01 noviembre 2007

MATICES CULTURAL...

Con el propósito de promover la literatura, poesía, canto y el arte de nuestros pueblos, inauguramos hoy esta columna que servirá de puente para todos aquellos que tan buenamente nos puedan remitir su creación literaria o expresión artística para luego gustosamente difundirlos por este medio… ¡Va!.

SOCIEDAD MEDIOCRE
Por: José Ruiz Meza.

Hoy se respira por todos lados,
se siente en la sociedad entera
un olor nauseabundo
es la injusticia y la explotación...
que nos agobia día a día
de este sistema neo liberal
a ultranza instalado en esta sociedad.
Que obedece a ciertos intereses de clase
pretendiendo apoderarse de este
y los próximos siglos.
Hoy… las masas gritan en silencio..
¡ jamás se lograra lo que queremos.!.
jamás de los jamases.

Hoy... grito en este día a los cuatros vientos,
en este lugar al norte del Tahuantinsuyo,
en la que fue morada de Chuquimanco.
Frente al Río Cañete que surca sus campos
¿De quién depende de que siga la opresión?
Ahora no los escucho... sólo susurros de
un retumbar de los corazones que dicen:
…¡De nosotros.!
Nuevamente pregunto a los andes
y a sus verdes campiñas
que dan colorido a este valle
¿De quien depende de que se acabe esta
opresión existente desde hace siglos?
…¡Carajo!.
Tímidamente, asoma una respuesta: …
¡De nosotros también...!
Pues, en voz alta y gruesa digo
¡que se ponga de pie
aquél que esta abatido,
quien se sienta perdido!
¡ Aquél que esta perdido,
que se ponga al frente y juntos
combata este sistema imperante!...
Señores, en este momento de crisis,
no debemos doblegarnos ni partirnos.
Debemos morir como los árboles...
de pie y con dignidad,
pues, los vencidos de hoy...
Son los vencedores del mañana.
Y él jamás se convierte en hoy mismo
¡Despierta...! despierta pronto que todavía
estas envuelto, tu y todas tus generaciones
en esta sociedad mediocre.

******

ESPIRITU AVENTURERO

Si acaso negras nubes abrumaran el camino
Augurio fatal presagia mi tiempo silente
Es mi soledad que, gemebunda envía su tristeza
La que llega muy dentro, mas pronto, mas tarde
Imposible esquivarlo, irremediable el destino
Podrán las golondrinas surcar estos nubarrones,
Hallarán mi alma que yace dentro aturdido, confuso
Los cimientos conscientes me llevan al descampado
La ciega noche, la incierta noche me acerca su rostro
¿Podré al amanecer arrancarme la espina del corazón?
Que sangra, que duele, que mata…día tras día
Este tumulto de recuerdos inconfesables
Me arrastran como balsa al despeñadero, a la deriva
El abrasante sol calcina mi pensamiento más que a mi cuerpo
No hay isla ahora… solo el límpido horizonte incierto
Mi estrella - guía, proclive a mis desencuentros
Me lleva sempiterna por grises peñascales
Hacia la vorágine de mis contradicciones
Heridas, Desavenencia, resentimiento es una constante
De pronto, mi tierno angelito, a la postre se resigna
Hace lo que puede, su impotencia no poder hacer más
Evidencia desencanto, bella existencia floreciente
Deseos reprimidos: ¡cerrad los ojos, cambiaré todo!
¡Como al principio, como en aquel feliz comienzo!
Pero las aguas inquietas, anuncian el final de su cauce
Quizás un horizonte prometedor, Sino profundas cascadas
Que terminen de una vez tan amargo tormento
El final esta escrito, es inevitable, es inminente
Por algún recodo de lo transitado, quizás halle el cofre divino
Que ilumine mi verdadero camino de paz, de luz, de vida
Aquella paz que me lleve a buen puerto
Hacia la reconciliación con mi espíritu aventurero.

Prof. Willy Contreras
elzariri@hotmail.com

******

AMARTE SIN FINAL

Como me vuelvo loca,
Al no tenerte tengo ansias de ti,
Oh solo tu, de traerte aquí conmigo,
Cobijarte entre las sabanas de mi piel.
Hacerte suspirar con cada delicia de mí ser.
Que yo guardo especialmente para ti,
Amarte noche y día
Todos los días de mi vida.
Pero ahora te deseo tendido,
En mi cama, completamente desnudo y mío.
Pero al sentirme tuya, piel a piel.
Empecemos coloreándonos de ternuras,
Ansias sin fin.
Que susciten por doquier, en nuestras carnes.
Excitándome contigo, cuando tengo tu boca bendita.
Cuando tu lengua y la mía, se encuentren,
Cuando mi querer te entrego.
Amarte sin final, es mi fiel locura.
Hacerte sentir que soy tan tuya.
Pero ven...
Ámame criatura bella.
Porque eres tu parte de mi vida.
Que solo tú me haces falta.
Ven, dame tu mano,
Dame el corazón,
Enlazado aquí cerquita al mío.
Hazme viajar por tu ser,
Por tu piel.
Lléname la boca de tus delicias.
Hazte acreedor de mis encantos,
Asáltame cada noche.

Diana Lizeth Benites Meneses

******

RESSACA 1979

Estoy cansado de hablarle
tantas veces al silencio
estoy cansado de lanzarle
mi voz tan sólo al viento;
estoy cansado de mirarte
sin poder acariciarte
y no consigo yo tenerte
aunque mi cariño es fuerte.
Estoy cansado de amar
a quien no me quiere
y sentirme como un bufón
que en el circo muere.
Estoy cansado de hablarle
tantas veces al silencio
estoy cansado de lanzarle
mi voz tan solo al viento;
estas tan bella cada día
más lo mío es fantasía
y no consigo yo tenerte
aunque mi cariño es fuerte.
Estoy cansado de amar
a quien no me quiere
y sentirme como un bufón
que en el circo muere.

José Dulanto Santini

No hay comentarios.: