15 junio 2007

Para Elegir A su Agente Municipal...
POR QUE FRACASARON LAS ELECCIONES EN PAMPA CASTILLA...?
Lista Ganadora Por William Durand No Sabe A Quien Recurrir Y Responsabiliza Al Comité Electoral...

Pampa Castilla, un pueblo noble y trabajador, donde la mayoría de su gente se dedica a la agricultura de menor escala y muy conocida porque aquí llegaron las primeras plantaciones de vid traídas por el Sr. Pisconte, allá en el año 1970 y donde se efectúo la Vendimia, siendo visitadas por destacadas personalidades como Congresistas, el 19 de Mayo, vivió por primera vez una verdadera fiesta democrática cuando fueron convocados para una elección de su Agente Municipal. No hubo incidentes negativos, ninguna lista protestó al término del mismo. La lista ganadora quedó conforme pues había obtenido 141 votos, mientras que la Lista Nº 3 obtuvo 91 votos, de un total de 575 empadronados. Además las elecciones no fueron obligadas, ni hubo multas de por medio. Tampoco fue reglamentado.
Lo decepcionante y lamentable de todo esto fue que el Comité Electoral presidido por la Sra. Soledad Guerra defraudó las expectativas de toda la población, al asegurar que todo el proceso estaba coordinado con el mismo Alcalde Provincial y sus Asesores. Pero este proceso no tenía el visto bueno de la Gerencia de Participación Vecinal que preside la Sra. Teresa Arce y ya antes del inicio de la elección lo habían declarado improcedente (Informe Nº 029-PV-MPC). Improcedente porque en una Ordenanza Municipal (Ordenanza Nº 043-2003-MPC) especifica que los agentes municipales son designados por la Alcaldía de la Municipalidad Provincial y no mediante una elección vecinal, que en las anteriores gestiones edilicias provinciales, se efectuaban por costumbre y no hubo una reglamentación al respecto.
El reciente informe de este caso emitido por la Municipalidad Provincial confunde más a la población de Pampa Castilla y sus 5 Anexos, al tomar el pelo a los vecinos diciéndole que el proceso no fue válido y hay que ejecutarlo nuevamente. Pero un momento. La culpa no fue de toda la población, sino de los responsables de la elección y también de la Oficina de Participación Vecinal por no tener una fluida y clara comunicación con los vecinos de esta comunidad. Si nuevamente van a convocar a una elección, la población creó que ya no acudirá en su mayoría porque se está tomando como un juego o una manipulación esta acción democrática que merece mucho respeto por la trascendencia que amerita.
Qué queda?... Esperar tal vez que salga una Ordenanza como lo hicieron por las Municipalidades de Centros Poblados que tienen más de 1,000 habitantes, o tal vez nombrarse una Junta Vecinal para que encamine las gestiones que se encuentran paralizadas. No hay avance de nada, al contrario parece que el presupuesto para la instalación del agua han sido desviados para otros rubros. También los materiales de electrificación donados por el Municipio para el Sector Lúcumos tienen más de dos años y el Comité nombrado no puede ejecutar los trabajos por los constantes desaciertos e irregularidades que cometen…
Crisanto Laura Cueva

1 comentario:

Anónimo dijo...

CORTEN LA CABEZA DEL JEFE DE LA Oficina de Participación Vecinal.
QUE DICE JAVIER ALVARADO!!!! HA PERDIDO "PISO" ES DECRI PRINCIPIO DE AUTORIDAD.