10 noviembre 2007

GRUPO GLORIA OFRECE AUMENTO EN PRECIO DE LECHE FRESCA A GANADEROS... PERO ELLOS LO CONSIDERAN INSUFICIENTE...

El grupo Gloria informó el día de ayer, que a partir del próximo 16 de noviembre incrementará en cinco por ciento el precio que paga a sus proveedores de leche fresca a nivel nacional.
Este incrementó se sumará al aumento de cuatro por ciento que ya realizó la empresa en octubre último, indicó el gerente general de la empresa, Luis Benavides.
Precisó que el precio de la leche fresca registrará un incremento promedio acumulado de 14.2 por ciento en todo el 2007.
En diciembre del año pasado el precio del litro de leche fresca en promedio a nivel nacional era de 0.79 céntimos y en setiembre de este año se incrementó a 0.83 céntimos.
Luego en la segunda quincena de octubre subió en cuatro por ciento, pasando a 0.87 céntimos en promedio.
"Con el aumento de cinco por ciento que se realizará en noviembre, el precio de litro de leche se elevará a 0.91 céntimos en promedio", indicó.
Explicó que los ganaderos de Lima percibirán un mayor impacto en su rentabilidad respecto a los que se encuentran en provincias, debido a los costos logísticos.
Ello porque el 17 por ciento del precio total que se paga a cada ganadero representa el costo logístico que realiza la empresa para acopiar la leche fresca y darle valor agregado.
Benavides aseguró que si bien este incremento significará un mayor costo en el producto final, "se espera que éste no sea tan dramático". "En el peor de los casos se espera que el precio pase de 2.30 soles a 2.40 soles", aseveró.
También indicó que un sector de los ganaderos se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta, aunque señaló que lo que se busca es conversar personalmente un número mayor. "Nuestra meta es que en las próximas dos semanas podamos alcanzar la aprobación de 11,305 ganaderos a nivel nacional, quienes a la fecha son la totalidad de lecheros que le facturan a Gloria", agregó. Actualmente existen 30,000 ganaderos dedicados a la ganadería láctea.
Benavides anunció que la próxima semana, industriales y ganaderos sostendrán una reunión para evaluar los estudios de costos de la industria Láctea, la cual será de carácter privado y fuera de la mesa de trabajo promovida por el Ministerio de Agricultura (Minag).
LA POSICION DE LOS
GANADEROS...
De otro lado, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) calificó de insuficiente el aumento propuesto por la empresa Gloria de incrementar en cinco por ciento el precio que les paga por el litro de leche fresca. "Ellos han planteado, en la mesa de negociación, un aumento de 14.2 por ciento acumulado a lo largo de todo el año 2007, y eso es insuficiente", afirmó el presidente de Agalep, Javier Valera.
Precisó que Agalep no está de acuerdo con esta oferta "porque está muy lejos de la propuesta que hicieron hecho inicialmente para que el precio suba en 30 por ciento, que ha sido sustentado de forma técnica en la primera reunión con los industriales.
Recordó que el alza del precio del alimento de las vacas incide directamente en el costo de producción y por ello demandan un aumento del 30 por ciento. "Nos llama la atención que Gloria proponga el aumento sin ningún sustento, porque es una empresa que tiene los recursos para hacer los estudios respectivos".
Además, indicó que "el tarro de leche evaporada ha subido 30 centavos y nos han dado un aumento esta semana de tres centavos y eso no guarda proporción entre lo que cobran al consumidor y lo que nos pagan".
Valera anunció que el próximo lunes 12 del presente se van a reunir con la empresa Gloria en Lima para continuar las negociaciones.
Finalmente indicó que la próxima semana presentarán de todas maneras al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ) una denuncia contra la empresa Gloria por abuso de posición de dominio en el mercado.

No hay comentarios.: