29 mayo 2007

LA CONTAMINACION PRODUCE CANCER...
Autor: Prof. Héctor Percy Huari Rodríguez

En ciertas regiones de Europa, hubo contados casos de malformaciones en recién nacidos. Los Investigadores relacionan esto con el extendido uso en la zona del GLIFOSATO, un pesticida muy cuestionado. Este articulo tiene por interés demostrar fehacientemente que nuestros agricultores cañe-tanos también, inconcientemente son parte del problema.
Frente a esta objeción, haciendo una síntesis de distintos estudios científicos sobre las consecuencias e impactos del Glifosato en el ambiente y en la salud de todos. Este pesticida ha sido calificado como “poco tóxico”, es más, algunos dicen que es totalmente inocuo y que no produce efectos indeseables. Basta una simple comparación entre los efectos que producen y lo que se dice para darse cuenta que existe tamaña contradicción que hace necesario profundizar la investigación de sus efectos colaterales. Más aun cuando en países desarrollados, los científicos afirman rotundamente que el Glifosato usado causa cáncer. El herbicida sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el científico francés Robert Bellé en una entrevista reciente. Un funcionario político ecuatoriano ha asegurado que hay pruebas de que [el glifosato] ha generado “cáncer y alteraciones del código genético” en sus pobladores. Tales modificaciones aumentan la posibilidad de que los hijos de los afectados nazcan con “malformaciones intelectuales o físicas”.
Otros estudios científicos vinculan cáncer y malformaciones con exposición a contaminantes ambientales, en principio, relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones urogenitales masculinas entre personas expuestas a factores de contaminación ambiental como lo son agroquímicos. El estudio –preliminar, pero que enciende una luz de alerta – es llevado a cabo por profesionales del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la UNR, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, y la Federación Agraria Argentina.
Esto debe alertar a nuestra Provincia, a nuestras autoridades, más aún que nuestro distrito es eminentemente agrícola. Puesto que hay nuevas pruebas del peligro del herbicida Roundup. Estudios revelaron que Roundup, el herbicida más usado del mundo, puede provocar daños a la salud humana y animal además que las células de placenta humana son muy sensibles a Roundup en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura, esto se verifica en el alto riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas.
El equipo halló que dosis muy bajas de Glifosato provocaban efectos tóxicos en células placentarias humanas, y dosis aún más bajas causaban trastornos endocrinos. El estudio demostró que el Glifosato mata una gran proporción de esas células después de dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que en el uso agrícola. Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos en mujeres agricultoras de Estados Unidos que usan Glifosato, señalaron los investigadores. Asimismo, advirtieron que sus residuos pueden entrar en la cadena alimentaria y además se han descubierto como contaminantes de cursos fluviales. Aunque Roundup y productos similares están dirigidos a combatir la maleza se han transformado en un producto alimenticio, porque se utilizan sobre cultivos que pueden absorberlos sin morir. La carta esta sobre la mesa, las autoridades políticas de Cañete, en coordinacion con la Regional y el ministerio de Agricultura debe ahondar en las implicancias sobre este tema muy sensible que a la postre contamina nuestros suelos y causa daños irreversibles en nuestro organismo.

No hay comentarios.: