26 septiembre 2007

INABIF ATIENDE A DOS MIL NIÑOS EN SITUACION DE ABANDONO DE CAÑETE...

El Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) viene atendiendo a unos dos mil niños y adolescentes en situación de riesgo y abandono en Cañete, muchos de ellos mendigos, e intervendrá próximamente en Pisco, Chincha e Ica, como parte de un programa de atención integral posterior a la emergencia del terremoto del 15 de agosto. Así lo informó hoy la directora de la institución, Nélida Chávez, quien compartió la preocupación del presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, por la niñez en estado de mendicidad de los niños en las zonas dañadas por el violento sismo.
En ese sentido, señaló que se está trabajando en todas las zonas damnificadas, y ya se brinda protección a cerca de dos mil menores de los distritos de Huaytará, Imperial, Nuevo Imperial, Pacará, San Luis, Santa Cruz de Flores y San Vicente, donde se establecieron centros de atención temporal.
En los casos de niños que tienen padres o familiares que pueden ocuparse de ellos, se les brinda un acompañamiento psicológico que les permita progresivamente retomar sus actividades, entre ellas asistir a la escuela, agregó.
La funcionaria consideró que la existencia de niños mendigos en las calles responde a un problema social complejo, pero que tiene gran relación con el abandono y el abuso del que son víctimas por parte de sus propios padres o tutores.
"Muchos padres o tutores encuentran en la pobreza una excusa para abandonar a sus hijos, con lo cual rompen el vínculo familiar y obligan a los menores a mendigar, lo cual es un delito por exponer a los menores al peligro", manifestó.
Agregó que debido a esta situación, que ocurre en muchas partes del país, la población infantil en los albergues del INABIF aumentó en los últimos años. El INABIF tiene actualmente 36 hogares y atiende a 2,474 niños en condiciones de riesgo y abandono, a nivel nacional. Asimismo, informó que se viene desarrollando un programa de Acogimiento Temporal, según el cual los niños de 5 a 12 años de edad pueden estar temporalmente con familias supervisadas por el INABIF.
Chávez advirtió que según las normas vigentes, los padres o tutores a los que se comprueba su responsabilidad en el abandono moral y material de sus hijos que afecta su integridad, pueden ser sometidos a procesos penales y perder la patria potestad.
Lamentó que hasta ahora no se haya sancionado judicialmente a ningún padre por abandono de sus hijos, por lo que se sigue produciendo casos de mendicidad de niños que son obligados por sus padres.
Indicó que el operativo de intervención a realizarse en Pisco, Chincha, Ica y otras zonas afectadas por el terremoto se coordinará con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.
"Al igual que en Cañete, en los casos de niños mendigos que tengan padres, se les brindará apoyo psicológico y se educará a los padres para que tomen conciencia y asuman su responsabilidad en el cuidado y protección de sus hijos", anotó.

No hay comentarios.: