30 noviembre 2006

SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA… QUE ES ESO…?
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

En nuestra provincia realizar trámites administrativos, la verdad que resulta toda una hazaña, por cuanto cada día se tornan más engorrosos y difíciles, sobretodo para quienes no tienen formación y tienen que dar una y mil vueltas porque las secretarias o recepcionistas no saben dar una buena orientación y lo que es peor no saben reglas de cortesía en muchos casos.
Estas secretarias o recepcionistas de las distintas y pocas dependencias estatales que tenemos en nuestra ciudad, hacen muy difícil las gestiones que hacen los ciudadanos, por cuanto se toman la libertad de no recibir los expedientes que se desean presentar, pues porque les falta tal o cual papel, que le falta una coma, o tiene que escribir el documento a máquina o computadora, o en todo caso no han pagado el derecho de trámite (caso municipio provincial, por ejemplo).
Esta penuria es peor para quienes intentan realizar un trámite de pensión por cuanto pasan las mil y una, de acuerdo a lo que nos han manifestado algunas personas que se encuentran en estos trances, ya que lo primero que buscan es un tramitador y luego los hacen esperar mucho tiempo para presentar sus papeles por cuanto les averiguan hasta lo más mínimo y los hacen regresar muchas veces, cuando se sabe que todo documento debe recepcionarse bajo responsabilidad del interesado, ya que para ello se hace una declaración jurada, donde de acuerdo a las diversas leyes existentes uno se hace responsable por lo que esta declarando y presentando.
Y esto nos hace ver que en muchas dependencias no se respeta la LEY DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA, que tiene muchos años de vigencia y que ahora con este gobierno se está poniendo más énfasis en este sentido para evitar que se cometan atropellos contra los ciudadanos al realizar un trámite. Esto sin dejar de hacer notar nuevamente que todo expediente debe ser recepcionado y no se debe poner objeción alguna al mismo y por el contrario deben darles una respuesta en un tiempo perentorio, porque de lo contrario se da por aceptada la petición.
Ojalá que estas cosas mejoren por cuanto en muchos casos no se recibe respuesta alguna a los expedientes que se presentan y lo que es peor cuando se pregunta por el expediente no saben en donde se encuentra, porque no hay un buen seguimiento del mismo. Ojalá que estas cosas cambien para bien de todos, porque no es justo que se abuse tan negligentemente de nuestra gente, en muchos casos por el simple hecho de no tener una educación adecuada y que en vez de orientarlos, muchas veces se les ofende y maltrata. Esperamos…

No hay comentarios.: