23 marzo 2007

EL AGUA TEMA AMBIENTAL DEL MILENIO...
A propósito del Día Mundial del Agua. Es de esperar la reflexión y el esfuerzo de todos para evitar la escasez que se avecina.

La riqueza natural más grande y rentable que hoy tiene el planeta azul llamado Tierra, no es el oro, ni el uranio, ni el petróleo, es EL AGUA. Por ello este tema toma mucha reflexión y seriedad por todos los ecologista a nivel mundial y también por los Administradores del Agua, como los hidrólogos.
Sin este recurso natural, la vida se hace difícil e imposible en muchas zonas del planeta. Porque el agua sirve para dar vida a las plantas, a los animales a todos los seres humanos. Propicia la producción también vital para la vida en el planeta como es el oxígeno a través del proceso de fotosíntesis en las plantas. O sea es realmente una bendición de Dios.
Cierto vez el Presidente Venezolano Hugo Chávez y el Boliviano Evo Morales, afirmaron (y con razón) que latinoamericana es una región codiciada por el resto del mundo por sus reservas de agua y hasta dijo que el agua es más importante que el petróleo. En ese sentido existen informaciones satelitales secretos manejados por las transnacionales y apoyados por los EE.UU. que están tomando control de la mayor reserva del Guaraní que se extiende por debajo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Como es de conocimiento público que los Norteamericanos son los culpables N° 1 de la contaminación mundial con su 25% de gases de efecto invernadero producidas por sus industrias que están propiciando el calentamiento Global del Planeta y que ello está produciendo el proceso de desglaciación en todos la nevados del mundo, sobre todo en los Andes de Sudamérica. Entonces como no nos vamos a preocupar cuando habrán escasez de agua en los ríos. Y a pesar de que todo el mundo le dice su verdad a los Estados Unidos, este desiste y no quiere firmar el “Protocolo de Kioto”, que es un acuerdo mundial para reducir los gases contaminantes.
En Cañete, tenemos agua en abundancia, pero el problema N° 1 es la contaminación y encima el encarecimiento de su consumo en las ciudades y en la agricultura que llama a preocupación. Es urgente que se reúnan ahora tanto los Ecologistas, EMAPA, la Junta de Usuarios, la ATDR, las Autoridades Regionales y Locales y la Sociedad Civil Representativa, para tomar acuerdos o planes que replanteen el tema del agua.
Sí la contaminación de las aguas de nuestro caudaloso río Cañete, no se detiene es momento de pensar seriamente en la concesión de la Cuenca, porque actualmente a nadie les importa que el río se siga degradando. Empecemos hoy por tomar conciencia y formemos todos una Cadena de Solidaridad por una agua limpia. O como bien dijo un Técnico de la ATDR se debe formar la Mesa de Concertación del Agua.

No hay comentarios.: