelio Denegri. Su fallecimiento deja un enorme vacío en la promoción del arte y la cultura", refirió.
Velatorio
El Ministerio de Cultura informó que los restos de Marco Aurelio Denegri, serán velados desde las 3:00 p.m. en la Sala Nasca de la sede central del Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465 – San Borja.
ENRIQUE VERÁSTEGUI...
El otro golpe fue a la poesía tras conocerse la muerte del emblemático poeta Enrique Verástegui Peláez, poeta, escritor, matemático, entre otras profesiones que lo hicieron uno de los exponentes de la cultura nacional.
Verástegui, uno de los fundadores del movimiento Hora Zero, junto a Juan Ramirez Ruiz y Jorge Pimentel, falleció la noche de este viernes 27 en el área de emergencias del hospital Edgardo Rebagliati tras sufrir un fuerte dolor al estómago que conllevó a un infarto, así lo informó su amiga, la poetisa Rosina Valcárcel.
Verástegui, natural de Lima pero residente en la ciudad de Cañete, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos las materias de Economía, Administración y Contabilidad. Se hizo famoso por su libro de poemas Los Extramuros del Mundo, publicado en 1971.
A ello se suman los poemarios Ángel con Laud Sideral, los dos tomos de Angelus Novus, Leonardo, Teoría de los cambios, Bodegón (su último poemario publicado) entre otros títulos que lo confirmaron como uno de los mejores poetas del Siglo XX en el país.
Verástegui también incursionó en la narrativa, prueba de ello son sus novelas Terceto de Lima, Teoría del Anarquista Ilustrado, La máquina del CrepusCulo, entre otros, así como ensayos filosóficos, matemáticos y diarios.
Hasta el momento se desconoce dónde se realizarán las exequias y homenajes al poeta nacional.
Aquí algunos extractos de sus poemas más recordados:
DATZIBAO
De pronto perdí todo contacto contigo.
Ya no pude llegar al teléfono, recordar ese número y llegar a tu casa que no conocí.
Ya no pude volar sobre ti como todos los días a las tres de la tarde estas pobres alas no dieron más
y aquí me tienes ideando estas líneas que reflejan mis ojos cansados de ir caminando con la mente y las manos repletas de yerba.
Yo fui el primer sorprendido.
La extrañeza de ser dos aves hurgándose el pecho y corriendo uno detrás del otro entre las matas y bancas del parque
y éramos arrojados fuera de nosotros mismos y por esto fue que conocí tu ciudad
y me apreté contra ti buscando desesperadamente encontrarme en tus ojos y amé todas tus cosas
y tu mirada angustiada y esa seriedad para responderme a ciertas preguntas y cuestiones que nos diferenciaron para siempre de las personas nacidas antes de 1950
tu maravilloso instinto agresivo desarrollado contra los males del tiempo y portándote como en la más furiosa embestida
en la batalla por un lugar en el taxi que nos alejó miles de cuadras más cerca de la pasión de la vida
hoy miércoles y no otro día.
Porque ya es hora de ir poniendo las cosas en claro y más que nada empezar a ser uno mismo
un solo obstinado bloque de rabia.
tú por todo lo que para mí reflejabas lo más claro eres mi sopor antes de echarte a gritar por estos sitios malditos
aún después de haber transformado esa palabrita bestialmente lúcida en una flor obsesiva
que yo no quiero acariciar ni comprender el suicidio mi amiga es una espera maldita.
Como puede ser aguantarnos un par de horas más en el parque en medio de un viento furioso que pugna por arrancar de raíz lo más nuestro de nosotros
y tú junto a mí convertida en mi aliento escuchándote aprendiendo de ti a la Molina no voy más esa canción negra arde en mi pecho, me aplasta, levanta, avienta a decir no contra todo.
Cada uno recuerda su primera caída.
Cada uno recuerda paso por paso los pasos que fue dando y los que no dio porque en uno mismo está el propio enemigo.
Y yo me levanto para luchar contra mí – y me tengo miedo.
Lo perfecto consiste en desabotonarnos el torso mientras vamos salvajemente penetrando en esta selva de arenas movedizas
y tu vida o mi vida no ruedan como esas naranjas plásticas que eludimos porque tú y yo somos carne
y nada más que un fuego incendiando este verano.
La vida se abre como un sexo caliente bajo el roce de dedos reventando millares de hojas tiernas y húmedas,
y no dijimos nada pero exigíamos a gritos destruir la ciudad, esta ciudad ese monstruo sombrío escapado de la mitología
devorador de sueños.
Y el musgo creció como un verso clarísimo en tus ojos.
tú querías leer mis poemas aferrarte a ese instante de dulzura donde jamás hubo límites entre uno y otro ser
y fuiste sólo una muchacha que pasó por mis ojos silenciosamente pegada a mí a mi secreta manera de enredarme en las cosas de explicar un mundo indeciso sembrado con piedras
yo que creí que nada era nada en cualquier lugar de este mundo
y de pronto me di con tus sueños como con un golpe de mar sobre el rostro
y luego adiós porque todo y nada puede explicarse en el amor y porque todo y nada se explica en nosotros y con nosotros.
Principio del formulario
SI TE QUEDAS EN MI PAÍS
En mi país la poesía ladra
suda orina tiene sucias las axilas.
La poesía frecuenta los burdeles
escribe cantos silba danza mientras se mira
ociosamente en la toilette
y ha conocido el sabor dulzón del amor
en los parquecitos de crepé
bajo la luna
de los mostradores.
Pero en mi país hay quienes hablan con su botella de vino
sobre la pared azulada.
Y la poesía rueda contigo de la mano
por estos mismos lugares que no son los lugares
para filmar una canción destrozada.
Y por la poesía en mi país
si no hablaste como esto
te obligan a salir
en mi país
no hay donde ir
pero tienes que ir saliendo
como el acné en el cascarón rosado
[...]
POEMA PARA SEÑORITAS
A Vanesa, mi hija científica
Cuando leas poesía
aprende a distinguir lo Verdadero de lo Falso.
No todo lo que está bien escrito es Verdadero
y todo lo mal escrito es necesariamente Falso.
El Criterio de Verdad es lógica impecable.
Falsedad es absurdo más allá de cualquier palabra.
Así, si distingues Verdad de Falsedad
serás una Princesa consorte, comerás uvas frescas
y acertarás cuando leas poesía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario