23 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

AYER FUE EL DIA MUNDIAL DEL AGUA…
Administración Técnica de Riego lo conmemoró en sede del MINAG
Con una serie de actos programados en la sede del Ministerio de Agricultura - Cañete, ayer se celebró EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, un evento universal que busca la reflexión que tiene que ver con nuestro futuro. La responsabilidad que debemos asumir todos en nuestro papel de habitantes para preservar la vida. La naturaleza exige de nosotros sumo cuidado, cada vez mas se vienen dando una serie de hechos, por ejemplo en Cañete en donde en forma indebida talamos árboles y plantas y no reforestamos, quemamos inmensas cantidades de basura en los botaderos municipales. Asimismo, abusamos regando el frontis de nuestras viviendas con agua potable porque creemos que este líquido elemento nos sobra. Abusamos del uso de elementos químicos nocivos en la agricultura… cada vez más se abren y abren tiendas y más tiendas de herbicidas, insecticidas, etc.; todo ello atenta contra nuestro ecosistema y ello deriva en la contaminación ambiental. Sumado al monóxido de carbono que emana de los vehículos, que lamentablemente ninguna autoridad corrige, menos en nuestra provincia. Tocamos esto, porque para nadie es ajeno que ello permite que la capa de ozono, que cubre nuestra atmósfera de los rayos ultravioleta se va deteriorando, peor aún con todo lo que en el mundo se da, con la industrialización desmesurada, con la emanación de gases, el absurdo mal uso de petroquímicos y una serie de hechos que derivan finalmente en el efecto invernadero y otros hechos que devienen en la desertificación, el deshielo de los nevados y con ello, el agua se va perdiendo de a poco. No obstante, celebremos ayer, con nuestros amigos de la Administración Técnica del Distrito de Riego ATDR quienes han hecho un alto y provisto de una sana intención de conllevar a la concientización de todos los cañetanos para preservar el agua, han venido desarrollando una serie de actividades tendientes a ello y, que culminaron con un acto que tuvo especial presencia de las autoridades de la Provincia, de la Región e invitados especiales.

12º ANIVERSARIO DE CAJA RURAL PROFINANZAS…
12 años trabajando por Cañete y el país…
Con una Misa de Acción de Gracias, que se realizará en la Iglesia Catedral de San Vicente, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad capital cañetana, la Caja Rural Profinanzas celebrará su 12º Aniversario que recuerda el inicio de las actividades financieras en la provincia y que nació como un esfuerzo mancomunado de los agricultores de esta parte del país. Pasó por serios problemas, merced a todo aquello que en virtud a las administraciones pasadas se dieron por una fijación en el tema de otorgamiento de créditos y un manejo no adecuado de la entidad. Sin embargo y en virtud a un trabajo denodado, esforzado y profesional, un grupo de personas liderados por la Ec. María Alvarez Mayorca tomó al toro por las astas –domeñándolo-y logrando en base a un bien pensado trabajo a lograr convertir a esta Caja Rural en lo que es hoy ahora. Nombres como el Hernán Burga Ramírez, Javier Espinoza, Oscar Escalante, la propia María Alvarez hasta llegar al actual Gerente Javier Guzmán Chirinos, consolidaron a través de sus políticas de desarrollo, sus planes estratégicos y una muy bien pensada estrategia, la ampliación de sus horizontes y es así como en la actualidad, ubicados siempre en las tres regiones (única Caja Rural que tiene esta característica) Costa, Sierra y Selva, y hoy cuenta ya con siete oficinas en Imperial, San Vicente, Mala, Huaraz, Tarma, La Merced y Pichanaki. Es menester indicar que merced a un convenio de cooperación financiera con el Banco de la Nación, hoy podemos ver que los módulos de Profinanzas están ya en lugares como Huaura, Pativilca, Churín, Carhuamayo y Chilca (Huancayo).
12 años que se cumplen con fe, optimismo y esperanza. 12 años que se cumplen apostando por la agricultura y las micro y pequeñas empresas. 12 años impulsando el deporte en todas las zonas en donde opera “Nuestra Caja Rural”. 12 años, trabajando por el ornato y el medio ambiente. 12 años prestigiando a Cañete. 12 años que han llevado a decir que si antes esta Caja Rural fue la tabla de salvación de cientos de agricultores y microempresarios del país, cuando casi nadie los apoyaba, hoy es la empresa que consolida el accionar de su gente. De nuestra gente. Sus agricultores quienes se han convertido en aliados estratégicos para impulsar el desarrollo socioeconómico. 12 años que muestran que la CAJA RURAL PROFINANZAS es parte del orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra del Sur: Cañete. ¡Salud!

No hay comentarios.: