23 noviembre 2007

Por Eso Presupuesto Fijado Para Remover Escombros No Alcanzó Señaló Ministro Garrido Lecca...
EN ZONAS AFECTADAS EL VOLUMEN DE ESCOMBROS FUE MAYOR QUE EL CALCULADO...

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido-Lecca, visitó la provincia de Cañete donde sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades municipales y locales involucradas en el tema de la reconstrucción luego del sismo del pasado 15 de agosto. En la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, el titular de Vivienda aclaró el tema del dinero distribuido para la remoción de escombros.
Precisó que el millón y medio de soles que desembolsó el Gobierno Regional de Lima Provincias fue distribuido entre todos los distritos de Cañete. Lamentó que, por falta de conocimiento, las autoridades de Lima calcularon mal el volumen de escombros por vivienda. "En Lima, el volumen de escombros de una vivienda de 120 metros cuadrados es de 30 metros cúbicos, pero eso no ocurre aquí en Cañete por que la mayoría de casas fueron construidas de adobe, tienen paredes más anchas y altas que las de ladrillo y además son fincas o solares, por ello, el volumen promedio es de 80 o 90 metros cúbicos", indicó.
Explicó que por esa razón en la mayoría de distritos, como en San Vicente de Cañete, todavía no se ha terminado con el recojo de escombros pues ese dinero fue insuficiente. Lamentó que esta desinformación haya afectado la imagen del alcalde de la provincia Javier Alvarado Gonzáles del Valle a quien felicitó por la labor que viene desempeñando al frente de su municipio. "Rindo un homenaje a los alcaldes incomprendidos por la burocracia limeña y por la población que exige el inicio de la reconstrucción", enfatizó. De esta manera quedó zanjada la polémica desatada tras las desafortunadas declaraciones del presidente de FORSUR, Julio Favre, realizadas la semana pasada.
Asimismo, atendiendo a una invitación del alcalde Javier Alvarado, el ministro anunció que la próxima semana trasladará su despacho, por algunos días, a la provincia de Cañete. "El terremoto ha sido en Cañete, Pisco, Chincha, Ica y Huancavelica, no en el edificio de Petroperú", reiteró.
Por otro lado, explicó su Proyecto de Ley presentado al Congreso para postergar las revocatorias en los distritos y provincias de las zonas afectadas por el terremoto. "Es esquizofrénico pensar en revocatorias cuando estamos en una zona de desastre, por ello he planteado postergarlas del primero de enero al primero de julio", dijo.
Una vez culminada dicha reunión, se dirigió al distrito de Imperial, donde lo esperaba el burgomaestre imperialino Richard Yactayo Durand. Allí manifestó que la posibilidad de construir viviendas definitivas para los damnificados de Imperial cada vez esta más cerca, así lo hizo saber luego de informar en el Salón Libertad de la Municipalidad imperialina, que las 15 hectáreas de terrenos agrícolas ubicadas en este distrito son de propiedad del Ministerio de Agricultura, y no del INIA.
"Hay una necesidad tremenda de vivienda para los damnificados de Imperial, y en el INIA están con un terreno de 15 hectárea de propiedad del Ministerio de Agricultura que lo tienen sin uso, no han hecho investigaciones en años; y ahora que lo necesitamos para ayudar a los afectados por el terremoto, no quieren soltar el terreno. Están como el perro del hortelano, "no comen ni dejan comer", señaló el titular de Vivienda y Construcción.
Garrido Lecca, se vio obligado a suspender su recorrido por otros distritos, al tener que acudir al Congreso de la República a sustentar el presupuesto de su ministerio para el año 2008.

No hay comentarios.: