13 octubre 2006

PARTIDOS Y ALIANZAS QUE PARTICPAN EN ELECCIONES DE NOVIEMBRE DEBEN PRESENTAR INFORME FINANCIERO DE APORTES Y GASTOS DE CAMPAÑA...
El 29 de diciembre, cuarenta días después de participar en las Elecciones Regionales y Municipales....

Los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2006 deben entregar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el informe financiero de sus aportes y gastos de campaña, el próximo 29 de diciembre.
Así lo informó, el jefe del Gabinete de Asesores de este organismo electoral, Sr. Alfonso Chan León, durante la quinta sesión "Diálogo Electoral", espacio establecido para orientar a los representantes de los partidos políticos sobre los próximos comicios.
Las organizaciones políticas obligadas a presentar la información financiera, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, son las de alcance nacional, es decir, los partidos políticos y las alianzas electorales. Estas últimas conformadas tanto por partidos políticos y movimientos regionales, así como aquellas integradas por partidos políticos y organizaciones políticas de alcance local.
En mérito del artículo 52º del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos y para el caso de las elecciones regionales y municipales 2006, las actividades partidarias consideradas parte de la campaña electoral son aquellas que abarcan desde la convocatoria (22 de marzo de 2006) hasta el cierre de campaña (19 de noviembre).
Chan León indicó que, si bien para las elecciones generales, las organizaciones políticas presentaron informes bimestrales de ingresos y aportes y posteriormente, en fecha distinta los informes de gastos, la ONPE ha dispuesto que para las elecciones regionales y municipales 2006 esta presentación se haga en una sola oportunidad: el 29 de diciembre.
En esa fecha se presentará conjuntamente tanto la información de ingresos y aportes así como la información sobre los gastos relacionados con dicha campaña. Los informes El rubro de ingresos comprende: Las cuotas y aportes en efectivo o en especie, el producto de las actividades de financiamiento proselitista, rendimiento de patrimonio, créditos concertados, aportes de terceros y legados que se reciban en efectivo o especie.
A su vez, los gastos de campaña abarcan: Los gastos de publicidad en la campaña electoral, los gastos generales (como por ejemplo, la contratación de personal para la campaña) y la adquisición de bienes, inmuebles y equipos.
La información económico-financiera relacionada con la campaña electoral, debe incluir actividades como: La obtención de recursos procedentes de la financiación privada, la publicidad electoral, las actividades de campaña electoral efectuada por candidatos o aportes a candidatos del partido, gastos incurridos por el desarrollo de conferencias de prensa, mítines o manifestaciones y por concepto de alquileres, compras, acondicionamientos y/o mantenimientos de locales partidarios.
Igualmente, debe incluir las transacciones financieras relacionadas con espectáculos populares como funciones teatrales cinematográficas y otras similares al aire libre o en recintos cerrados, disertaciones públicas, debates públicos con otros candidatos, viajes al interior o exterior con motivo de la campaña electoral, pago de tasas por trámites o impugnaciones contra resoluciones emitidas por el órgano electoral y, en general, todas las actividades de recepción y gasto de los fondos partidarios desarrollados por descentralización de la tesorería.
Se debe recordar que, de acuerdo al artículo 32º de la Ley de Partidos Políticos, el responsable de la administración de los fondos de la organización política es el Tesorero y, como tal, es el encargado de la preparación y suscripción de la información financiera que debe presentarse a la ONPE.
Dialogo Electoral Durante la quinta jornada de "Diálogo Electoral", también participó, como expositor invitado, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, quien saludó el establecimiento de espacios como el "Diálogo Electoral" pues consideró que contribuye a que la ONPE pueda desarrollar una labor pedagógica hacia las organizaciones políticas.

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