05 septiembre 2007

LA POBLACION ESCOLAR MAS PERJUDICADA... ES LA DE QUINTO AÑO DE SECUNDARIA... QUE NO TENDRIA OPCION PARA DAR EXAMEN DE ADMISION EN VERANO...

Hace unos días señalábamos que la desgracia del terremoto, nos daba una oportunidad impensada, apenas días atrás, de empezar un camino hacia un desarrollo por muchos años esquivo.
Pues bien, nuestra realidad educativa, hoy en día… nos presenta un oscuro panorama, pero nos empuja a buscar una nueva forma de impartir enseñanzas, a fin de evitar que nuestros alumnos pierdan el año escolar… Es cierto, tecnológicamente quizás no estemos preparados para afrontar este reto, pero bien puede permitirnos ir en el camino encontrando soluciones, que logren un efecto multiplicador con respecto a lo que hoy buscamos.
MUCHOS PLANTELES NO TIENEN INFRAESTRUCTURA SEGURA...
Es cierto, muchos de los planteles educativos hoy en día, no tienen una infraestructura que permita el seguro dictado de clases, dándonos a los padres la seguridad de que nuestros hijos la escuchen y asimilen los conocimientos en ellas brindadas. Este temor, lógico por cierto, que nace como producto del actual estado de las aulas, obliga a buscar un camino diferente, para no perjudicar a nuestros hijos.
LOS DE QUINTO DE SECUNDARIA...
La población escolar más afectada es sin duda, los que cursan el quinto año de secundaría, ya que ellos deberían de exponerse a los exámenes de admisión programados por diferentes universidades para los meses de Enero hasta Abril inclusive.
Por el no dictado de clases, estamos seguros que las clases del presente año, tendrán que programarse inclusive hasta Enero y Febrero… dejando a nuestros alumnos sin tiempo para una preparación a fondo y afrontar el reto que significa postular a una universidad…
Pues bien, creemos que las autoridades locales de educación deberían de centrar su atención a hacer posible que ellos no sean los afectados, dándole quizás prioridad a que sean los primeros que retornen a clases, tratando de ajustarlos para que en Diciembre, tal y como está programado culminen su año escolar, sin ningún problema… obviamente ello podrá darse con un aumento en las horas de clases a recibir… Para el resto de alumnos, se podría inclusive ir hacia una reprogramación de sus clases, a fin de que puedan nivelarse, quizás en un período mayor que involucre hasta el próximo año educativo.
EDUCACION BASICA ALTERNATIVA...
Pero aún así, hay otra solución… que quizás sea la más accesible… La Educación Básica Alternativa… En estos momentos, en que la infraestructura educativa no brinda seguridad… quizás sea viable que se aplique este sistema, donde tenemos docentes en Cañete, que están involucrados en su forma de atender a la población educativa.
Se trata de que los alumnos vayan avanzando las materias, con trabajos y lecturas, que deben de realizar en sus respectivos domicilios, y ser presentado en fechas posteriores, de tal manera que los profesores lo vayan evaluando permanentemente.
Menos mal que en nuestra provincia, tenemos un buen número de cabinas de Internet, que pueden permitir que nuestra población educativa encuentre en ella, la vía que les permita ir avanzando en trabajos e investigaciones, y podamos darle el uso adecuado que esta tecnología puede brindar en pro de la educación.
Creemos que lo que hoy día deben hacer nuestras autoridades educativas es, priorizar la seguridad del alumnado… y para no perder el año escolar, esta opción que esbozamos podría ser una alternativa que mejorada por ellos, podría ser parte de una solución. Si esa es la vía, bien vale la pena aprovechar a los docentes que están especializados en la educación básica alternativa, para que en un corto tiempo difundan el esquema de trabajo por ellos aprendidos, para cubrir por lo menos los dos meses siguientes, tomándolo como patrón en las instituciones educativas donde sea necesario, y mantener la educación de los alumnos, mientras en ese par de meses se toma las medidas necesarias para habilitar la infraestructura educativa.
No somos especialistas en la materia, pero hay una realidad latente… no se puede perjudicar a nuestros niños y jóvenes… por ello la inquietud de presentar un esbozo de solución.

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