07 marzo 2007

PREVENGAMOS EL CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO…
Lic. César Calagua Gutiérrez

EsSalud, continúa con sus campañas de prevención y promoción de enfermedades. En esta oportunidad corresponde realizar la "CAMPAÑA CONTRA EL CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO", el mismo que es un flagelo para la mujer, en nuestra provincia, en el país y el mundo.

Por ello, en el Hospital de EsSalud de nuestra localidad, se viene desarrollando todo un programa para orientar y enseñar a las mujeres, sobretodo jóvenes a prevenir esta terrible enfermedad, a la cual no se le da mucha importancia y al final se están lamentando, no por la falta de información, sino por la dejadez de ellas mismas, porque todavía continúan con el recelo, el que dirán, o no quiero que me examine o que me toque el médico.

Lamentablemente se debe acudir al médico para detectar a tiempo el cáncer de mama y cuello uterino. La mujer puede realizarse periódicamente un autoexámen de mamas, luego de su regla… si encuentra algún bultito, por muy pequeño que este sea, o nota cualquier cambio en sus senos, debe acudir inmediatamente al hospital. Allí le indicarán una mamografía para verificar su duda o preocupación.

La MAMOGRAFIA, es una radiología de las mamas, que puede detectar aquellos tumores, que al ser tan pequeños no pueden ser palpados en el exámen médico.

Igualmente sucede que muchas mujeres tienen cáncer de cuello uterino y no se dan cuenta hasta que la enfermedad esta muy avanzada, por no realizare los exámenes preventivos que son muy simples y sencillos…. al igual que en el caso anterior deben perder el miedo y confiar en el médico especialista, para que las ayude a prevenir este mal, si es que aún no lo tuvieran.

En el caso del cáncer de cuello uterino, todas las mujeres están expuestas y se encuentran propensas a contraer el mal, pero se puede detectar fácilmente con el PAPANICOLAU, que es un exámen simple de células extraídas del cuello uterino, para saber si esta sana o existen posibilidades de contraer cáncer. Este exámen es rápido y no es doloroso.

Toda mujer, desde el inicio de sus relaciones sexuales, hasta avanzada edad deben practicarse en PAPANICOLAU, al menos una vez al año.

Los factores de riesgo en el caso de MAMAS son los antecedentes familiares, la obesidad, consumo prolongado de hormonas, predisposición genética entre otros. En el caso de UTERO los factores de riesgo son el inicio temprano de las relaciones sexuales, varias parejas, sexo no protegido (por la exposición al papiloma virus humano), fumar, dietas inadecuadas, entre otras.

Por estas cosas es que la sociedad y sobretodo las mujeres deben darse cuenta de la importancia de los exámenes de prevención de estas enfermedades para la detección temprana de CANCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO.

EsSalud invita pues a las mujeres en edad fértil acercarse a nuestro Hospital, específicamente al de pabellón maternidad, para que conversen con la obstetriz o el ginecólogo y les den la orientación que cada caso necesita o amerita.

No hay comentarios.: