07 agosto 2007

Hay muchos que han contribuido sin nada a cambio...
ARTISTAS QUE CONTRIBUYERON CON EL ARTE NEGRO MERECEN DISTINCION EN EL DIA NACIONAL DEL ARTE NEGRO...

SAN VICENTE.- Estamos "ad portas" de la celebración del "Día Nacional del Arte Negro" y sólo se escucha unas cuantas publicidades de radio y afiches que se han logrado imprimir, pero de la estructura de la programación aún no hay nada.
Hasta el sábado, el coordinador del evento, Jorge Brignole Santolalla, expresaba que había encontrado cierto escollo de parte de algunos miembros de la Comisión para llevar adelante este evento que es de carácter nacional.
De las personalidades a quienes se distinguirá con la medalla del Arte Negro, tampoco se conoce, pero se espera que sean artistas que hayan contribuido con este a través del tiempo y no a última hora se premie a gente novata.
No está demás señalar que la Comisión debe distinguir a don Ricardo Arana Lazarte, el popular "Calón" quien conjuntamente con su hermano Rufino Jara, hicieron un duo de polendas en sus años mozos con la música negra.
Precisamente José Contreras Párraga, popular "Cotopón", canta autor del conocido tema "Quién se comió a mi gato", se inspiró en un de ellos, "Calón" para hacer realidad su canción, y también merece la distinción de la medalla del Arte Negro.
Otro de los cultores del Arte Negro es nada menos que don Aldo Valderrama, un limeño que radica desde hace 25 años en Cañete, cuya actividad es construir cajones de alta calidad para que los grupos puedan cultivar el arte, no sólo de Cañete sino de otros lares.
La profesora Rosa Avalos Alva, una cañetana quien labora en un asilo de ancianos en la ciudad capital, promueve desde hace 15 años el arte negro inculcando las diferentes danzas, la enseñanza del cajón y trabajos de artesanía. Todos relacionados al arte negro.
El empeño y sacrificio de Bernardo Barrios, director de la agrupación Ritmo, Color y Sabor, en los 15 años de trabajo, no la ha amilanado y no ha dejado de promover el arte negro en nuestra provincia; son razones más que suficientes para recibir merecida distinción.
Aún hay mucho más. Está el hijo de "Angelón" Donayre, Ángel Donayre Pérez quien radica en Mar de Plata Argentina y promueve la música negra con su agrupación "Son de Café de Cañete – Perú", quien merecería la distinción, pero la distancia apremia.
Y muchos otros artistas que ni siquiera han tenido relación alguna con la provincia, pero que han destacado con sus composiciones a esta ubérrima tierra que está próxima a celebrar su 451 aniversario de la fundación española de la "Villa de Santa María de Cañete". ¡Viva Cañete! (cl).

No hay comentarios.: