14 noviembre 2007

Afirma que existe boicot permanente de autoridades regionales contra FORSUR...
FAVRE DENUNCIA QUE ALCALDE CAÑETANO SOLO PUDO RECOGER 20% DE ESCOMBROS CON FONDOS DESTINADOS AL 80%...

Lima (ANDINA).- El presidente del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, afirmó hoy que existe un boicot permanente de las autoridades de la zona afectada por el sismo del 15 de agosto contra la institución a su cargo, toda vez que, dijo, desde un comienzo han querido manejar el dinero para la reconstrucción aduciendo que son las autoridades elegidas.
Sin embargo, Favre sostuvo que esas autoridades desconocen que cuando hay un terremoto es el Gobierno Central el que tiene la obligación de suplir los déficits existentes en los gobiernos regionales debido a que éstos no tienen las capacidades ni el dinero para asumir la tarea de la reconstrucción de la zona afectada.
"Desde hace un mes el directorio en pleno de Forsur acordó que los alcaldes provinciales dejasen de pertenecer al directorio para ser presidentes de comités regionales descentralizados", dijo.
Pese a ello, detalló que en la sesión de hace cuatro días del directorio de Forsur se planteó que se reparta el dinero para la reconstrucción entre todos los alcaldes sin ningún control a lo cual Favre confirmó que se opuso. En la medida que se necesitaban hacer viviendas temporales, refirió, se estableció una cuota de acuerdo al daño que tenía cada provincia para entregarles a sus respectivas autoridades el dinero correspondiente.
DINERO SIN NINGUN CONTROL…
Dentro de todo este contexto el presidente del Forsur manifestó que el alcalde de Cañete, Javier Alvarado, quería que se entregue sin ningún control el dinero, tomando en cuenta que se había establecido además que, en vez de gastar cinco o seis mil nuevos soles en viviendas provisionales para después volver a gastar en viviendas terminadas, se entregarán módulos provisionales que duraran un año y que se podrían hacer rápidamente.
"Él (alcalde de Cañete) adujo de que los alcaldes provinciales podrían hacer con la plata lo que ellos les daba la gana sin ningún control y eso es lo que no aceptamos. Tan es así que seguramente rebasó en un vaso de agua el hecho de que yo les he enviado una carta para que den cuenta sobre el dinero que se les ha entregado para el recojo de escombros", expresó.
Según el cálculo hecho por Favre, el alcalde de Cañete debió recoger casi el 80 por ciento de los escombros con el dinero que recibió, habiendo Alvarado informado al directorio que sólo había recogido el 20 por ciento.
Ante ello, Favre confirmó haber enviado una carta para que explique el por qué tanta diferencia. "Con un millón y medio de nuevos soles para el daño que sufrió Cañete, se supone a 30 metros cúbicos por casa derruída, él debió haber recogido más del 78 por ciento y no el 20 por ciento", detalló.
RESPONSABLE DE RECOJO DE ESCOMBRO ES EL INDECI…
Admitió que a su criterio existe una confusión respecto a quien es el responsable del recojo de los escombros. Sin embargo, explicó que la responsabilidad directa de ello fue del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que le transmitió esa responsabilidad a los gobiernos regionales con el dinero que les entregó para esa tarea.
18 MILLONES PARA ICA… 2 PARA LIMA PROVINCIAS…
Mientras que al presidente regional de Ica se le entregó 18 millones de nuevos soles, a su homólogo de Lima Provincias se le dio dos millones de nuevos soles, refirió Favre quien detalló que pese a ello Forsur ha apoyado la tarea de recolección de descombros consiguiendo recursos y trayendo expertos.
En opinión de Favre, las supuestas luchas por el poder en la reconstrucción no tienen por qué afectar a los damnificados porque, según dijo, el trabajo de Forsur es un trabajo de planificación y de priorización de proyectos. "Nosotros seguimos haciendo este trabajo", puntualizó.
LUCHA POR EL
PODER…
Sostuvo que estas pequeñas luchas de poder en el caso específico del alcalde de Cañete que ha convocado a todos los alcaldes para ser "una especie de golpe de estado" seguramente obedece por haberle pedido cuenta del recojo de escombros, y porque sabía que en el Congreso se iba a debatir la ley por la que él iba a dejar de ser director de Forsur para ser presidente de un comité descentralizado que era lo que él estuvo pidiendo desde un comienzo.
Al margen de ello recalcó que desde que ha iniciado la tarea a su cargo ha tenido el respaldo del presidente de la República y de gran parte del Ejecutivo y admitió que la mayor parte de las autoridades de la zona afectada no entienden el trabajo de planificación, de ordenamiento que se hace.
Recordó que en el terremoto de Colombia se demoraron cerca de seis meses solamente en el período de planificación. "Nosotros recién tenemos tres meses y ya tenemos listos el plan y además ya estamos listos para comenzar a construir a través de los sectores pertinentes casas, hospitales y colegios, me imagino en el plazo de 30 o 45 días", dijo.
Refirió que el ministro de Educación le ha dicho incluso que en una semana va a comenzar a construir 18 colegios en la zona afectada. "Lo que pasa es que este período de transición es un período de mucha ansiedad y las autoridades provinciales y regionales se sienten presionadas por los damnificados", expresó.
Pero pese a ello, sostuvo que en realidad hay elementos políticos que están acosando demasiado. "Creo que hay una posición de incomprensión absoluta del trabajo, pero efectivamente nosotros seguimos trabajando en la planificación y en el ordenamiento de esto y una vez entregado ese plan ya el presidente podrá tomar la decisión que sea conveniente", subrayo.

No hay comentarios.: