31 julio 2007

PUNTO DE VISTA...
Trascendencia Histórica de la Independencia del Perú...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

La Independencia peruana genera una polémica permanente... comprender nuestra realidad es importante, reflexionarla y transformarla es una necesidad vital.
Existen tres momentos fundamentales en nuestra historia: La conquista española, La Independencia nacional y la Guerra con Chile. Aquellos períodos representan en la memoria común del país una divergencia de discursos históricos que han concluido por afianzar una suerte de contrasentido: por un lado una fuerte frustración colectiva, de ocasiones perdidas y de agravio nacional, por otro lado, la inmolación de nuestros héroes que con su sangre derramada han pintado los colores de nuestra bandera nacional y que con un sentimiento que clama dignidad y respeto han inspirado las gloriosas notas de nuestro Himno patrio.
Estas acciones son las que rescatan nuestro orgullo y nos compromete a recuperar el sitial que le corresponde a nuestra Nación. ¡Cuenta conmigo Perú!... por que nuestra Patria merece ser grande y hermosa, pues la lección que nos imprime el pasado es... la acción; es la innovación, es fortalecer nuestra identidad nacional, es asumir el reto que otrora nos ha desafiado el Visionario Inca Pachacútec al diseñar y mandar a edificar el Imperio del Tahuan-tinsuyo, que hoy es una de las Maravillas del Mundo Contemporáneo. El camino está trazado, el sendero está señalado, ¿qué nos corresponde a nosotros? ¿Qué protagonismo nos reclama y exige hoy nuestra historia peruana?... No es menos que Macchu Picchu. Por eso, hombres y mujeres de nobles ideales y de ini-gualable valor, manifiesten siempre con orgullo ¡Esta es mi tierra… así es mi Perú! Y entonemos a viva voz nuestro glorioso Himno Nacional que versa en sus notas ¡Somos libres seámoslo siempre! Y nunca olvidemos que un 28 de julio de 1821 se proclamó nuestra independencia que fue legitimada con un gobierno autónomo sustentado en la democracia, en la libertad, en la justicia y el bienestar social. Luchemos por desarraigar de nuestras costumbres viejos malos hábitos que quieren formar parte de nuestra historia colectiva. Desarrollemos nuestro sentido de pertenencia, mejoremos nuestro autoconcepto, reforcemos nuestra autoestima y que los fracasos obtenidos se sumen en grandes victorias. Apostemos por el engrandecimiento de nuestra Patria con laboriosidad y entrega, con sacrificio y horas de infatigable lucha.. ¡Este es mi país, de aquí no me voy, he nacido aquí... Peruana yo soy!... ¡Cuenta conmigo Perú! y en cada amanecer después del Padre Nuestro digamos regocijados:… «Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo Perú, emocionado doy gracias al cielo por darme la vida contigo Perú… ¡Eres muy grande y lo seguirás siendo, si todos estamos contigo Perú. Sobre mi pecho llevo tu colores y están mis viejos amores contigo Perú... Somos tus hijos y nos uniremos y así triunfaremos contigo Perú.
¡Cuenta conmigo Perú! y que hayan pasado unas ¡Felices Fiestas Patrias!

No hay comentarios.: