02 marzo 2007

En defensa de la Vida y del agua…
CHILCA: SOS AMBIENTAL…

Los chilcanos están perdiendo sus bases productivas locales debido a los gravísimos procesos de deterioro ambiental, como la desertificación de la cuenca de Chilca, la erosión y la salinización de los escasos suelos con aptitud agropecuaria; la depredadora ocupación de humedales de Puerto Viejo; y la pérdida de la biodiversidad local.
La pobreza y el desempleo son verdaderos flagelos sociales que reflejan en parte esta situación; siendo las practicas depredatorias, la que origina éstos costos sociales y ambientales que son cargados lamentablemente a los chilcanos más pobres.
Ante este panorama apocalíptico se agrega la instalación de cuatro centrales termoeléctricas, y la amenaza de EGECHILCA de utilizar agua de mar para enfriar turbinas y extraer agua subterránea. Esto se adiciona a la instalación de un basurero internacional de residuos tóxicos en Papa León XIII y la decisión centralista de que la empresa Petrotech extraiga petróleo del mar de Chilca.
Esto es lo que no entienden la élite política local de Chilca y Cañete, que desde hace algunos meses festinan trámites para aceptar estas "inversiones" sin medir los impactos ambientales, sociales y culturales.
Y la estrategia de los alcaldes y consejeros locales de Chilca y Cañete no es otra que negociar con estas "inversiones", no teniendo un acuerdo local que le de soporte a estas decisiones, y el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y grupos sociales sensibles.
Es indispensable que los alcaldes y líderes sociales logren acciones de investigación, educación, movilización e incidencia para articular acuerdos estratégicos y generar espacios de poder para la ciudadanía.
No más postergaciones, defendamos el medio ambiente¡

No hay comentarios.: