31 octubre 2006

CON TU VOTO DE CONCIENCIA ELEGIRÁS AL PRESIDENTE REGIONAL, ALCALDE PROVINCIAL Y DISTRITAL…
Concentrar Todo El Poder En El APRA Sería Dañino Para La Democracia…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.


En esta oportunidad los electores del ámbito nacional y particularmente de las provincias de Yauyos y Cañete, debemos tener sumo cuidado para confiar nuestra votación ante la avalancha de aspirantes que pugnan por ocupar los cargos públicos de Presidente, Vice – Presidente y Consejo Regional, Alcalde Provincial y Alcalde Provincial en cada jurisdicción; candidatos que deberían mostrar su calidad moral, capacidad administrativa, residencia habitual en la localidad a la que postula, no tener prontuario o proceso judicial penal. Entre estos aspirantes persisten entornillarse los alcaldes provinciales reeleccionistas Kelly Ponce Martínez de Yauyos (en anterior elección de Somos Perú, ahora Aprista) y Rufina Lévano Quispe de Cañete (Somos Perú), vacada el 9 de Mayo pasado y repuesta en el cargo el 25 de Octubre, después de 5 meses y 15 días, merced a una confuso y dudoso trámite de la famosa resolución 1090 del JNE, sin embargo ambos aspirantes contra viento y marea frente a sectores de descontento y rechazo ciudadano se aferran y añoran arribar al puerto del éxito el 19 de Noviembre próximo; pero más parece “por amor al chancho y no al chicharrón”.

HAY QUE PRACTICAR LA VERDADERA DEMOCRACIA…
Si hablamos mucho de democracia, también debemos entender y practicar la verdadera esencia de la democracia política, es decir el auténtico gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; lo que significa la activa y permanente participación ciudadana sin limitación y sin discriminación ni transgresión de las normas. Sin embargo, en los tiempos actuales las autoridades elegidas una vez que se ubican en sus cargos se ponen de espaldas al pueblo en sus acciones y pensamientos, se convierten en burócratas y soberbios olvidándose de sus promesas, más bien hipócritamente como el antiguo Rey Federico de Prusia, parecen decir: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Por estas razones es muy conveniente votar por rostros nuevos, por ideas y planteamientos nuevos que beneficien a la comunidad.
Los politiqueros corruptos de ahora cuando llegan a ocupar cargos públicos se rodean de cómplices de la misma calaña y se sirven de hombres y mujeres haciéndoles creer que se les sirven a ellos, cuando en realidad estos “candidatos” arribistas, tránsfugas y autoseleccionados son desleales traidores a la causa de un régimen democrático, siendo capaces de conducir a las peores injusticias, tal como lo hacían en épocas pasadas las peores tiranías dictatoriales. Pero, nosotros tenemos la culpa de elegir mal en forma reincidente, “tropezar con la misma piedra y poner corona a falsos profetas”; así vamos de frustración en frustración sin rumbo ni progreso para nuestro pueblo y por la despótica arrogancia de muchas autoridades casi siempre fluye la expresiva frase: “Quiéres conocer al vil, dale el poder”.

UN SOLO PARTIDO POLÍTICO NO DEBE CONCENTRAR EL PODER…
El Gobierno Central del país, desde el 28 de Julio último (2006 a 2011), está encabezado por el Presidente Constitucional de la República Dr. Alan García Pérez, del APRA, pero también se nos aproxima las elecciones de las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales con la participación de una avalancha de candidatos de diversas agrupaciones partidarias incluyendo el APRA. Es natural y lógico que los militantes políticos afiliados votarán a favor de los candidatos de sus respectivos grupos, tengan o no méritos suficientes; pero no es normal, ético ni democrático que todo el poder de los diferentes estamentos públicos se concentren en personajes de un solo partido gobernante como sería el APRA. En oportunidades como ésta con nuestros votos no siempre debemos preferir a los candidatos de determinados partidos, parientes o amigos, sino que apoyamos a quienes ofrezcan mejores programas de trabajo para el pueblo sin tener en cuenta el grupo político al que pertenecen, propiciando la vigencia del “equilibrio de poderes” a fin de evitar el autoritarismo soberbio, el abuso y el nepotismo. Esta opinión no es antiaprismo, sino que, si pregonamos la legitimidad democrática hagamos buena práctica de sus virtudes y bondades por una democracia con credibilidad social.

AVALANCHA DE CANDIDATOS A LA CAZA DE VOTOS…
A medida que se acorta el tramo cronológico de las próximas elecciones, los candidatos de distintos pelajes políticos se desesperan por captar mayores votos exhibiendo costosos gigantogramas a colores, dádivas y ofreciendo fanfarronadas promesas como es el caso utópico de establecer un transporte aéreo entre Cañete y Yauyos, mediante el vuelo de helicópteros; mientras que otros comprando conciencias y voluntades trasladan hacia los pueblos de Yauyos a decenas de “electores golondrinos” desde Cañete y Chincha. Por maniobras de esta naturaleza, Plutarco decía: “Los cazadores atrapan a las libres con perros, muchos hombres políticos cazan a los ignorantes con la adulación y dádivas”, es que la perversión y la corrupción se disfrazan de la ambigüedad, la falsa opulencia y la pedantería. Por eso “los ciudadanos en periodo no electoral son vecinos casi desoídos y en épocas de elecciones rebaños dóciles”. Ante esta situación, “los que queremos combatir la corrupción seguiremos aún sin entender que mientras el perro tenga hambre, morderá”. Pero “no nos equivoquemos otra vez, ni repitamos la historia” desalentadora, sino hagamos nueva historia con nuevos hombres y para que el panorama político de nuestras provincias no sea sombrío, renovemos la esencia democrática y no confiemos ni aplaudamos a los mismos payasos ni a los mismos “ídolos de barro”, porque “los hombres honrados no temen la luz ni la oscuridad”, a pesar que “ser honesto en el Perú, es como ser leproso”.

No hay comentarios.: