16 junio 2007

La Victoria Con S/. 300 Millones, Es La que Mas Deudas Tiene...
ALCALDES PIDEN AL CONGRESO, PRESCRIPCION DE DEUDAS MILLONARIAS...

Lima, jun. 15 (ANDINA).- Un grupo de alcaldes de Lima se reunió hoy para ultimar detalles de una propuesta legislativa que presentarán al Congreso de la República buscando la prescripción de millonarias deudas contraídas por gestiones anteriores, como la que tiene La Victoria por más de 300 millones de soles, lo cual hace imposible su desarrollo.
Según explicó el alcalde de esta jurisdicción, Alberto Sánchez-Aizcorbe, el objetivo es que las deudas contraídas del 2002 hacia atrás prescriban "tal como lo permite la ley", y que las del 2003 al 2006 sean condonadas en lo que corresponde a intereses y multas, quedando sólo el insoluto, es decir, la deuda principal.
El burgomaestre indicó que piensan plantear el pago de lo que adeuden en cuotas mensuales a un plazo de 10 años, ya que una facilidad de pago similar se le dio a la empresa privada hace algunos años.
Refirió que la segunda vicepresidenta de la República y congresista por el Apra, Lourdes Mendoza del Solar, presentó el mes pasado un proyecto que propone condonar las deudas de los municipios, además de fraccionar las deudas que las municipalidades tienen con la Sunat, ONP y EsSalud.
Sánchez Aizcorbe indicó que buscarán unificar ambas propuestas, agregando las sugerencias planteadas hoy, como la de crear un Fondo Compensatorio para ayudar a aquellas municipalidades que tienen alta tasa de morosidad.
El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, calificó de muy positiva la reunión, debido a que la situación es imposible de mantener por lo enorme de las deudas, y dijo que en su caso la deuda pendiente con la Sunat asciende a más de 45 millones de soles.
Resaltó la necesidad de convocar de una vez a una Asamblea Metropolitana de Alcaldes, para que las ideas propuestas por los burgomaestres tengan consenso y fuerza.
"Con medidas como éstas se puede mejorar la calidad de vida de los pobladores. Si no hacemos algo para cambiar esto, las brechas se van agudizando y empiezan los problemas de índole social que queremos evitar con esta propuesta", refirió.
Para Rafael Santos, de Pueblo Libre, es una injusticia cargar con los pasivos de malas gestiones pasadas. Manifestó que la iniciativa legislativa que presentarán no busca librarlos de responsabilidades, sino darles una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores.
"Hay que pensar que la condonación no es para el alcalde, sino para los vecinos del país. Creo también que hay que fijar las reglas del caso para que, de acá en adelante, quien deje de pagar tenga sanciones, incluso penales, por su irresponsabilidad", refirió al término de la reunión, donde también asistió el alcalde de San Juan de Lurigancho.
A la cita también acudió la tercera vicepresidenta del Congreso, María Luisa Cuculiza, quien se comprometió a apoyar el proyecto de ley que ultiman los alcaldes. "Hay que conocer cuánto deben, a quién deben y qué hacer para ayudarlos en este problema", apuntó.
Las deudas contraídas por algunas municipalidades tienen cifras sorprendentes como las siguientes: La Victoria debe 300 millones de soles, San Juan de Lurigancho debe 245 millones de soles, San Martín de Porres debe 120 millones de soles, y Pueblo Libre debe 10 millones de soles.

No hay comentarios.: