29 diciembre 2006

LA DE ELIZABETH CANALES… UNA GESTION EDIL QUE MERECE RECONOCIMIENTO…
Por: RAMON PAYAT ARTEAGA

“Dar al César lo que es del César... y a Dios lo que es de Dios”. En la Iglesia de los primeros siglos hallamos el fundamento de algunas palabras que la modernidad pretende atribuirse y no es para menos cuando se trata de enaltecer hechos concretos y significativos para la sociedad.

La imposibilidad de reducir la conciencia a las instituciones está amenazada en la época de los medios de comunicación de masa, de los estados totalitarios y de la informatización generalizada de la sociedad. Es muy fácil para nosotros llegar a imaginar instituciones organizadas tan perfectamente que impongan como legítima cualquiera de sus acciones.

Basta con disponer de una organización eficiente para legitimar cualquier cosa. Podríamos sintetizar así la esencia de lo que nos amenaza: los estados programan a los ciudadanos, las industrias a los consumidores, las editoriales a los lectores, etc. A la vez, toda la sociedad se convierte en algo que el Estado produce. Este fragmento apareció en un cartel de Pascua hace buen tiempo atrás.

Y ahora en alusión a tan celebre frase, y tras el final de cuatro años de gestión edil (2003-2006) en la bella localidad de Lunahuaná hay hechos que merecen reconocimiento y que tienen como protagonista principal a la burgomaestre, Elizabeth Canales Aybar, pues así lo demuestran sus importantes obras; atrás quedaron los ajetreos de lograr beneficios para la colectividad, quedaron atrás también las confrontaciones, los sinsabores o la falta de presupuesto y hoy estando a pocos días del término de su mandato al frente de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y el de haber continuado con el desarrollo integral y turístico (iniciado por el ex -Alcalde Daniel De La Cruz Bazurto y un grupo de visionarios allá por los años 90), sus logros hablan por sí solos.

Destacándose entre ellos: la construcción y remodelación de la Plaza de Armas de Lunahuaná, gracias a un convenio de apoyo interinstitucional con la Municipalidad de Surco, diseñada en su amplitud con laja y sardinel de piedra granítica, en la que además luce una hermosa pileta con juegos de agua y una escultórica obra del niño de la Uvina.

Asimismo lo es el sembrado de 800 árboles ornamentales en los diferentes Anexos del Distrito con la participación del Ministerio de Agricultura; la construcción del Puente colgante de San Lorenzo (Anexo de Langla) en una zona con vestigio pre colonial y de riqueza natural; la construcción de manera monumental del nombre de Lunahuaná en el ingreso de su Jurisdicción, divisado ahora por quienes visitan este bien posicionado destino turístico; el mejoramiento de un antiguo camino denominado Inca Ñan en donde se observan ruinas incas y la presencia de pastores semi- nómades conocidos como chavineros.

Siendo los logros también de este municipio el haber reubicado a pastores tercamente afincados en las inmediaciones del importantísimo Complejo Arqueológico de Incawasi y haber culminado su cerco perimétrico; a ello se agregan la construcción de un Parador Turístico y de un embarcadero de Canotaje en el Anexo de Paullo, cuya inauguración de la primera etapa se ha anunciado para el día 30 de Diciembre; la construcción de un hermoso Boulevard ubicado en el Anexo de San Jerónimo (el barrio predilecto de Jaime Casapía Bueno, distinguido promotor turístico de Lunahuaná); la construcción de un Pabellón multifuncional y la implementación de diversos ambientes educativos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Punto aparte merecen la construcción de la importante carretera que unirá a los anexos de Ramadilla y Socsi, quedando pendiente un tramo de 4 kms. cuyo último trazo ha sido modificado por el ente ejecutor de la obra y por disposición del Instituto Nacional de Cultura al haberse encontrado vestigios arqueológicos en la zona de trabajo; también lo es, las valiosísimas gestiones conjuntas con el Ex – Vice Presidente de la República, David Waismán ante el Banco Mundial y el Fondo del Desarrollo Turístico (Mincetur) para la ejecución futura del sistema de alcantarillado de los anexos faltantes y a fin de lograr una partida económica que permita la construcción de dos embarcaderos y del mejoramiento de una transitada vía de acceso peatonal al río Cañete, ubicada en pleno pueblo de Lunahuaná.

Entre otros cabe mencionar está la asignación de una partida económica para el desarrollo del Corredor Turístico Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, que contemplará la adquisición de una unidad de transporte, el mejoramiento de las vía de acceso a vestigios arqueológicos, la señalización de los mismos y por ende el desarrollo de las Rutas del Pisco, Cultural y Arqueológica de estos interesantes destinos turísticos; la construcción de una Planta de Tratamiento para el cercado de Lunahuaná; y el mejoramiento del Sistema de Comunicación Satelital, “obras que le corresponderán al nuevo gobierno edil concretar su ejecución , pues así lo refirió Elizabeth Canales Aybar, saliente Alcaldesa de Lunahuaná”.

No hay comentarios.: