09 mayo 2007

LA FEDAC Invoca Su Implementación...
PARTICIPACION Y VIGILANCIA CIUDADANA EN EDUCACION...

Por: Marco Antonio Caldas Pozo

En las últimas décadas, uno de los procesos sociales más importantes es el surgimiento de una variedad de experiencias e instancias de concertación, consulta, coordinación, participación y vigilancia del Estado con la Sociedad Civil en los distintos niveles de la Gestión Pública.
En el Sector Educación y a nivel Nacional, se encuentra El Consejo Nacional de Educación, creado por Decreto Supremo 007-2002-ED del 1 de marzo de 2002 como órgano plural, autónomo y especializado, “integrado por personalidades destacadas de la vida nacional para promover la cooperación entre la sociedad civil y el Estado; tiene como finalidad la formulación de los objetivos, políticas y planes para el desarrollo de la educación, a mediano y largo plazo”.
A nivel Regional se encuentra el Consejo Participativo Regional de Educación, creado por D. S. 015-2002-ED, encargado de promover y apoyar la participación de la Sociedad Civil en el desarrollo de la Educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte de la región; así como, contribuir a una gestión educativa transparente, moral y democrática. De acuerdo al Art. 19 del D.S. 015-2002-ED, está conformado por el Director Regional de Educación, quien lo preside, y está integrado por representantes de Instituciones eclesiales; Municipalidad Provincial de la sede; Asociaciones de Padres de Familia; Organizaciones Magisteriales; Asociaciones de Directores de los Centros Educativos; Consejo Escolares e Instituciones Públicas y Privadas que desarrollen trabajo en el campo de la Educación.
A nivel Local se encuentran el Consejo Participativo Local de Educación, creado por D. S. 015-2002-ED, encargado de promover y apoyar la participación de la Sociedad Civil en su ámbito territorial, y contribuir a una gestión educativa transparente, moral y democrática. De acuerdo al Art. 30 del D.S. 015-2002-ED, está conformado por el Director de la Unidad de Gestión Educativa, quien lo Preside, e integrado por representantes de Instituciones eclesiales; Municipalidad Provincial de la sede; Asociaciones de Padres de Familia; Organizaciones Magisteriales; Asociaciones de Directores de los Centros Educativos; Consejo Escolares e Instituciones Públicas y Privadas que desarrollen trabajo en el campo de la Educación.
Son Funciones del Consejo Participativo de Educación, según el Art. 31 del D.S. 015-2002-ED:
a.-) Participar en la formulación de la política educativa, así como en la elaboración del plan estratégico de la Unidad de Gestión Educativa y los planes educativos anuales.
b.-) Fomentar relaciones de cooperación entre la Unidad de Gestión Educativa y las instituciones públicas y privadas, y organizaciones de cooperación institucional.
c.-) Apoyar la instauración de mecanismos de vigilancia y control ciudadano que garanticen equidad, honestidad y transparencia de la gestión educativa y rendición de cuentas.
d.-) Establecer canales permanentes de información y diálogo con la población, con el Consejo Participativo Regional de Educación y el Consejo Nacional de Educación.
A nivel de las Instituciones Educativas Públicas se encuentran el Consejo Educativo Institucional denominado en forma abreviada CONEI, creado por D. S. 007-2001-ED con otra denominación : Consejo Escolar. De acuerdo al D. S. 009-2005-ED “Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo”, en su Art. 22, conceptúa al CONEI como “El Órgano de participación Concertación y Vigilancia Ciudadana en la Institución Educativa Pública, que colabora con la promoción y ejercicio de una gestión eficaz, transparente, ética y democrática que promueva el respeto a los principios de equidad, inclusión e interculturalidad en las Instituciones Educativas Públicas.
El CONEI, es Presidido por el Director de la Institución Educativa Pública y esta conformado por los Subdirectores, si los hubiera; representantes del personal Docente, del personal Administrativo, de los estudiantes, de los ex alumnos y de los Padres de Familia, pudiendo ser integrado también por otros representantes de Instituciones de la Comunidad Local, por acuerdo del Consejo.
Con que autoridad moral los Órganos Intermedios de Educación , sea UGEL o Región de Educación van ha exigir trabajo efectivo de los CONEI a nivel de las Instituciones Educativas, si ha nivel de los Órganos Intermedios de Educación no se les constituye en forma democrática y no se les da la debida importancia.
Por consiguiente, la Sociedad Civil esta ganando espacios muy importante para la marcha de las Instituciones, es una oportunidad y un reto que no debemos desperdiciar, a fín de contribuir a la formación de una mejor sociedad para Cañete y el Perú.

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