CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano
VARIOS VECINOS SE HAN CAIDO Y OTROS HAN ESTADO A PUNTO DE PERDER LA VIDA...
Municipio Provincial hizo “huecos” en Mariscal Benavides y los dejó así...
Errores siguen unos tras otros. Tal vez la lamentable actitud asumida por quienes forman parte del entorno del Alcalde provincial se torne en sensibilidad cuando ocurra una desgracia como la que estuvo a punto de ocurrir el día de ayer al promediar las seis treinta de la tarde frente a la tienda “Elektra”.
Precisamente, una señora de
aproximadamente cincuenta años de edad, se trasladaba desde el sector que da frente a la tienda de artefactos electrodomésticos “Curacao” para pasar hacia el frente hacia el otro establecimiento. Al llegar hacia la berma central, no reparó en que habían unos huecos dejados por trabajadores de la municipalidad provincial, hace unos días y, lamentablemente, trastabilló y por unos segundos se esperó lo peor, pues la señora cayó con parte de sus extremidades superiores y el tórax inclinado hacia la otra vía en donde –gracias a Dios- un vehículo modelo “tico” de color guinda, que iba con rumbo a Imperial, frenó a tiempo sin arrollar a la atribulada mujer. Este hecho fue constatado por dos efectivos policiales (Tcos. PNP García y Moscoso) que prestaban servicios en una entidad financiera, quienes auxiliaron a la citada persona.
De igual manera, hace unos días la Señora Herenia Saavedra Tadeo (expendedora de diarios) al cruzar la berma sufrió una aparatosa caída, quedando extremadamente dolida por el incidente, expresando su malestar por la inoperancia de quienes sin dejar siquiera alguna señal o algo que identifique estos «forados», habrían dejado el trabajo a medio terminar sin que se percaten que ello, puede originar accidentes que pueden poner en grave riesgo al vida, el cuerpo y la salud de los ciudadanos que por diversas circunstancias transitan por esta avenida.
ENFILA BATERIAS CONTRA COLEGAS SIN PRESENTAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Regidor Andrés Oré Cárdenas salta la garrocha constantemente.
Hay que decirlo. Desde hace unas semanas atrás un preocupado y lleno de tribulaciones Andrés Oré Cárdenas, viene cometiendo algunos exabruptos, en la tarea de contrarrestar la serie de ataques que vendría recibiendo de parte de un medio de comunicación. Es lamentable que por razones «non sanctas» el doctor Andrés Oré crea que todos los hombres de prensa «son iguales» y que se pueden prestar a versiones antojadizas por el solo hecho de corresponder a servicios pagados por algunos conceptos. Craso error. También piensa, Oré Cárdenas, que todos sus colegas regidores deben pensar igual que él, sentir que deben darle la razón en todo lo que esgrime; en suma, cree que quienes integran el cuerpo edilicio porque no lo apoyan en su «labor fiscalizadora» son los que reciben favores de parte de la autoridad local o de sus más conspicuos funcionarios. Fatal conclusión la suya. Veamos. Todos –incluido Ud. amigo lector- saben que hay una máxima que bien vale por mil o un millón de frases bien pensadas: “Si no eres parte del problema, eres parte de la solución”. Es así de simple. Hasta donde sabemos, Oré Cárdenas poco acude al Concejo municipal, no habría presentado algún proyecto; más allá de haber hecho peticiones en virtud a su papel que le copa merced a las normas legales vigentes. Es decir, de rendición de cuentas, de solicitar información sobre tal o cual hecho materia de investigación o que ésta cumpla su cometido. Empero, ¿no sabe acaso, el Dr. Andrés Oré que hay órganos pertinentes que bien representan a Contraloría en la provincia?; ¿No sabe acaso que puede solicitar la intervención del Auditor de la municipalidad provincial?, ¿Conoce acaso lo establecido en la Ley del Presupuesto del Sector Público?. Pues bien. Nadie duda de su capacidad, su sensibilidad social, su apego a la identidad local, pero todo ello contrasta con un actuar que muchas veces raya en el desconoci-miento de las normas, cuando calma-damente, se puede contar con colegas que pueden estar en la otra orilla y que, no obstante ello, pueden concertar ideas para trabajar en conjunto algunas actividades. Eso no quiere decir que se va regodear “en lo corrupto” como piensa Oré Cárdenas, sino que tiene que tranquilamente cavilar que «la oposición es cuestión de criterio», pues el hecho de oponerse por oponerse no conduce a nada.
NADIE DUDA QUE HACE TIEMPO HAY GENTE QUE PATEA EL TABLERO...
Por supuesto y eso es indudable. Ha venido ocurriendo con una serie de desaciertos. Pero eso no tiene que llevar al desaliento. No hay que olvidar que los regidores son responsables solidariamente, cuando de decisiones de cuerpo se dan en un contexto que signifique aprobar convenios, realizar acuerdos u otorgar consentimientos o prerrogativas y éstas no son específicas o no están claramente establecidas dentro del marco legal y priorizando el accionar en beneficio –no de grupos- de la población en su conjunto. Si ello, no ocurre, hay que dejarlo establecido en las actas de las sesiones de Concejo, en documentos que luego se fedateen y esperen los cinco días de acuerdo a ley. Hay organismos como la propia Defensoría del Pueblo que pueden actuar cuando se trastoca el espíritu de la ley y se actúa en contra de las organizaciones sociales y la propia comunidad y, para ello, hay normas de transparencia. Por favor, no se dejen llevar por el impulso o por aquellos “sabelotodos” que siempre son los mismos, que muchas veces «subrayan con aplomo, lo que no saben» y otros que en su oportunidad, o hicieron las cosas malas o abusaron de su ignorancia, haciendo perder tiempo y dinero a los municipios. ¡Habráse visto!
UNIVERSIDAD DEL CALLAO ESTA BIEN PERO,
¡Quien paga el consumo de energía eléctrica del Coliseo!
Sí pues. Si usted, amigo lector transita a partir de la siete u ocho de la noche, por la autopista San Vicente-Imperial, se dará cuenta que hay un aproximado de catorce luminarias encendidas. Así es. ¿Cuánto consume cada una de éstas? Bueno. Por supuesto que en cuanto se refiere a tratar de ubicarle un espacio a los estudiantes de los diversos programas o especialidades de la Universidad Nacional del Callo, se buscó el facilismo de aprovisionar algunos sectores del Coliseo “Lolo Fernández”.
Nadie duda que eso estuvo bien. Tampoco, que todos –sin ninguna excepción- saludamos, aplaudimos y nos glorificamos de contar con otra entidad superior de estudios profesionales y eso no tiene punto de discusión.
Pero, (je je, je como siempre hay uno) no olvidemos que si usted amigo suma todo el consumo diario durante las horas, esto podría ser un tanto abultado, semanalmente y por supuesto que también a fin de mes. Bien. Aquí hay que ser sinceros, pues ojalá y se hayan instalado algunos ahorradores de energía y eso permitiría que se pueda pagar menos. Además pueden ubicarse otros lugares o tratar de adaptar, provisionalmente el Salón de Recepciones “Johnny All” mal rebautizado como “Recepciones Cañete” y se podría –la municipalidad- ahorrar unos cientos de soles. ¡Esperamos que no vengan con el chauvinismo de decir que “la educación no tiene precio” o que estamos atentando en contra de los alumnos de esta Universidad. ¡Por favor! No utilicen los comentarios bien intencionados para generar acciones contrarias. ¡Ya es tiempo que pisemos tierra!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario