01 diciembre 2007

Juegos Recreacionales Jugarvi Park Estarán Presentes En El...
V FESTIVAL DEL CAMARON EN LUNAHUANA...
Escribe: Ramón Payat Arteaga

En muchos rincones del mundo una copa es la mejor señal de bienvenida; en Lunahuaná el camarón nuestro inigualable y ancestral crustáceo es nuestra mejor manera de invitarlo a descubrir siglos de historia y tradición en una diversidad gastronómica que acoge y sorprende a nuestros visitantes.
Desde épocas de nuestros ancestros en nuestro pueblo se realizaba la recolección de camarones con un rito en las noches de luna llena, con sorbos de pisco inigualable licor de herencia andina que con júbilo y alegría se rendía culto al rió.
La caza ancestral se realizaba con mecheros hechos en hojalata y con tea de eucaliptos, todos los recolectores en fila con sus aparejos de brin (Bolsa de recolección) llenaban los techos de camarones como si fueran tejas andinas
Y ahora como una manera de rememorar estas tradiciones y el de difundir y promover este emblemático recurso gastronòmico e hidriobiològico del río Cañete, la Municipalidad Distrital, el Gremio de Recolectores de Camarones de Cañete y Lunahuanà Transport Tours se aprestan a recibir a los cientos de turistas cañetanos que se darán cita con motivo de la celebraciones de la "Quinta Edición del Festival del Camarón – Lunahuanà 2007", que tendrá como atractivos principales, el desarrollo de un singular concurso de platos típicos, pesca del camarón, juegos mecànicos recreacionales, paseos turísticos y tours nocturnos parranderos.
En ese sentido la Municipalidad Distrital de Lunahuanà ha elaborado un interesante programa de actividades de contenido cultural, turístico y recreativo que se efectuará desde el dìa 07 al 09 de Diciembre.
V FESTIVAL DEL CAMARÓN DEL RÍO CAÑETE
LUNAHUANA FULL ADRENALINA 2007
Las actividades se inician el 07 de Diciembre... La inauguración del V Festival del Camarón del Río Cañete se dará en la plaza mayor del distrito, a partir de las 11:00 a.m.; luego a golpe de mediodía se llevará a cabo la Final del V Concurso de Dibujo y Pintura a nivel interdistrital; mientras que a partir de las 02:00 p.m. se llevará a cabo la final Regional del Concurso de Dibuyo y Pintura.
A partir de las 03:30 p.m. se llevará a cabo el Concurso de Recolección de Camarones... hay que precisar que se ha establecido tres modalidades; pesca diurna, nocturna y en forma ancestral.
Para las cuatro de la tarde esta programada el Ingreso de la Banda de Músicos que amenizará el festival, lo hará a la altura del puente Socsi.
A las 6 de la tarde, se llevará a cabo la degustación de camarones a todos los turistas... para la ocasión se prepararán diversidad de platos preparados a base de camarones. Será en el Puente Socsi de Lunahuaná y estará a cargo del Gremio de Recolectores de Camarones de los Ríos de la Provincia de Cañete.
En la Explanada ubicada en el Puente Socsi se iniciará la Fiesta Turística; mientras que en la Plaza de Armas del distrito se llevará a cabo a prtir de la 9 de la noche, el I Festival de Música Juvenil, con la presencia de grupos musicales de Rock, tropicales y solistas.
El sábado 08 de Diciembre se inicia con una salva de bombardas, a partir de las 07 de la mañana; luego habrá un concurso de pesca ancestral con caña, a partir de las 09 de la mañana.
La parte cultural no podía quedar al margen, por ello en el Auditorio Municipal Isidoro Castro Capurro, a las 11 de la mañana se ha programado una conferencia sobre la «Conservación y Preservación del Camarón del Rìo Cañete».
A las 5 de la tarde se llevará a cabo el GRAN CORSO ALEGORICO Y PASACALLE, el mismo que estará a cargo del Movimiento Cultural RUNAWANAY y del Gremio de Recolectores de Camarones de la Provincia de Cañete
La jornada continúa con un Show Artístico que se inicia a las 7 de la noche,
El plato de fondo, sin duda es la ELECCION Y CORONACION DE LA REINA DEL FESTIVAL DEL CAMARON DEL RIO CAÑETE; iluminando la noche con un Festival de Fuegos Artificiales en el cielo de Lunahuaná.
Se cierra la jornada con un Gran Baile de Confraternidad - Mega Evento que auspicia la Región Lima, en la Plaza Mayor, a las 11 de la noche.
El domingo 09 de Diciembre también se inicia con una salva de bombardas a partir de las 8 de la mañana; la Santa Misa dominical está programada para las 10 de la mañana.
A las 10:30 toda la adrenalina estará en las venas de los asistentes con la Gran Tetrathlon de Aventura... bicicleta de montaña, canotaje, Kajak y Marathon, en laruta turística de Lunahuaná.
La ceremonia protocolar se complementa con el paseo e izamiento del pabellón nacional a partir de las 11 de la mañana.
A las 12:30 se inicia la Gran Marathon de Recolectores de Camarones; mientras que a partir de la 01:00 p.m. se inicia el Gran Concurso Gastronómico a base de camarones, con la participación de Restaurantes y Hoteles del Valle de Lunahuaná, a partir de la 01.00 p.m. A las 02:00 p.m. se llevará a cabo la degustación de camarones a lo natural. A las 3 será el Concurso del Camarón más grande del Rio Cañete.
Finalmente a las 03:30 p.m. se llevará a cabo la premiación de los ganadores de los diferentes concursos realizados durante el festival.

No hay comentarios.: