27 abril 2007

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR... LO IMPORTANTE FUE EMPEZAR...
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

El pasado miércoles 25, en el Auditorium del Hospital de EsSalud, se desarrolló el foro «PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR”, a la cual se invitó a las autoridades, funcionarios y responsables de empresas de la localidad, para lograr la coordinación adecuada y realizar posteriormente en base a alianzas estratégicas las campañas de prevención y promoción de la salud del presente año.
En este foro justamente se trataría de hacer conocer a los funcionarios, autoridades y líderes de los diversos sectores de nuestra población lo que ofrece esta dependencia de salud, porque es necesario involucrar en este tipo de actividades a quienes tienen responsabilidad en la conducción de los pueblos… a estas autoridades y funcionarios en la problemática de la salud de la población más desprotegida.
Indudablemente que el crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, es difícil, pero igualmente es importante promover en la población estilos de vida saludable, para lograr un buen desarrollo de la persona y evitar lógicamente enfermedades prevenibles.
Se tuvo como ponentes al Dr. Jaime Cuadros Mendoza, Fiscal Titular de la Tercera Fiscalía Provincial Civil y Familia (PROBLEMAS SOCIO JURÍDICOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN CAÑETE), Dra. Rosario Salazar Cárdenas, Fiscal Adjunta Provincial de la Tercera Fiscalía Civil y Familia (PROBLEMAS SOCIO JURÍDICOS DE LA MUJER EN CAÑETE), Dr. Walter Soto (prevalencia de cáncer gástrico), Dr. Emilio Injante De la Cruz (Prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y uso de métodos anticonceptivos), Dra. Verónica Ferro Galdos (Saneamiento ambiental), Dr. Ricardo Vilcapoma (prevalencia de cáncer de utero y mamas), Dr. Juan Granda Zamudio (crecimiento y desarrolo del niño), Lic. Inés Pelaés García (habitos alimenticios), Pbro. Felix Cuzcano Quintín (ética y moral).
Los asistentes saludaron la iniciativa del Director del Hospital de EsSalud Cañete, Dr. Juan Carlos Salas Suarez, por la feliz iniciativa de promover este tipo de reuniones que sí se realizó en alguna oportunidad, pero que allí quedaron porque no se continuó con este importante trabajo en la colectividad cañetana.
Los asistentes a este foro, resaltaron la ausencia de algunas autoridades y funcionarios que están involucrados con el tema, pero que brillaron por su ausencia, sin enviar siquiera un representante, a pesar de haber confirmado su presencia un día antes del evento, pero esto no fue motivo para que se continuase con la tarea iniciada.
Una de las conclusiones de este foro ha sido reiterar la invitación a estas autoridades ausentes el día miércoles y alcanzarles igualmente copia de lo acordado, para que en la próxima reunión lleven un plan estratégico de como podrían participar conjuntamente con los demás sectores en beneficio de la población cañetana. Esperamos,

No hay comentarios.: