10 septiembre 2007

SI PIENSA RECONSTRUIR SU VIVIENDA CON ADOBE... AHORA HAY TECNICAS DE REFORZAMIENTO A TENER EN CUENTA...

Una de las consecuencias del devastador terremoto del 15 de Agosto, fue que muchas de las casas, generalmente las construidas en adobe, colapsaron y se desplomaron… ello no solo ocurrió en Hualcará, San Isidro Chico, Casa Pintada, Arona, Tercer Mundo, sino en las mismas áreas urbanas de Imperial y San Vicente, donde una gran mayoría de viviendas, habían sido construidas utilizando el adobe.
Por un momento, hemos pensado que era hora de mejorar las viviendas… construirlas de material noble… Es más, las medidas dispuestas por el gobierno han empezado a apuntar a ese fin… Muchos empezaron pues, a destruir sus viviendas, para reconstruirla con un mejor material… pero… la ayuda, los bonos de reconstrucción, no serán algo inmediato. Y nuestra población no va a esperar para reconstruir sus viviendas.
Los que tienen una mejor posición económica, quizás harán un esfuerzo y la construirán de material noble. El terremoto lo que ha hecho con ellos, es simplemente, destruir lo que tenían, y ofrecerle la oportunidad que la reconstruyan ahora… y es que, si su vivienda no se hubiese caído… seguirían viviendo en las mismas condiciones, pese a tener una solidez económica, que le permitiese vivir en una vivienda más segura.
Pero, no todos tienen esa posibilidad… y esperanzarse al gobierno… como que nos ponemos a pensar, y encontramos como argumento… que habrán obras prioritarias, y quizás no nos toque… o nos toque muy lejos… Por ello, es que Ud. empieza a ver en muchos lugares donde hay viviendas destruidas… que la tarea de reconstrucción empieza… sí, pero empieza a hacerse de nuevo con adobe.
El último viernes, el Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, nos movió el cerebro cuando refiriéndose a las construcciones de adobe, señaló: "Están equivocados. Ellos (los técnicos) no conocen o no están informados de las nuevas tecnologías. Esto ha sido desarrollado y probado en laboratorios de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el Cismid". Estas versiones las dio luego de mostrar dos viviendas (de uno y dos pisos) ubicadas en la localidad de Pacarán, cercana a Lunahuaná y que fueron construidas en octubre del año pasado. "Estas viviendas han resistido hasta 9 grados de intensidad en la escala de Mercalli, en laboratorio. Yo he trabajado esto con el ingeniero Julio Kuroiwa. Y podrá ver que las casas de ladrillo que están en el entorno se han caído y la de adobe no" señaló; añadiendo a la vez, que este tipo de viviendas de adobe con tecnología antisísmica han sido construidas en el año 2006 a lo largo de todo el valle de Cañete.
Ello nos motivo a buscar mayor información… Nuestros lectores deben de conocer un poco más de esta técnica… y quizás su conocimiento lo lleven a construir viviendas más seguras… a un menor costo.
Lo bueno del Internet, es que te permite buscar información… y fue así que encontramos un Comunicado del Comité Especializado de la Norma Técnica de Edificación "NTE 080 Adobe". Firmado por su Presidente el Ing. Julio Vargas Neumann. Allí él señalaba lo siguiente:
"El terremoto del 15 de agosto ha dejado terribles secuelas y demostrado la necesidad urgente de reforzar las casas de adobe existentes en nuestro país para evitar futuras tragedias. El Comité Especializado Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, presidido por el Ing. Julio Vargas Neumann, docente del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considera oportuno difundir el siguiente comunicado, de interés general, pero dirigido especialmente a los profesores y alumnos de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Urbanismo.

Comunicado del Comité Especializado Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe
Ante la controversia suscitada en el país sobre la pertinencia de la construcción de adobe, material de uso ancestral y vigente, y al hecho de que cerca del 50% de las familias peruanas no tienen la posibilidad de usar materiales industriales, los miembros del Comité Especializado de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, hacen de conocimiento a la comunidad:
El sismo del 15 de agosto del presente año ha confirmado que las construcciones de adobe, ladrillo y concreto sin refuerzo adecuado, por falta de asistencia técnica, han colapsado y originado pérdida de vidas, aunque esto ocurrió mayormente en las construcciones de adobe, solución más asequible para la población de menores recursos.
Las construcciones que han cumplido las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, no han sufrido daños estructurales, a pesar de la intensidad de éste y otros sismos, como lo demuestran las experiencias en Lunahuana, Pacarán, Zuñiga y Huangáscar (Cañete y Yauyos), Ica y Guadalupe (Ica), en el sismo del 15 de agosto del presente año y, Yacango y Estuquiña (Moquegua), Caplina (Tacna) y Azapa (Arica) en el sismo 23 de junio del 2001.
Luego de más 35 años de experiencia de investigación en el Perú, definiendo refuerzos que eviten el colapso, la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe ha sido inspiradora de las normas existentes o en proceso de otros países como: India, Nepal, El Salvador, Nicaragua, Marruecos, Brasil, Argentina y otros que comprenden la utilidad de transferir asistencia técnica a sus pobladores que autoconstruyen sus viviendas.
Invocamos a las autoridades del Gobierno Central, Regionales y Locales a difundir el uso correcto de las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe incluida en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Existe la tecnología para reforzar este tipo de edificaciones nuevas o existentes y, la gran tarea es su difusión y capacitación, asumiendo la responsabilidad de atender la inevitable utilización del adobe como material de construcción.
Ud. amigo lector, en internet encontrará un artículo al respecto señalado como "Construcciones de adobe resistentes a los terremotos: Tutor". Allí se explica al detalle lo que significa esta norma.
Pues bien, en qué consiste básicamente la técnica de reforzamiento?.
"Usualmente, la primera falla sísmica que se presenta en las viviendas de adobe no reforzadas, se manifiesta a través de una grieta vertical en el encuentro entre las paredes ortogonales y en la región central superior de los muros. Esta falla se debe a que las cargas sísmicas perpendiculares al plano del muro producen flexión en su parte central superior, la que se vuelve crítica ante la carencia de una viga solera, y a que las tracciones presentes en el muro no son adecuadamente transmitidas hacia el muro transversal por la débil conexión que existe entre ellos, incluso cuando la conexión es dentada. El siguiente tipo de falla es producido por la fuerza cortante coplanar, y se manifiesta a través de grietas diagonales en los muros."
Desarrollo de procedimientos simples de reforzamiento
El objetivo del Proyecto es retardar la aparición del primer tipo de falla, durante la ocurrencia de un sismo severo, mediante refuerzos económicos y aceptables por la población.
Los elementos de refuerzo escogidos fueron: 1) tablas de madera; 2) soga de 1/2 pulgada; 3) malla de alambre tipo gallinero; y, 4) malla de alambre electrosoldada compuesta por alambres galvanizados de 1mm de diámetro, espaciados cada 3/4 de pulgada. Otros elementos accesorios fueron alambre # 8 y # 16, latas, grapas, clavos, chapas metálicas de botellas, recubriendo con mortero en proporción volumétrica cemento-arena 1:4.
Los ensayos mostraron que ante un sismo moderado el muro no reforzado colapsó 20 segundos antes que los reforzados con tablas, soga, alambre #16 y malla horizontal electrosoldada, mientras que los muros reforzados con mallas de alambre de gallinero y electrosoldada dispuestas en franjas horizontales y verticales, simulando vigas y columnas, respectivamente, recién colapsaron ante el sismo severo.
El objetivo fue encontrar el reforzamiento más eficaz, es decir aquel que prolongue la "vida útil" de la casa, ampliando el tiempo entre el inicio del sismo y el colapso de la vivienda a fin de permitir mayor tiempo de evacuación, habiéndose alcanzado un tiempo máximo de 28 segundos; al mismo tiempo que el costo de reforzamiento sea el menor posible, y aquel que utilice materiales simples- malla, clavos, alambre, chapitas, cemento- que se encuentran en cualquier ferretería, y el que fuera el más sencillo de aplicar, sin alterar la estructura de la casa existente.
Tecnologías parecidas se han empleado de manera artesanal en diversas partes del país y en la región andina. Lo especial de esta tecnología y la razón por la cual merece ser considerada y difundida, es que se trata de lo que puede llamarse "vacuna anti-sísmica", probada durante tres años de ensayos en el laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con su Mesa Vibradora, y desarrollada por profesionales con muchos años de experiencia con el adobe.
Como producto de esta primera etapa se ha preparado un manual técnico fácilmente entendible con lo cual los propietarios podrán reforzar sus propias viviendas siguiendo las instrucciones. La mayoría de las casas de adobe han sido construidas por sus propios propietarios y operarios de la localidad; no han intervenido arquitectos, ingenieros ni albañiles externos. El raciocinio es simple: los pobladores tienen la habilidad para construir sus casas, por lo tanto también tienen la habilidad para aplicar el sencillo reforzamiento recomendado, siguiendo las instrucciones del Manual. Se ha elaborado incluso hasta un video que permite comprender y aplicar la técnica empleada.
Así que amigos lectores, ya conocemos algo más de las construcciones en adobe. Obviamente, si Ud. tiene la posibilidad de reconstruir su caza con material noble, eso será más seguro. Pero, si Ud. no lo tiene, entonces vea en la construcción con adobe y su reforzamiento… una alternativa. Nosotros por nuestra parte, pondremos nuestro granito de arena, divulgando esta técnica, y todo lo referente a la Norma Técnica en Edificación E.080, en nuestras dos siguientes ediciones.

No hay comentarios.: