10 septiembre 2007

Condena intentos de manipular a damnificados
JORGE DEL CASTILLO LLEGO CON AYUDA PARA HUALCARA, CASA PINTADA Y OTROS ANEXOS DE IMPERIAL

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantendrá el número de sus efectivos en la zona de desastre dejada por el terremoto, para garantizar la seguridad de la población durante las labores de reconstrucción, informó ayer el primer ministro, Jorge del Castillo.
Según indicó, en una reunión con alcaldes de la zona, éstos le manifestaron su preocupación de que, superada la emergencia, se proceda a retirar a estos efectivos.
Sin embargo, señaló que la decisión del Ejecutivo es mantenerlos en el mismo número desplegados en los primeros días de la tragedia, con el fin de guardar el orden y dar seguridad a los trabajos de reconstrucción.
El Ejecutivo desplegó más de un millar de efectivos, entre policías y militares, en las localidades de Pisco, Chincha, Ica y Cañete, para resguardar en orden público.
El primer ministro dio estas declaraciones, ayer en Cañete, adonde llegó para entregar ayuda humanitaria en localidades como Hualcará y San Andrés.
REPROBO MANIPULACION…
El jefe del Gabinete también reprobó duramente la manipulación de la que han sido víctima los pobladores de Pisco, por parte del propietario de una emisora local.
Esta persona ha hecho creer que si el temblor que azotó la ciudad es superior a los 8 puntos, entonces el gobierno estaría obligado a condonarles todas sus deudas, y además entregarles una indemnización de 50 mil dólares, lo que ha motivado una fuerte protesta el sábado en Pisco.
"Esto es un aprovechamiento indebido de este sujeto, es lamentable que encima de tener que sufrir el dolor de haber perdido a sus familiares, de haber visto destruidas sus casos, encima tengan que burlarse de la población, dándoles noticias falsas y creando falsas expectativas", señaló.
CONDONACION DE ARBITRIOS…
Del Castillo aclaró que lo que sí va a tener que ser condonado es el pago de los arbitrios y el impuesto predial de las casas destruidas, porque se sobreentiende que si no hay vivienda, qué impuesto se va a pagar.
También informó que el Cofopri ya empezó a trabajar para solucionar el problema de los títulos de propiedad de las viviendas destruidas, para que sean transferidas a sus actuales moradores y puedan acceder a los beneficios de la reconstrucción.
REPARTIO VIVERES…
Al final fueron más de 168 carpas, víveres y 1,500 bolsas de aseo personal, las que repartió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la provincia de Cañete, entre los damnificados del violento terremoto del último 15 de agosto.
El convoy de ayuda humanitaria, presido por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, visitó los anexos de Hualcará, Casa Pintada y San Benito, en Cañete.
En estos lugares personal de la PCM entregó las donacio-nes a los damnificados.
Entre el material donado se encontraban carpas y bolsas de aseo que contenían pasta dental, jabón y papel higiénico, entre otros artículos de aseo.
A estas poblaciones afectadas se les entregó también víveres, que fueron recibidos por las poblaciones afectadas por el terremoto de magnitud 7.9 en la escala de momento.
Asimismo, se repartió bidones de agua y una cocina con su respectivo balón de gas para la preparación de los alimentos en los comedores populares.
Del Castillo llegó a inspeccionar las labores de reconstrucción y a dejar las donaciones a estos lugares comprendidos en la jurisdicción de Cañete.

No hay comentarios.: