08 noviembre 2006

Algunos de ellos por ser desocupados creen haber encontrado una “profesión” lucrativa…
ALCALDES NO SON ENVIADOS DE DIOS PARA REELEGIRSE SIN RENDIR CUENTAS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Se entiende que ocupar el cargo de Alcalde por la vía de elección popular significa haber alcanzado el honor de desempeñar una función eminentemente de carácter cívico y servicio social mediante la ejecución de obras públicas para el bienestar de la comunidad; trabajo que debe cumplirse con eficiencia, honestidad y permitiendo abiertamente la participación ciudadana conforme orienta y cautela la Ley Orgánica de Municipalidad. Pero lamentablemente en los últimos años muchos alcaldes se confabulan con el gerente Municipal, el tesorero y el contador a fin de manejar la economía edil en secreto y a su antojo, ocultando toda información a la ciudadanía, para ello cuenta también con el silencio cómplice de los regidores que no fiscalizan nada a cambio de recibir sus dietas con puntualidad y gozar otras gollerías; por eso siempre dice que la “REELECCIÓN MUNICIPAL ES CORRUPCIÓN”.

ALCALDES NO SON PREDISTINADOS DIVINOS…
Ningún alcalde que aún ocupan el sillón municipal y pretenden reelegirse sin haber rendido cuentas al pueblo, no son enviados de Dios para sentirse los únicos capaces y salvadores del progreso de un pueblo, cuando en realidad son “lobos con pellejo de cordero”, salvo reconocidas excepciones; porque en muchos casos su desastrosa gestión municipal, particularmente en Yauyos y Cañete se caracteriza por la imposición del nepotismo, falsificación de documentos, peculado y malversación, colusión contra el patrimonio municipal, sobrevaluación del precios en las compras y en la ejecución de obras, negar las informaciones solicitadas, por el ciudadano sobre el manejo municipal, ocultar el libro de actas y documentos contables; además es un hábito que alcaldes y regidores abastecen de combustibles sus vehículos particulares firmando boletas a nombre del municipio igual modalidad existe en los talleres de mecánica. En otros casos los convenios de trabajos y los pagos lo realiza el alcalde sin participación de los regidores, permiten la usurpación de funciones, ocultan las denuncias contra los funcionarios municipales obstruyendo la sanción administrativa y para el colmo los regidores adulones reciben sus dietas con puntualidad y los que plantean alguna observación son marginados como “opositores”, en Yauyos algunos alcaldes redactan el acta de sesiones en Lima, Cañete o Chincha donde tienen su vivienda y posteriormente firman los regidores. Por estos hechos que causan indignación ciudadana los alcaldes reeleccionistas deben irse a sus casas si es que le queda algo de vergüenza.

ALCALDES POR TEMOR NO CONVOCAN A CABILDOS PÚBLICOS…
La Ley Orgánica de Municipalidad en su Art. 119, ordena la realización de Cabildo Abierto, mediante el cual el alcalde debe dialogar con el pueblo para acoger las opiniones del vecindario, aprobar proyecto o ejecución de obras y corregir errores. Sin embargo, los alcaldes actuales por su incapacidad o ignorancia al mandato de la norma no convocan a Cabildo Abierto, porque allí no solamente va a recibir negocios y alabanzas, tal vez por algunos aciertos, ni tampoco engatusar al pueblo con palabrerías demagógicas, sino que tienen que explicar con precisión y documentos todo lo referente al manejo económico del municipio que es un derecho que le faculta la misma ley municipal. Pero, como ningún alcalde trabaja con dignidad y transparencia, no les conviene convocar a asambleas de Cabildo Abierto, imponiendo su capricho personal contra el derecho del pueblo, esta actitud debe terminar rechazando la reelección.

ALCALDES CON PROCESOS PENALES SON CADÁVERES VIVIENTES…
Los alcaldes en ejercicio no pueden santificarse ni hacernos creer que su actuación está ceñida a la ley municipal, si fuese así ninguno de ellos tendrían procesos penales pendientes o sentencias judiciales, cuyas denuncias se sustentan en hechos y una antojadiza calumnia, lo que ocurre es que existe la corrupción administrativa a cambio de dinero en el Poder Judical y también el JNE; por eso los autores de los hechos delictivos salen libres de paja y polvo como “inocentes” inflándose con la vanidad, soberbia y la petulancia desafiante. Sin embargo, el pueblo ya los conoce de muy cerca y nunca más le apoyará par satisfacer sus apetitos políticos causando agravios y perjuicios alentados por malos hombres y periodistas mercenarios que siempre tratan de resucitar a los cadáveres políticos a cambio de un plato de lentejas.

ENTRAN POBRES Y SALEN CON DINERO Y PROPIEDADES…
Cuando se trata de elecciones municipales, algunos candidatos se lanzan con mejor voluntad de realizar obras y contribuir al desarrollo de su pueblo, aún sacrificando su trabajo propio; pero otros, casi “sin arte ni oficio” para salvar su desocupación se aventuran a ser alcaldes y si ganan, aparte de salvar su pobreza coloca en puestos municipales a toda su familia y allegados. Estos oportunistas, después de cuatro años salen con los bolsillos llenos, cuentas bancarias, propietarios de carros y casas en Cañete y Lima, chacras, tiendas comerciales, puestos en los mercados, etc., y para ellos parecen haber acuñado la frase siguiente: “El hombre no puede adquirir la riqueza, mas que por tres medios: el trabajo, la mendicidad y el robo”. Por eso, esta vez las elecciones democráticas y pacíficas se ha convertido en desesperación, disputa, ataques y violencia.

ALCALDES, REGIDORES Y TRABAJADORES HACEN CHANTAJES POR VOTOS…
Ya hemos dicho que en la actual campaña de elecciones hay una verdadera disputa del poder, utilizando la violencia, amenazas, insultos, dádivas y hasta acusaciones y los reeleccionistas (alcaldes, regidores o trabajadores) que se encuentran parapetados en el interior de la municipalidad ocupando cargos, vienen haciendo mal uso de los recursos públicos a favor de su campaña, incluso en el Concejo de Imperial están condicionando los servicios públicos a cambio de votos, para favorecer con la reelección.

No hay comentarios.: