PUNTO DE VISTA
1ero. de Octubre... DIA DEL PERIODISTA...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez
LA COMUNICACIÓN ES UN SERVICIO PÚBLICO Y LA INFORMACIÓN UN BIEN PÚBLICO...
Un abrazo fraterno a todos los periodistas cañetanos en su día, y a todos los que de alguna manera desempeñan esta noble misión. Hagamos un poco de historia para conocer cómo, dónde y para qué, nació la idea de crear un día a tan sacrificada labor. Fue Antenor Escudero Villar, FPP quien solicitó por escrito al gobierno del General Manuel Apolinario Odría, reconocer el "Día del Periodista" peruano cada 1ero. de Octubre en honor al día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.
El 1ero. de octubre de 1953, es decir, tres años después, que mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, toma fuerza de Ley 25001. Hago votos para que en esta fecha, como todos los días, las y los comunicadores sociales reafirmen el compromiso de "usar sus talentos, plumas y conciencia para servir a la familia humana", con una comunicación "veraz, puesto que la verdad es esencial a la libertad individual y a la comunión auténtica entre las personas". No olvidemos pues, que la misión principal del periodista es informar con la verdad, y que toda información debe basarse en los hechos y respaldarse en fuentes autorizadas, fidedignas. Razón que me obliga moralmente reconocer su incansable labor en la contrucción de la ciudadanía, democracia y paz. Saludos a los federados y a los que formamos parte de la Asociación Nacional de Periodistas ANP. ¿Cómo no recordar? Al Padre Fernando Samaniego por sus valiosos consejos a las familias cañetanas para que mantengan su integridad y solidez familiar. German Yactayo el incansable buscador de la verdad, que actualmente labora con un buen equipo de técnicos y profesionales; Víctor Hugo Cárdenas por sus análisis mesurados de los problemas sociales y a veces posiciones radicales frente a algunos temas de interés social; Juan Torres Luyo, un prestigio logrado en honor a la veracidad y tenacidad con la que conduce "Al Dia con Matices" y también a su equipo de profesionales y técnicos que laboran incansablemente detras de la noticia; los programas radiales; Mirtha Yactayo: una tradición familiar…y a tantos otros que pido disculpas el no poder nombrarlos. Solo me queda decir que "La comunicación es un servicio público y la información un bien público". No es de nadie en particular. En cuanto tal, compete a periodistas ser cada día más profesionales y más conscientes de su papel, no destruir ni vender la verdad que destruye la democracia, que innegablemente atenta contra la dignidad y los derechos humanos. Nosotros somos la" Voz de los que no tienen voz", somos "Los defensores de la paz y la estabilidad social", por que el ejercicio del periodismo implica la obligación de servir a la comunidad mediante la formación de opiniones orientadoras, y no parcializadas que denigran la realidad y hace perder la veracidad de la información. La misión del periodista en el mundo cobra particular significación en la construcción de una sociedad mejor y más justa, por la capacidad que tiene de informar, alertar y contribuir al despertar de la comunidad cuando la democracia o sus instituciones están en peligro.
Sin duda la democracia no puede sobrevivir sin una prensa libre, madura, responsable y valiente, capaz de defender sus principios e informar verazmente a la sociedad. En ciertos momentos el ejercicio profesional cobra tal tensión y peligro, que se convierte en verdadero sacerdocio al servicio insobornable de la verdad. Una sociedad libre y bien informada reclama una prensa independiente. La información es un bien social, no una mercancía. En la búsqueda de información, el periodista debe abstenerse de procedimientos indecoro-sos como presión, chantaje o soborno.
No debemos olvidar que el periodismo ejerce una función de poder. Es distribuidor de cultura, pero también agente de control social. En esa función no puede desligarse de la existencia de intereses sociales, su misión principal es informar, formar y entretener. Un abrazo cordial a todos los periodistas en este día tan importante.
Felicitaciones a los periodistas que enarbolan la bandera de la verdad y la justicia y que no se parcializan con los involucrados, además de cumplir una labor muy importante la de favorecer la participación ciudadana y asumir el control de la democracia a través de la fiscalización a las autoridades que no tienen vocación de servicio y solo atienden sus intereses personales. ¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario