07 febrero 2007

LA ERA DEL DESHIELO...
A propósito del último informe del PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC).

Al parecer este informe mundial emitido por los científicos sobre el Cambio Climático, nos aproximamos inexorablemente hacia el abismo: EL CALENTAMIENTO GLOBAL del Planeta. Esto como consecuencia de gran cantidad de gases como el dióxido de carbono, metano y el óxido nitroso que se producen cuando se queman los bosques, los combustibles, el uso de energía y los millones de vehículos motorizados y millones de Fábricas que han sobresaturado el aire haciendo imposible la salida del calor hacia el espacio sideral.

El calentamiento de la tierra en un 5.8 grados previsto hacia finales de este siglo provocarían la desaparición de la mayoría de los glaciares del planeta. Aquí en el Perú en los últimos 30 años, se han perdido 22% de los glaciares. También en las alturas de Cañete y Yauyos los glaciares han retrocedido en 40% según un Técnico de la Administración Técnica de Aguas. Si perdemos esta fuente de reserva del agua que la tenemos ahora mejor que en otros lugares del país, se vendría la catástrofe y el caos.

¿Que, nos traería la era del deshielo? Sequías y conflictos fuertes por el control del agua. Los precios del líquido serían muy caros, más caros incluso que el petróleo o cualquier recurso natural. Sería algo así como el oro líquido del siglo 21. Asimismo, las costas serían inundadas el al elevarse el nivel del mar. Se perderían algunas especies de flora y fauna y las pérdidas económicos serían en miles de millones de dólares.

Los culpables de este proceso acelerado e irremediable que nos afectan a todos, es el HOMBRE y bien dice el dicho que el hombre es el mayor enemigo del planeta. Esto es cierto porque, ¿quién promueve el uso de combustibles sucios para los vehículos?, ¿quién contamina el aire con los gases tóxicos, ¿quién fabrica armas de destrucción masiva como las bombas nucleares, ¿quién contamina el mar con sus desechos residuales, destruyendo al fitoplancton, cuando sabemos que está inmensa sopa de algas marinas es el que depura la mayor cantidad de dióxido de carbono?-

Es el realmente terrible y mas terrible es saber que nosotros mismos somos los responsables de la destrucción de nuestro planeta.

El ecosistema global está en peligro, y los ecologistas aquí como en otros lugares del mundo venimos sensibilizando del alguna forma; ya sea promoviendo el uso y la práctica masiva del ciclismo, la denuncia contra los taladores de bosques ribereños, la defensa de especies como el camarón y el zorro costeño, campañas contra la contaminación de las aguas, denuncias contra los depredadores de especies y contaminadores del ambiente, campañas para adecuación e implantación de una legislación y fiscalización ambiental por parte de nuestras autoridades, etc., etc. Son labores y esfuerzos que hasta a veces nos califican de locos o “Terroristas Verdes”.

CRISANTO LAURA CUEVA
ECOLOGISTA

No hay comentarios.: