26 febrero 2007

CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano

Y LA COMISION DE FIESTAS DE CAÑETE…?
A 173 días de inicio de la festividad, no se ve nada aún…

Alguien podría recordarle a Javiercito que no está en Lunahuaná? Ojalá y sus allegados le hagan saber que su presencia puede hacer mucho en esta Villa de Santa María. Y, bueno hay que decirlo. Culmina febrero y quedan exactamente cinco meses para generar fondos o recursos, para gestionar convenios, para inter-relacionarse con otros municipios del interior del país. Asimismo, para mover todo el aparato que tenga que ver con la realización del 451º Aniversario de Fundación Española. Es menester indicar que existe una Ordenanza o un Acuerdo de Concejo que norma las funciones de la Comisión de Fiestas de la denominada “Semana Turística de Cañete”. Esta fue aprobada el año 2,003. Creemos que ya debe empezar a trabajar esta organización que bien puede contar con una Oficina con la logística necesaria y personal que sepa del manejo de ésta. Aunque conociendo el espíritu del burgomaestre, llamará como siempre a gente muy ligada a su entorno o de la capital. Bueno, no importa, pero que debe comenzar a trabajar debe hacerlo ya.

ORDENANZA SOBRE VENTA DE LICORES EN EL PROVINCIAL…
Muchos se ríen de ella. Letra muerta, otra vez…

La norma general proveniente del Gobierno Central y que ha comenzado a tomar fuerza en los municipios del país a través de ordenanzas (las mismas que tienen rango de ley), muchas de las cuales no se cumplen como viene sucediendo en la provincia de Cañete. Hace unos días, los medios –en especial MATICES- dieron su visto bueno sobre esta norma, indicando que ya había una ordenanza anterior y que se podría modificar y todo lo demás, pero en líneas generales aplaudimos y celebramos el hecho de que la “muni” provincial tome cartas en este penoso asunto de ver bares, cantinas y otros establecimientos que expenden licores hasta altas horas de la noche y que de ellos devengan actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres. El último fin de semana a vista y paciencia de los vecinos de la Plaza de Armas de San Vicente y en diversas arterias de dicha ciudad, se reían de la Ordenanza. Bueno, habría que decir que de los doce integrantes del Concejo provincial muchos no residen cerca del centro de la ciudad. Javier Alvarado reside en Lunahuaná. José Espinoza, primer regidor en la Urbanización Los Reyes. La regidora Liliana Torres en Santa Rosa de Hualcará. Por su parte, Percy Alcalá Mateo y Alonso Noriega Altamirano en Lima, mientras que Oscar Ramos Navarro parte los fines de semana a la capital. Hay una Regidora que proviene de Mala y otros fuera de la ciudad a excepción de dos o tres entre ellos Arturo Chau Murga quien vive en Casuarinas. Por lo demás, habría que decir que ni en el tema de los vehículos menores ni en el tema de la prohibición de la venta de licores fuera de las once de la noche y la venta indiscriminada a menores de edad… se ha logrado paliar en algo… ello sigue y en ascenso. Pena, penita, pena. Alguien cambiará esto?... Lo dudamos, pero cuanto deseamos equivocarnos. !!!

COMERCIO INFORMAL EN SAN VICENTE Y EN IMPERIAL…
¡
Nadie dice esta boca es mía!
Caminar por las calles de San Vicente e Imperial en diversas Avenidas y jirones y no puedes hacerlo libremente. Uno se topa con infinidad de letreros en el Jirón El Carmen, 28 de Julio, Avenida Ramos y en el Jirón Sucre y la Avenida La Mar, peor aún. Encima lejos de barrerla, arrojan aguas servidas y encima hay una ordenanza y está penado a través de normas municipales y nadie las hace cumplir. Por otro lado, en el tema sanvicentino, transitar por el Jirón San Agustín, la calle Sepúlveda, la Urbanización San Agustín en toda la Vía de Evitamiento a diestra y siniestra están letreros, anuncios y una serie de elementos, implementos, productos etc. que los propietarios de negocios sacan a las veredas y ¿dónde están los policías municipales? En cualquier parte, menos cumpliendo su labor. Bueno. En la plaza de Armas, se ubican expendedores de chupetes, helados y otros menesteres y tampoco ¡nadie dice nada!.

EL ESTADIO SANVICENTINO…

Roberto Yañez, luce descuidado en el interior.

Sí. Este fin de semana, asistimos al estadio “Roberto Yañez” y pudimos apreciar que en los camarines, todo estaba sucio. No hay agua. Los servicios higiénicos lucen todos sucios. El grass – aunque está mucho mejor que el de Imperial y otros campos deportivos- se está llenando de la famosa “grama china” y siguiendo con la «inspección» nos dirigimos a los baños públicos. ¡UNA CALAMIDAD! Increíble. Ingresas, todavía siguen con baños obsoletos y encima sucios. Todo el asunto de las tribunas que lucen, igualmente descuidadas. La cachina se vende a diestra y siniestra. La policía llega, estaciona su camioneta a unos metros de la puerta de ingreso, solo tres o cuatro y punto. El Estadio Roberto Yañez, el principal coloso deportivo provincial, da pena. ¿Existe una Comisión de Deportes?. ¿Sabe que este Estadio existe? ¿Sabe que más de 2,000 personas acuden semanalmente entre público, protagonistas, periodistas, etc. estarán a este recinto?. ¡Que vergüenza?.

No hay comentarios.: