20 julio 2007

Acabada La Huelga...
HOY SE INICIA MESA DE DIALOGO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y EL SUTEP...
Allí También Se Establecerá Criterios Para Recuperación De Horas...

Esta mañana se instaló la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Educación y el Sutep, luego que en la víspera el gremio magisterial decidiera levantar la huelga nacional indefinida.
El acto que se realiza en el Ministerio de Educación cuenta con la presencia del ministro del sector, José Antonio Chang Escobedo, y los principales dirigentes del Sutep encabezados por su secretario general, Luis Muñoz.
El dirigente dijo esperar que haya un diálogo "franco y constructivo" al remarcar que se necesita contribuir no sólo con solucionar la problemática magisterial sino la educación peruana.
Advierten que facción de Huaynalaya intentará desestabilizar acuerdo Sutep-Ejecutivo

CUIDADO CON HUAYNALAYA...
De otro lado, Vladimiro Huaroc, coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, advirtió que la facción radical del Sutep, liderada por Roberto Huaynalaya, puede intentar desestabilizar la tregua acordada entre este gremio y el Ejecutivo para hacer fracasar el proceso de diálogo iniciado entre ambas partes.
Huaroc, quien junto a otras autoridades regionales medió para acercar al Sutep y el Gobierno, dijo que ese peligro está latente en vista de que este sector radical del Sutep se negó a participar en el acuerdo suscrito con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, por estar en desacuerdo con los términos del mismo.
Además, denunció que en Huancayo, un grupo de miembros del Sutep que pertenecen a la facción de Huaynalaya, atacó ayer la sede del gobierno regional de Junín, empleando piedras para romper las ventanas del local.
Robert Huaynalaya es considerado como un docente radical, cercano a la ideología del grupo terrorista Sendero Luminoso, aunque hasta el momento la policía no ha encontrado pruebas concretas que lo vinculen con esa organización delictiva.
«Es posible que este sector intente desestabilizar el acuerdo, hay ese temor. Hoy (ayer) hace pocas horas han atacado el gobierno regional y me han agredido verbalmente y con volantes en los que se me acusa de traidor por tratar de propiciar el diálogo», manifestó Huaroc en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.
La autoridad regional lamentó la conducta de este sector del magisterio nacional que –dijo- impide que el acuerdo con el gobierno sea completo y obstaculiza el proceso de reinicio total de las clases en todo el país.
Asimismo, invocó a todos los sectores del país a estar alertas y evitar caer en provocaciones que puedan poner en riesgo el acuerdo y el proceso de diálogo que se ha iniciado entre el gobierno y el Sutep así como con el resto de gremios sociales y sindicales.
«Creo que los trascendente, lo importante de la decisión del grueso del magisterio ha sido empezar una negociación con el gobierno y confío que en los próximos días serán importantes para lograr un acuerdo definitivo entre el Sutep y el gobierno», subrayó.

UNA HORA MAS... Y CLASES LOS SABADOS PROPONE PRESIDENTE DE COMISION DE
EDUCACION...
De otro lado, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rafael Vásquez, sostuvo que en lugar de descontar a los profesores que acataron la huelga del Sutep y no trabajaron, una buena medida sería que los docentes adicionen una hora de clases al día y que laboren los días sábados.
Asimismo, pidió que el Ministerio de Educación postergue el inicio de las vacaciones de medio año para recuperar las clases perdidas en los colegios estatales.
"El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, debe diferir las vacaciones para mediados o fines de agosto, a fin de aprovechar esas dos semanas para la recuperación de las horas de estudio perdidas como consecuencia de la paralización", enfatizó.
El parlamentario saludó la disposición del Ministerio de Educación y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de establecer una mesa de diálogo, lo cual permitió que el gremio magisterial levantara la huelga nacional indefinida que acataba desde el pasado 5 de julio.
Resaltó el rol importante que jugaron los presidentes regionales para mediar en este conflicto y subrayó que tanto el Gobierno como el gremio magisterial deber conversar para tratar la problemática del magisterio.
"La mesa de negociaciones debe convertirse en la instancia para solucionar los reclamos y demandas de los docentes. La presencia de los presidentes regionales podría garantizar la efectividad y cumplimiento del pliego petitorio", subrayó.
El parlamentario nacionalista sostuvo que corresponde ahora al Gobierno darle mayor interés al tema educativo, incrementando el presupuesto para este sector, mejorar la infraestructura de los colegios y capacitar a los maestros.

APAFAS PIDEN RECORTAR VACACIONES DE MEDIO AÑO...
Por su parte, los padres de familia saludaron el fin de la huelga nacional indefinida iniciada por el Sutep el 5 de julio, y pidieron que se recorten las vacaciones de medio año para recuperar las horas de clase perdidas por la medida de fuerza.
Así lo sostuvo el presidente de la Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Cenapafas), Adolfo Valdivieso, quien dijo las clases recuperativas podrían iniciarse el 1 de agosto.
En diálogo con Andina, opinó que la huelga se había vuelto insostenible y enfrentaba no sólo a maestros y al gobierno, sino también a docentes y padres de familia.
Valdivieso señaló que los padres de familia permanecerán vigilantes de los acuerdos a los que llegue el gobierno y la dirigencia del Sutep, sobre todo en la necesaria recuperación de las clases, ya que la meta de este año es precisamente incrementar las horas lectivas.
"Lo que se tiene que ver ahora es cómo se iniciará la recuperación de clases. Pero que no nos vengan con el uso de los días sábados, porque son días en que los estudiantes ayudan en el hogar y están con sus padres. No sería justo que les quite ese tiempo. Creo que sería mejor si se dictan una o dos horas de clases adicionales de lunes a viernes", anotó.
Sostuvo que la dirigencia del Sutep cometería un nuevo error si luego de interrumpir negativamente el año escolar con una huelga insiste en la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
Tras afirmar que se trata de una norma que busca mejorar la calidad de la enseñanza con un criterio de meritocracia, el presidente de Cenapafas agregó que la ley permite, por primera vez, la participación de los padres de familia en la evaluación de los docentes.

MINISTRO CHANG ANUNCIA QUE DESTINARAN S/. 200 MILLONES PARA CONTRATAR MAESTROS...
Finalmente, el Ministro de Educación, José Antonio Chang informó anoche que se destinarán 200 millones de soles para contratar a maestros en el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
En ese sentido afirmó que el presupuesto del sector para el próximo año se incrementará de manera significativa.
«Sí se eleva el presupuesto para el 2008; por ejemplo, hay un incremento de 200 millones de soles, solamente para lo que significa el acceso de nuevos profesores a la carrera publica magisterial», informó a RPP.
Indicó que existen otras demandas presupuestales que deben concretarse antes del 30 de julio para su presentación en el Congreso.
Asimismo, ratificó que en la mesa de diálogo, el gobierno explicará al Sutep los pormenores del concurso de las 25 mil plazas docentes que se convocará el próximo año, en cumplimiento del mencionado dispositivo.
En esa instancia, también se definirá como se realizará el proceso de recuperación de horas de la jornada escolar completa y se discutirá sobre la reforma curricular, capacitación docente, programas de salud, el tema del respeto pensionario y salarios justo, entre otros.
El Ministro Chang ratificó que la Ley de Carrera Magisterial contempla una partida correspondiente para hacer efectivo los incrementos de sueldos, que estarán sujetos al mérito y desempeño profesional de los profesores.
«Esta ley es promotora de la calidad educativa, la merito-cracia es el principio básico de la norma(…) un profesor que hoy esta ganado 1,100 soles, si es el quinto nivel podría ganar 2,300 soles, es decir suplicar su suelo, si tiene los requerimientos académicos necesarios», manifestó.
Insistió que no promueve el despido arbitrario y consagra la gratuidad de la enseñanza en la escuela pública.
Asimismo, reiteró que la capacitación al docente estará a cargo de las universidades públicas de mayor prestigio.
Además, señaló que los maestros con maestría pueden convertirse en capacitadores e indicó que existe un contingente de mil docentes que supervisarán el proceso de capacitación.

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