30 noviembre 2006

LUCHAR CONTRA EL PANDILLAJE... ES UN RETO DE VIDA...

El pandillaje es uno de los problemas sociales que más aqueja a nuestra localidad, problema que con el apoyo y colaboración de cada uno de nosotros, se puede llegar a contrarrestar considerablemente. Es por eso, que en esta nota, damos a conocer, las principales causas por las cuales se originan las pandillas, los tipos de pandillas con las que vivimos a diario, y principalmente una alternativa de solución, cuyo único fin es el de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.
Cada vez más, observamos como el pandillaje crece día a día. Esto inquieta a todos, especialmente, a quienes vivimos en el lugar donde la pandilla se origina. En Imperial, hemos comprobado que este fenómeno social va generando la posibilidad de que los jóvenes se integren cada vez más a estas pandillas.
En este problema, la familia, la escuela y las instituciones sean éstas de cualquier índole, tienen un papel preponderante, ya que los principios y valores de la persona se aprenden y practican en ellas; aconsejando y orientando a los adolescentes para contribuir al buen camino de éstos, tratando de incentivarlos con actividades culturales y deportivas, brindarles charlas sobre los derechos y deberes, apoyados por organizaciones que siendo de otras latitudes se dedican a trabajar por los jóvenes..
Hay que precisar, que existen casos en los cuales la familia y la escuela, en vez de apoyarlos los maltrata física y psicológicamente, inculcando un sentimiento de rencor en los niños y jóvenes… producto de la desintegración familiar, sumado a la falta de empleo, al rechazo social… todo esto, hace que nuestros jóvenes lleguen a integrar una pandilla.

QUE ES UNA PANDILLA...
Reflexionemos algo sobre el tema… y tratemos de responder algunas inquietudes… como: ¿Qué es el pandillaje? ¿Quiénes la integran? Y ¿Qué tipos de pandillas existen…?
Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Con el tiempo, estos grupos son sinónimos de violencia, robo, inseguridad ciudadana. La "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros.

QUIENES LA INTEGRAN...
Los integrantes de una pandilla, generalmente proceden de hogares en crisis o destruidos… de padres separados total o parcialmente… donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal… tienen una baja autoestima y una mala formación en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones). Estos jóvenes tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que encuentran cohesión, el “respeto”, trato igualitario, participación y apoyo. Expresan actitudes y conductas violentas, expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales y familiares.

JERARQUIAS...
Dentro de una pandilla existen jerarquías: “El líder o líderes; son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo, tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.
El núcleo: Los activos u orgánicos; son aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los líderes y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo, de manera concreta, física y emocionalmente.
La Mancha: Los periféricos o simpatizantes; son los más numerosos; no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Esto sucede mayormente en las barras bravas, manchas escolares y, también, en el barrio, cuando salen a "sacar la cara" por sus “patas” que están siendo atacados. Entre los simpatizantes o periféricos podemos ubicar también a las chicas que actúas como “socorristas o soplonas”.

CLASES DE PANDILLAS...
Las pandillas más comunes son:
“Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos grupos son aquellos que se acoplan para realizar acciones delictivas, o se caracterizan por tener frecuentemente, un comportamiento indeseable, como ausentismo escolar, vandalismo menor y violación de reglas. En la mayoría de los casos, estos actos son realizados con el único motivo de atraer la atención negativa de las agencias del orden público, los residentes del vecindario y/o los funcionarios escolares. Éstas se diferencian de los demás grupos de pandillas, tan solo por la única razón, de que aún no han cometido delito grave alguno.
Pandillas tradicionales basadas en la protección de sus respectivos territorios; Estos grupos de gente joven y/o adulta, se caracterizan por tener un nombre característico, un líder y señas que los identifican, un sólo estilo de vestir, colores y señales con las manos.
Pandillas con fines de lucro: Las actividades de estas pandillas pueden estar orientadas al robo, distribución y venta de sustancias controladas, como marihuana, cocaína, opio, heroína, etc.
Pandillas violentas o de odio: Los agravios de estas pandillas llegan hasta incluir agresiones serias, e incluso, homicidios.
Pandillas del barrio: son agrupaciones que actúan en su propio barrio o jurisdicción.
Pandilla de guerra: son las que se dedican exclusivamente al "guerreo" o enfrentamiento con las pandillas rivales.
Las barras bravas: A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo, para adoptar una identidad común en los colores del club que los identifica.
Las pandillas femeninas: Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen mensajes de amenazas, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvío”5.

QUE HACER…
Ante esta situación debemos hacer algo para solucionar este problema; tenemos que empezar desde la raíz, que es la familia. Para contrarrestar la acción de las pandillas, se deben dar efectivas leyes de protección de la familia de los adolescentes, que permitan desarrollar de manera positiva todas las potencialidades de los jóvenes en un país en crisis. Para esto, la familia debe brindar apoyo y cariño a sus hijos, impulsar el desarrollo de iniciativas, de integración familiar y sobre todo, deben inculcar desde pequeños a sus hijos, los valores. Para que esto se lleve a cabo se deben preocupar por sus hijos y siempre deben responder a sus interrogantes, demostrarles amor, afecto y un buen ejemplo y así la autoestima del joven se irá fortaleciendo, sin dejar de controlar a sus hijos, sin llegar a excesos, ya que ellos tienen derechos y deberes, porque el mejor método para evitar que se originen problemas de delincuencia juvenil es procurar en lo posible mantener la Armonía Familiar, con el único objetivo de conseguir que los hijos tengan la más óptima formación y así puedan evitar adoptar posiciones que conlleven a problemas mayores, o a situaciones delictivas y conflictivas.

HAY QUE EDUCAR A LOS PADRES...
Siendo la familia un primer territorio donde se tiene que actuar, son las autoridades las que deben tomar la iniciativa y preparar a las familias a fin de que ellas puedan apoyar eficientemente a sus hijos… El problema lo tenemos ya… y las soluciones las que tenemos que encontrar ya… El cambio de autoridades, puede ser oportuno y hasta cierto punto necesario y vital… Son las autoridades las que tienen que buscar en que medida preparan a los padres para que puedan educar y formar mejor a sus hijos…
El hecho de que en Imperial, por ejemplo, la autoridad edil tenga ahora la responsabilidad de manejar la educación inicial y primaria, debe hacer que ella planifique un mejor apoyo a los padres, para que sean mejores cada vez… La Escuela de Padres en ese sentido, es una institución a la que hay que fortalecer… con más charlas, más profesionales, más apoyo… una entidad que tiene que rodearse de psicólogos, que puedan orientar a los padres que son los ejes de la familia.
Pero, el otro lugar es la escuela… allí los profesores son los segundos padres de nuestros hijos… y ellos tienen que asumir el rol que escogieron… A ellos, nadie les dijo que sean maestros… ellos asumieron ese rol por iniciativa propia… y el maestro, tiene que entender que son los segundos padres de nuestros hijos, son los guías en su largo caminar… son los que le va a indicar el norte que debe seguir… y por ello, también deben ser ejemplos de vida, de conducta… Basta de maestros ebrios que andan sin ton ni son por las calles… Deben predicar con el ejemplo… Por otro lado, esa relación maestro – padre, se debe de fortalecer, para trabajar en equipo, buscando una educación mejor para nuestros hijos.

ES TAREA DE TODOS...
Las autoridades deben trabajar buscando como ya hemos dicho, preparar a los padres… y también buscando que brindarle a nuestros hijos, horas de esparcimiento, de cultura, de integración… no solo entre ellos, sino también porque no, horas de integración familiar…
Y las instituciones tutelares, como la Policía Nacional del Perú, también tiene que poner su granito de arena, por eso alguna vez crearon esa institución que se llamó y se sigue llamando los “Amigos de la PNP”… hay que revitalizarla… ellos tienen que entender que su función la cumplen mejor cuando trabajan con los niños, cuando los educan para alejarlos de los vicios y de las lacras existentes… cuando lo forman… cuando los previenen de las drogas, del alcoholismo, de la prostitución… Cuando les programan actividades culturales, deportivas… los estamos alejando del pandillaje, del robo, de la drogadicción, del alcoholismo, de la prostitución…
Y las instituciones deportivas, también tienen que poner lo suyo… basta ya de dedicarle más tiempo a los viejos que a los jóvenes… Y saben por que lo decimos… Analicen, lo que vamos a señalar… Las Ligas Futbolísticas realizan sus torneos de primera división entre Enero hasta Agosto aproximadamente, allí la atención se centra en llegar lo más lejos posible con los equipos campeones, y ellos para lograr sus objetivos centran sus miras en jugadores hechos, cuando no por allí en algún jovencito que trasciende las fronteras… Desde Agosto y hasta Diciembre se realizan los torneos de segunda y tercera división, y como la mira es clasificar, entonces los clubes se arman con jugadores ya hechos… y rara vez, centran su atención en jovencitos menores de 16 años…
En esa misma temporada y hasta en los meses de Enero y Febrero, hay fútbol master y recontramaster… solo para personas mayores de 37 años… En San Isidro, La Quebrada, San Benito, y otros lugares donde se hace fútbol, todo es para los mayores… Alguien hace torneos para menores… muy pocos… casi nadie… Solo se interesan de los niños y jóvenes en vacaciones útiles… pero alguien los prevee de los peligros, alguien les brinda una charla que le señale el rumbo a seguir… que los oriente a nunca acercarse al alcoholismo, a desterrar la drogadicción… alguien se acerca siquiera para motivarlos… nadie… Ese es nuestro problema… Las instituciones deportivas, tienen que poner lo suyo, tienen que mirar hacia las canteras, pero no solo llevarlos a jugar un partido, o a integrarse en algún equipo… tienen que hablarles motivarlos, orientarlos…
Queremos recuperar a nuestros jóvenes… por lo menos, me siento motivado para trabajar en ello… ojalá que alguien más crea que es necesario… Es hora de sumar voluntades y caminar todos en el mismo sentido… Basta ya de que se diga que en Imperial está creciendo la delincuencia, la drogadicción… que impera el pandillaje, que imperan los robos… basta que se diga que en nuestra plaza de armas la prostitución campea… Es hora de hacerlo… hagámoslo ya…

1 comentario:

Anónimo dijo...

en que planeta vives y de donde copiaste este articulo? no es de cañete, logicamente, antes de publicarlo debes investigar y analizar............para eso hay que salir a la calle, a todas las horas, mas seriedad con el tema señores.