26 julio 2018

OBSOLESCENCIA DE LOS DESFILES ESCOLARES Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete 

La Federación de APAFAS de la Provincia de Cañete – FEDAC, realiza un análisis sobre lo destacable y lo criticable de las Actividades Cívicas Patrióticas Escolares, realizadas en el territorio Peruano.

MARCO LEGAL
Constitución Política del Perú (Art. 14). «La Formación ética y cívica, y la enseñanza de la constitución y de los Derechos Humanos son obligatorios en todo proceso educativo cívico o militar»; la Ley General de Educación N° 28044 (Art. 6), Establece que la Educación ética y cívica es obligatoria en todo proceso educativo, prepara a los educandos para cumplir con sus obligaciones personales, familiares y patrióticas para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos.

EDUCACIÓN CÍVICA CIUDADANA y PATRIOTICA
Consiste en desarrollar y mejorar competencias en la ciudadanía a fin de lograr su participación activa y responsable en los asuntos públicos, favoreciendo la gobernabilidad democrática y la vida en sociedad, a través de la transmisión de conocimientos, de la práctica de valores democráticos que promuevan el diálogo, el consenso y la tolerancia entre los ciudadanos y propiciando la formación libre y plural de opiniones; amando y respetando la patria, sus símbolos, Instituciones y Héroes Nacionales.

LO DESTACABLE DE LAS ACTIVIDADES CIVICO PATRIOTICA
La norma que mejor resalta estas actividades es la Resolución Vice-Ministerial Nª 0022-2007-ED «Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso adecuado del Tiempo y la formación Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica», esta norma resume que toda actividad Cívico – Patriótica permite en los estudiantes el desarrollo de su identidad y pertenencia nacional, su espíritu cívico y su conciencia histórico nacional.

LO CRITICABLE DE LAS ACTIVIDADES CIVICO PATRIOTICA
Se establece una competencia escolar que demanda a los Escolares mayor dedicación de tiempo, por las horas de práctica para los desfiles y otras actividades (pasacalles, concursos, etc), lo cual contraviene la R.M. 622-2011-ED, «Directiva para el desarrollo del año escolar 2012», Capítulo VII.- Del Año Lectivo 2012, Inciso: VII.I.- Organización, que expresa: «Esta terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clases, en ensayos para desfiles escolares, celebraciones de aniversario, fiestas patronales o similares. Al establecerlo como competencia se genera en los Padres de Familia desembolso económico para el pago de Instructores, Auxiliares, Profesores de Banda, uniformes, accesorios, viáticos y pasajes para los escolares; lo cual contraviene la R. V.M Nº 0022-2007-ED, Capítulo VI. Artículo 6.3.- De las Actividades de Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica, Inciso 6.3.2.- La organización de las actividades se realizará evitando gastos innecesarios que afecten la economía familiar.

OTRAS CRÍTICAS A LOS DESFILES ESCOLARES
En nuestro País, donde se derogó el «Servicio Militar Obligatorio», no se puede concebir a los desfiles escolares del tipo militar como la mejor manera de expresar la celebración patriótica. Para muchos integrantes del Consejo Nacional de Educación, desfilar no garantiza amar a la Patria. En la actualidad no se le puede concebir al escolar como soldado o militar, exaltando su marcialidad y rigidez, antes que su alegría, creatividad, diversidad, sentido crítico, confrontación de ideas, juicio ético o libertad de pensamiento, entre otros valores formativos no congruentes con la formación o disciplina militar, que se caracteriza por la obediencia de consignas y jerarquías autoritarias. Otros ciudadanos consideran que las Autoridades promueven los desfiles Escolares y otras actividades con motivo de generar ingresos y realzar su gestión para fines políticos partidarios. En consecuencia, se debe minimizar la actividad de los desfiles Escolares, porque dada la crisis de la calidad educativa no debemos desperdiciar tiempo y recursos en una actividad que corresponde a los militares.

PRIORIDAD DEBE SER: RESALTAR AMOR A LA PATRIA Y A NUESTRA CULTURA PATRIA:
Tierra natal o adoptiva ordenada como Nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. CULTURA: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

MODERNIDAD EN LAS CELEBRACIONES PATRIAS
La Federación de APAFAS de la Provincia de Cañete invoca a los Representantes y Dirigentes de las APAFAS, modernizar las actividades Patrióticas, fomentar actividades Cívicas y Culturales que incluya: música, arte, danza, gastronomía, etc; con el fin de realzar nuestro amor a la Patria y evitar pérdida de tiempo y dinero en desfiles Escolares y otras actividades que no contribuyen a mejorar la calidad de la educación.

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