01 octubre 2007

DIA DEL PERIODISTA
Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy primero de octubre, es una fecha muy importante para quienes escogimos y abrigamos esta profesión que muchas veces puede ser noble como también muy vil, se celebra el día del periodista y creemos es una fecha propicia para recordar a nuestros mártires como también para reflexionar sobre nuestra misión de orientar y educar a la población. Esta población que se encuentra marginada y que está propensa a los improperios y falsedades que nos tienen acumbrados algunos que fungen de tal.
Pero hoy que es un día especial, creemos que es importante hablar de algo que a la gran mayoría no les gusta porque tiene que ver con el desarrollo y desempeño de la función, cual es la ETICA Y LA MORAL en la que estamos inmersos todos y que no podemos escapar a esto que es tan importante en el día a día de propios y extraños.
Se dice que todos tenemos derecho a opinar y esto es cierto, pero se debe entender igualmente que la OPINION PUBLICA, estrictamente hablando, no es mayormente obra de grupos, sino de individuos y es un acto de pensar. Todos tenemos capacidad para pensar y cuando hacemos esto relacionamos y comparamos personas, objetos, etc. Emitimos una OPINION. Pero la opinión no es siempre la VERDAD.
En este sentido podemos decir que lo importante no es tanto saber, sino hacer. Por esto es que debemos entender que la ETICA no es una cosa abstracta, desligada de la vida. Todo lo contrario, porque continuamente estamos dando juicios éticos. Por ejemplo la libertad es un valor humano, sin embargo ¿hasta que punto es ético permitir que la libertad de unos se emplee en dañar a los demas?.
Hoy podemos decir con certeza que el ámbito de la ETICA, es la sociedad en la que estamos inmersos todos y también es necesario aclarar que la ETICA esta ligada a la MORAL, cosa que a muchos no les gusta, porque nuestra labor se desarrolla en base a esto: ETICA Y MORAL, que es lo que falta a muchos que se rasgan las vestiduras cada día sin mirar más allá de sus actos.
Para muchos es sabido que el periodista no cumple con su misión de orientar, educar y formar; porque esto es lo que se hace con el periodismo, se forma, por ello es importante saber como actuamos, como hablamos, como escribimos y sobretodo como pensamos, porque muchas veces no queremos darnos cuenta que hacemos daño y lo que es peor no se quiere aceptar, muchas veces, que se aprovecha la oportunidad y el momento para sacar provecho personal.
Esperemos que esta fecha sirva pues para corregir errores, para meditar y reflexionar en bien de los demás, ya que no por gusto nuestro recordado y bien amado Papa Juan Pablo II, cuando se refería a la labor del periodista decía "que el punto central en el trabajo del periodista es la ETICA", por ello reiteraba en sus documentos que la ETICA debe ser el freno a los excesos y despropósitos de los periodistas, y algunos especialistas manifiestan que para ejercer el periodismo antes que nada hay que ser un buen hombre o una buena mujer, pero sobretodo buenos seres humanos.

No hay comentarios.: