24 mayo 2007

"POR UNA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA... PLANIFICA TU EMBARAZO..."
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Essalud, continua con sus campañas de prevención y promoción que ha estructurado para el presente año, y ha desarrollado durante los días anteriores la que corresponde a «MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA», actividad en la que se involucraron ginecólogos y obstetrices, para brindar una mejor orientación y atención a las gestantes, con un sinnúmero de actividades entre charlas, conferencias internas y externas, entrega de boletines, etc.
La semana de la Maternidad Saludable y Segura se viene estableciendo como un esfuerzo concertado del Sector Salud para incidir y llamar la atención de la sociedad civil sobre la importancia de seguir impulsando acciones para atender de manera prioritaria la salud de las mujeres en particular alrededor de la maternidad.
El concepto de maternidad saludable involucra tratar al embarazo como un período especial durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acordes a su estado, busca identificar signos y síntomas de alarma que pongan en peligro su vida y buscar atención en establecimientos de salud con capacidad resolutiva que permita atender estas complicaciones. El 15% de las mujeres embarazadas se complican y requieren atención obstétrica calificada de emergencia. Cualquier mujer en estado de gestación puede presentar complicaciones que no pueden predecirse con exactitud, por lo cual es vital su detección precoz, referencia oportuna y atención adecuada para evitar la muerte materna.
El Perú tiene la tasa mas alta de mortalidad materna en América Latina, sobretodo entre las mujeres pobres y con menor nivel educativo, y es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (15-49 años de edad). La pobreza, inaccesibilidad geográfica y bajo o nulo nivel educativo limitan el acceso de las mujeres a los servicios de salud y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Es importante mencionar que la salud materna implica la realidad concreta de la vida de la mujer, por ello es importante un enfoque integral. La Maternidad Saludable será posible cuando se adopte como parte integral del desarrollo humano y se reconozca a la maternidad como un deber basado en la generación de una cultura del autocuidado a su salud y la del niño por nacer y un derecho humano.
En este sentido, exis-ten acciones para disminuir los riesgos y complicaciones en la atención de la salud de la mujer antes de su embarazo promoviendo una vida saludable relacionada a una alimentación balanceada, actividad física permanente, bienestar personal en general, control médico periódico y oportuno, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis congénita, VIH-Sida y otras.
En el presente año la semana de la Maternidad Saludable busca tener un enfoque hacia la planificación familiar, por ello se busca que las mujeres en edad fértil que buscan tener familia, puedan informarse adecuadamente sobre cómo tener una maternidad saludable. Lo cual implica informarse adecuadamente sobre los métodos de planificación a utilizar (incluir en este proceso también a la pareja), conocer las prácticas saludables que ayudarán a que lleven una maternidad favorable, e informarse sobre las prácticas saludables en el periodo del puerperio; todo ello ayudará a tener bebés más sanos.
La salud materna no puede ser separada de la realidad concreta de la vida de la mujer, es esencial un enfoque integral, que mire a la persona en su real dimensión, por ello es importante proteger su salud durante las diferentes etapas de su desarrollo: pre parto, parto y post parto. Esto implica la atención integral durante el embarazo y la promoción nutricional adecuada
La mala nutrición durante el embarazo se asocia con defectos o excesos en el consumo de alimentos, defectos en las diversas funciones fisiológicas del feto, tales como defectos neurológicos entre otros y el riesgo de desarrollar y contraer enfermedades, por ello la nutrición es considerada como una de las principales determinantes de la buena salud de la gestante. 4 de cada 10 mujeres en edad fértil presentan sobrepeso- obesidad.
En nuestro país la mortalidad materna es un grave problema social hacia las mujeres. Las cifras son preocupantes, por cada cien mil niñas y niños nacidos vivos mueren más de 185 madres y en zonas rurales esta cantidad se triplica, siendo el nuevo reto: reducir la mortalidad y lograr que las mujeres vivan su embarazo de forma saludable y feliz con un recién nacido sano.

No hay comentarios.: