27 octubre 2007

PUNTO DE VISTA...
PODEMOS PREVENIR EL CANCER DE LA CORRUPCION...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana.

Han dejado en claro los científicos que la enfermedad del cáncer en un 70 % de los casos, se pueden prevenir mediante una calidad de vida sana y alimentación balanceada.
¿Por qué no podemos prevenir el cáncer de la corrupción?, como otros tantos males de nuestra sociedad que se va arrastrando cual cadena que no se puede dejar. ¿Se podrá?... ¡Claro que si!, el problema es quien le pone el cascabel al gato. "Si no se es parte de la solución entonces se es parte de la corrupción".
Esta en la voluntad de nuestras autoridades el querer cambiar esta realidad decididamente, no a medias. Se debe "Impulsar" la lucha contra la corrupción dentro de cada institución pública. "Promover" la ética de la función publica.
Cada institución debe "Presentar" un informe anual que de cuenta de los avances, resultados y perspectivas de cambio. "Coordinar" con las instituciones de la sociedad civil para el mejor desarrollo de las funciones. Establecer "Incentivos" para fomentar buenas prácticas en los funcionarios y servidores públicos. Los funcionarios deben ser "Intachables", que reúnan las características y haya confianza plena en su trabajo. Dar la oportunidad a todos los peruanos de "Participar" en la erradicación de la corrupción.
Realizar un trabajo coordinado con el fin de colaborar en la "transformación" de los valores de la sociedad en el tema de la ética pública. Más "Responsabilidad, Ingenio y Eficiencia" en la labor encomendada. "Procurar" el mejoramiento y eficacia de los órganos de control y fiscalización, como la Contraloría.
"Reconocer" a los obreros, empleados y funcionarios su honestidad, decencia y ética. "Tomar" decisiones sin amedrentarse, frente a eventuales presiones y eventualidades que se generen por la corrupción. "Diálogo" maduro y de entendimiento con los subordinados para el logro de los objetivos. "Investigar" y sancionar oportunamente a quienes cometan delitos. "Autocrítica" ante la sensación de corrupción en la gestión de su Entidad. "Promover" mecanismos de prevención para "evitar" los casos de corrupción y "Detectar" en donde hay mayor incidencia de estos. "Convocar" a hombres y mujeres probos que pueden ayudar con su profesionalidad, capacidades e ideas a la solución de problemas. "Denunciar" ante la fiscalía para que se denuncie los delitos y sean sancionados por el poder judicial severamente acorde a ley. Esto también ayudará a la labor de la Contraloría de la República, cuyo jefe Genaro Matute, siempre manifiesta que carece de presupuesto y personal para realizar labores de prevención. El país lo que realmente reconoce son las políticas de anticorrupción, firmes y ejemplares.
El tema de la corrupción es una lacra que todos los peruanos debemos combatir porque esta carcomiendo la fe y la moral de nuestros niños y jóvenes.
En este sentido, exhorto a todos los sectores académicos, empresarios, profesores a trabajar unidos para vencer el flagelo de la corrupción. "Muchos procedimientos pueden fallar en la lucha contra los males de nuestra sociedad dentro de la democracia, pero jamás se debe cortar el puente del diálogo con el pueblo que nos ayudará a plantear los caminos en la lucha contra la corrupción.
En la sociedad civil hay instituciones que pueden ayudar eficazmente para sumar esfuerzos que ayuden al logro del objetivo". Yo creo que la Iglesia puede colaborar, sobre todo en lo que es su misión de orientar la formación de la conciencia y de la ética".
Nuestras autoridades deben estar a la altura de responder a este reto tan difícil, ya que el pueblo los eligió para guiar el mejor porvenir de nuestra provincia y de nuestra patria.
La oficina de control y fiscalización no debe parecer sino ser autónoma y que la integren personas independientes probas elegido por su trayectoria intachable que garantice una labor eficiente y exitosa.
Debemos ser vigilantes permanente, de crear una conciencia de que todos somos actores y responsables de la conducta social política pública y sobre todo en la administración. Tiene que haber transparencia en todos los actos del Estado, de todos los entes públicos y de la sociedad civil, para que no haya ni corruptores, ni corrompidos", Pero esto no se hace por una norma, sino a través de la cultura de la legalidad y sobre todo con una conducta ética".

No hay comentarios.: