01 diciembre 2007

DETEN EL SIDA... MANTEN LA PROMESA...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es el día en que el mundo entero se une en un esfuerzo común destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH y expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él.
"El sida es una enfermedad distinta a cualquier otra. Es un problema social, de derechos humanos y también económicos. Afecta a los jóvenes en la etapa en la que deberían contribuir al desarrollo económico, al desarrollo intelectual y a la crianza de los hijos. Provoca en la sociedad los mismos efectos que el VIH causa en el cuerpo humano: reduce su capacidad de recuperación, debilita sus aptitudes, obstaculiza el desarrollo y pone en peligro la estabilidad".
Pero este día internacional no solamente gira en torno a la sensibilización de la comunidad internacional, sino también proporciona una oportunidad mundial para instar a los gobiernos y lideres internacionales a mantener las promesas, así como una oportunidad para demostrar los compromisos y medidas tomadas para luchar contra el SIDA.
En nuestro país, en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Salud, hay 3 mil portadores de VIH y las regiones con más casos son Lima, Loreto y Callao. Puno y Apurímac no registran ninguno. Con ello, podría estimarse que cada día unos 9.55 ciudadanos descubrieron que padecen este mal. Como se sabe, según estudios del Ministerio de Salud, la vía de transmisión de dicha infección es, en un 97%, por la vía sexual. Este año el tema del Día Mundial es liderazgo. Este tema continuará siendo promovido con el lema de campaña, Detén el SIDA. Mantén la promesa.
Al designar el liderazgo como tema de la campaña por dos años (2007-2008), la campaña internacional del SIDA por un lado, destaca el liderazgo político necesario para cumplir los compromisos que han sido tomados en repuesta al SIDA, en particular la promesa de acceso universal al tratamiento, la prevención, el cuidado y el apoyo; y por otro, celebra el liderazgo que se ha atestiguado a todos los niveles de la sociedad.
1º de diciembre...
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.
El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Las campañas para crear conciencia de la gravedad de la epidemia de SIDA y acabar con el estigma que rodea a los enfermos son la bandera de autoridades y organizaciones sociales de América para el Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra hoy día. De los 33,2 millones de personas que viven con el virus causante del sida en el mundo, 1,6 millones están en América Latina y 230.000 en el Caribe, la segunda región más afectada por la enfermedad en términos porcentuales después del África subsahariana, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Por esa razón, en los países americanos existe la percepción de que gobiernos y sociedad tienen la responsabilidad de ayudar a que las víctimas de la enfermedad salgan de la marginación a la que se ven sometidas. En Brasil, país que ha sido reconocido internacionalmente como modelo en políticas públicas de prevención y combate al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se harán mañana caminatas y concentraciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de enfrentar al sida.
Información, prevención y solidaridad son palabras claves en la lucha contra el sida, una enfermedad que este año causará la muerte en el mundo a 2,1 millones de personas, de las cuales 58.000 serán de América Latina y 11.000 del Caribe, según ONUSIDA. Esta misma semana, varios congresistas peruanos ‘se pusieron la camiseta’ en el sentido más exacto de la expresión, al apoyar una campaña de sensibilización contra la discriminación que sufren las víctimas del VIH-Sida. La campaña, que varias organizaciones sociales llevaron hasta una plazoleta del Congreso en Lima, consiste en vestir una camiseta que tiene estampada la frase ‘Vivo con VIH’.
Julio Cruz, director ejecutivo de la Asociación PROSA, una de las promotoras de la iniciativa, dijo que el objetivo es que quienes encaminan las políticas sociales ‘puedan ver desde otra perspectiva la problemática del sida’ puesto que la discriminación muchas veces impide hasta el acceso de los enfermos a los servicios de salud. Estados Unidos, país donde alrededor de 1,2 millones de personas viven con el VIH y cuya capital ha destinado unos 60 millones de dólares a 50 comunidades locales para facilitar el acceso sanitario y los fármacos necesarios para tratar la enfermedad. Todo con el fin de hacer reflexionar a sociedades que, 26 años después del descubrimiento de los primeros casos de la enfermedad, todavía ignoran sus peligros y excluyen a quienes la padecen. En este Día Mundial de Lucha contra el SIDA, demos muestra de liderazgo necesario para asumir esa responsabilidad. En todo el mundo hay 33,2 millones de seropositivos o enfermos de sida, según el último balance de Onusida, que el año anterior había calculado el número de contaminados en 39 millones. Con todo, las cifras continúan siendo estremecedoras: 33,2 millones está infectado por el VIH, de los que 2,5 millones han contraído el virus este mismo año, y el sida ha matado en 2007 a 2,1 millones. Y a la cabeza de la lista negra del sida está, otro año más, África, que concentra el 68% de todos los casos. "Mantener la promesa" y seguirá, como principios guía para su reflexión y acción, las palabras del Papa Benedicto XVI:"El SIDA se debe combatir afrontando con realismo sus causas más profundas y es necesario ofrecer a los enfermos la asistencia y el cariño que necesitan. Los asuntos sociales y el Evangelio son inseparables. Cuando solo ofrecemos conocimientos, capacidad, competencia técnica y herramientas, les ofrecemos demasiado poco". DETÉN EL SIDA, MANTÉN LA PROMESA.

No hay comentarios.: