08 diciembre 2006

Ex alcalde de Lunahuaná, Manuel Sánchez Mateo…
“QUE GOBIERNE POR EL BIEN DE CAÑETE Y QUE EN CORTO TIEMPO SE VEA EL DESPEGUE NECESARIO”…
También revela la “guerra sucia” que existió en este distrito…


LUNAHUANA.- “Espero mucho de este gobierno local o en el mejor de los casos trataré de coordinar con Javier (Alvarado) para que las cosas se lleven de la mejor manera. ¡Que Cañete gane…! y aquél grupo político que tuvo la gran expectativa de ganar las elecciones y no pudo, que no se sienta postergado, sino que se enorgullezca porque compitió y que el que gane aquí sea Cañete…”
Palabras del ex burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Manuel Sánchez Mateo, uno de los personajes más influyentes de la pintoresca y hermosa villa de Lunahuaná que se fajó por el grupo de Patria Joven en la campaña electoral.
“No seamos candidatos oportunistas para presentarnos solamente cuando hay elecciones. Menos mirar de lejos cuando hay trabajo por realizar. Trabajemos ahora, unidos para hacer grande a la provincia de Cañete”, expresa Manuel Sánchez.
Pero, don Manuel Sánchez Mateo, tiene suficiente criterio para dar una opinión certera. No en vano “peina canas” además de ser una autoridad reconocida, también ha logrado amalgamar a un grupo humano para fomentar la crianza del animal menor (cuy) con gran éxito…
Don Manuel, queremos conocer una opinión más clara sobre las elecciones del 19 de noviembre que se realizaron aquí en Lunahuaná. ¿Qué dejó para el comentario?
En primer lugar, quiero decir que es muy halagüeño saber que se haya llevado un proceso electoral en Lunahuaná y en donde felicito a todos los candidatos que participaron. Ha sido una fiesta electoral y democrática que se ha vivido en Lunahuaná; por lo tanto, se cerró con broche de oro y al final, sacamos todos una conclusión que es la de apoyar al ganador.
¿Y quién es el ganador?
El ganador es Lunahuaná. El que salió elegido debe recibir el apoyo de los demás candidatos que estuvieron en la campaña electoral. Así como han tenido esa voluntad y el cariño de poder participar, deben de tener la obligación moral de trabajar por su distrito. No es que alguien haya ganado; aquí ha ganado la democracia y Lunahuaná.
¿Cuál es su mensaje a los grupos políticos o candidatos que participaron en esta lid electoral?.
Mi mensaje es que Lunahuaná será grande, pero a medida que su gente sea grande. Entonces, le sugiero y le digo que respetemos la decisión soberana de un pueblo que eligió al candidato de El Toro (Prof. Ovidio Espinoza). Pero, para respetarlo hay que apoyarlo.
La campaña en Lunahuaná también dejó ratos amargos para la población al pretender vincular al movimiento Patria Joven con grupos extremistas. ¿Cómo vio usted este trance?
Lunahuaná es un distrito bastante culto, cuya gente sabe respetar. Y aquellas versiones que se dieron en su momento de algunas pintas alusivas a Sendero Luminoso o al MRTA, simplemente fue una guerra sucia que trataron de imponer en Lunahuaná con el único afán de destruir la candidatura de Javier Alvarado…
¿Y no funcionó?
Mira, las personas que fueron aludidos, los conocemos y sabemos de qué familias son. Viven en Lunahuaná, en ningún momento hemos tenido conocimiento que pertenezcan a alguna agrupación política violentista. Además, las pintas no guardaban relación ni coherencia en lo que querían decir, y la pintura que utilizaron no eran del color que usan los grupos extremistas que son rojo, pero nunca negro.
¿Entonces, qué cree usted que haya sucedido?
Que los autores fueron mandados. Previamente los embriagaron para hacerles creer que las pintas guardan alguna relación con el grupo de Javier Alvarado. Además hacerles creer que Patria Joven se asemeje con “patria roja” y que en sus filas existen grupos extremistas.
Al final, no dio los resultados…
Fue una burda campaña de desprestigio que, al final, más bien fortaleció la candidatura de Javier Alvarado. Una muestra es que las elecciones le dieron ganador a un candidato como Ovidio Espinoza, a pesar de no tener conocidos en Lunahuaná y no contar con experiencia, fue elegido alcalde.
¿Y quiénes estuvieron en esa burda campaña, que no sólo perjudicó a los candidatos sino al mismo pueblo de Lunahuaná?
Los que se abanderaron con ese tipo de gestión fueron los del Partido Aprista Peruano. Pero, me extraña mucho que personas como, un amigo que no es tan amigo mío, pero al final es un amigo, Juan Francisco. El lidera el grupo del APRA en Lunahuaná y apoyado por el regidor Edilberto Samán, se prestaron para realizar este tipo de cosas.
Y esto ahuyentó a los turistas?
Esto, perjudicó la economía de Lunahuaná, al ahuyentar el turismo y ver las pocas opciones de desarrollo; básicamente por alguien que no midió las consecuencias.
La maniobra aprista no pasó y más bien perjudicó a su candidato Juan Francisco porque la población abrumadoramente votó por Ovidio Espinoza de Patria Joven…
Por supuesto. Tenemos que agradecer a la población de Lunahuaná que se dio cuenta de las cosas y el resultado final, le dio todo el respaldo al grupo político de Patria Joven que lidera Javier Alvarado. Eso, es una muestra palpable de una burda mentira que quisieron hacer en Lunahuaná para desprestigiar la candidatura de Javier Alvarado.
Finalmente, qué le tiene que decir al nuevo alcalde de Cañete, Javier Alvarado?
Yo le recomiendo a Javier Alvarado realizar un gobierno para todos… que sepa que es independiente y todo Cañete tiene muchas esperanzas cifradas en él. Debe trabajar con honestidad, claridad y sinceridad. Que no sea un municipio, tal igual, como se ha venido sucediendo con los anteriores, comprometidos con uno y otro. Que gobierne por el bien de Cañete y que en el más corto tiempo se dé, el despegue necesario. (cl)

No hay comentarios.: