30 julio 2007

AFPs RECIBIRAN SOLICITUDES DE DESAFILIACION DESDE SETIEMBRE...

A partir del próximo 1 de setiembre, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) están obligadas a admitir la presentación de solicitudes de libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) por parte de sus afiliados, en todas las agencias de atención al público y/o establecimientos a escala nacional.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó ayer el reglamento operativo para la libre desafiliación informada y el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
El reglamento norma aspectos de la solicitud de desafiliación, calificación del derecho, plazos, compromisos del afiliado, emisión de la resolución de desafiliación y los recursos administrativos. Cabe recordar que el 31 de mayo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la SBS iniciaron la campaña "Afiliados Informados" para orientar a las personas sobre la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El laboralista Pedro Morales Corrales opinó que el reglamento establece las pautas para concretar los objetivos de la ley. El procedimiento operativo de desafiliación fijado en el reglamento busca garantizar que la decisión del afiliado no le ocasione problemas y que, por el contrario, sea bien informada en la medida en que si se desafilia del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es porque efectivamente tendrá un mejor beneficio en el régimen público.

No hay comentarios.: