02 mayo 2007

EL 26 DE AGOSTO... ESTAREMOS PREPARADOS PARA EL CENSO...
Señala Renán Quispe, Jefe del INEI


Lima, may. 02 (ANDINA)- Los preparativos para el censo nacional previsto para el 26 de agosto están en camino. Hace unos días se realizó una prueba experimental en tres diferentes localidades del país, por lo que dialogamos con el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos.
¿Cuál será la principal característica del censo?
La realización en un solo día, lo cual asegura una gran cobertura en cuanto a la población, porque ésta permanecerá en estado de inamovilidad. Es una gran característica que facilita la operación de campo.
¿El censo será más riguroso?
Seremos cuidadosos de que todos los peruanos queden estadísticamente registrados. Todos tienen derecho a salir en la estadística censal.
¿Qué tipo de nuevas preguntas se incluirá? ¿Qué información se va a buscar?
Estamos considerando una variable fundamental que es la discapacidad, también la referente al idioma materno aprendido en la niñez para identificar a los hablantes de quechua, aimara y otro idioma o dialecto que se habla en nuestro país. También preguntaremos sobre la actividad económica que realiza la persona y si está en una micro o pequeña empresa. En el lado social veremos la parte de migración, la variable de fecundidad para la planificación familiar y la mortalidad infantil, que es muy importante para las políticas de salud en la niñez, tema que interesa sobremanera en este momento.
¿Para cuándo se tendrán los resultados?
Trabajamos intensamente para que los resultados del censo, si se hace el 26 de agosto, estén listos a fin de año.
¿Cuál será la participación de las universidades en el próximo censo?
De las 66 universidades que existen en el país, 33 ya han confirmado su apoyo. Los docentes y alumnos recibirán un certificado de participación por parte nuestra y por la universidad un reconocimiento académico. Nosotros las apoyaremos con información real del país.
El presupuesto del censo es menor al anterior, aproximadamente una tercera parte. ¿Por qué?
Es cierto. El presupuesto es de 46 millones de nuevos soles y se basa aproximadamente en 60 céntimos por persona. Es así porque aprovechamos las capacidades instaladas que significa la infraestructura de la que disponen los municipios provinciales y distritales, así como los gobiernos regionales.
¿Cuál es el apoyo internacional en este censo?
Hay dos entidades que nos apoyan en este momento, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migraciones.
¿Habrá una nueva tecnología, un nuevo software?
Hay dos tecnologías que estamos considerando para trabajar en un tiempo tan corto una investigación importante. Primero será la videoconferencia para trabajar en forma simultánea con las 25 regiones del país y el escáner como método rápido referente a la cédula censal.

No hay comentarios.: