10 diciembre 2007

EDUCACION: RETOS Y PERSPECTIVAS...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Cuando Hablamos de educación, es necesario vincular este tema al desarrollo. A la política de Estado y al objetivo trazado por cada institución y familia que libremente elige un centro de enseñanza para su hijo.. Otro aspecto sería la "sociedad de la inmediatez". Es cierto que nos encontramos en una sociedad en constantes cambios de ideas, de costumbres y de estructuras. Los cambios de hoy son grandes y significativos, y van desde la tecnología, al consumismo, secularización, materialismo, hedonismo donde algunos valores se replantean, otros se revitalizan y los demás pierden fuerza: CRISIS DE VALORES propias de los moldes económicos de desarrollo, vale decir ¿Qué se espera de América Latina?...creo yo que si no ataca la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo difícilmente se logrará una educación clave y exitosa;¿qué hemos logrado hasta el momento? Aislamiento, inseguridad, desarraigo, marginación, radicalismo y violencia ¿justificable?...no, desde ningún punto de vista. Debemos encontrar soluciones, con objetivos claros, convicciones profundas y propias, mejorar la calidad y capacidad de diálogo, descubrir nuevas posibilidades. Y el TLC ¿no logrará esto?...si es cierto es una gran oportunidad para nuestro país, insertarnos a un mercado 198 veces mas grande que el nuestro donde el ingreso per cápita de la población es de 37,800 dólares, es decir vamos a crecer en exportación, ¿Quiénes se beneficiarán? Les cuento, Ayacucho ha elevado su potencial de exportación enormemente, pero ¿ha mejorado la calidad de vida del poblador?..no aún se sigue hablando de pobreza ¿Qué pasa? Nuestro problema vuelve al punto de partida: EL NIVEL EDUCATIVO, las personas no están preparadas para competir, porque aún sigue sumida en la dependencia pero por falta de capacitación de educación, pues otros son los que se benefician mientras que ellos por luchar por su economía de subsistencia entregan sus productos a quien le ofrezca las posibilidades de comprarlo o colocarlo en el extranjero. ¡Increíble! ¿Verdad?..Bien que necesitamos…MANO DE OBRA CALIFICADA, es cierto que las oportunidades se van a ampliar, hay mas proyectos de minas a lo largo de nuestra cordillera y lugares donde la magia del lugar la proporciona, sin embargo no hay gente preparada para optar a esos puestos de trabajo, no hay masa tecnificada, desarrollemos conciencia de despegue, de inclusión y de mejoramiento contínuo de la calidad de vida y economía sustentable y sostenible. Ahora hagamos un paralelismo con la educación en Finlandia, ¿En que se basa su éxito?..Veamos otros aspectos: "Buenos profesores, familias comprometidas y una sólida inversión logran la educación más eficaz del mundo. .El Fórum Económico Mundial dice que tiene la economía más competitiva del mundo; es el país de la Europa de los Quince con una mayor difusión de periódicos por habitante (430 por cada 1.000. El Estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de estudiantes y familias. La libertad para diseñar el día a día escolar es amplia, por tanto, no es fácil hablar del sistema de forma general. Pero hay algunos aspectos comunes. La formación de los profesores es uno de ellos. Todos tienen que pasar cinco años de carrera, un tercio de la cual será de contenido pedagógico. "No basta con saber matemáticas", dicen. Y la mayoría, como recuerda la ministra, tiene un año más de estudios, un máster. Los profesores creen que su salario podría ser algo más elevado que los aproximadamente 2.300 euros brutos al mes; sin embargo, están contentos con las 13 semanas largas de vacaciones al año (los españoles tienen algo más de 16). La jornada semanal es de 37 horas aunque no todas sean de enseñanza en clase. Si se les pregunta, no dudan: son maestros por vocación y están motivados. Quizá porque gozan de valoración social y prestigio entre sus compatriotas"….realmente interesante y motivador, si solo contáramos con el prestigio social, ya muchas cosas cambiarían en nuestro sistema educativo, no hablan que el Esta do aporta un 75% de la programación en contenidos y el 25% lo elaboran profesores y padres de familia, pues acá también podemos manejar y adecuar libremente el 30% del currículo, entonces, no lo estamos haciendo bien, ese 30% debe estar inmerso en la realidad del contexto social y local en el cual se desenvuelve, tomando en cuenta las potencialidades y recursos del medio para a partir de allí vislumbrar expectativas de desarrollo político, económico, cultural y social para nuestra querida Patria; sin embargo, ese es el aspecto que mas se descuida. Veamos, si solo conociéramos las personas mas notables de nuestro contexto y el porqué de su éxito, partiríamos de allí para hacer nuestras propuestas o sugerencias para elegir a nuestros candidatos en aras de las campañas electorales, si conociéramos bien nuestro potencial turístico, agropecuaria, industrial podríamos plantear agendas de desarrollo a los candidatos o a los elegidos ya en alguna curul o sillón municipal, si lográramos aprender que gran parte de las soluciones para el cambio se encuentran en las costumbres y vivencias familiares ¡cuántas cosas podríamos mejorar! Sobre todo darle el rumbo real a nuestra escala de valores. Lo que sucede es lo siguiente, nos da pereza pensar, decidir y actuar, siempre estamos entregando la tarea a los demás. Ejem. Los padres de familia desarman su esquema valorativo y al elegir un buen colegio para sus hijos creen que el problema está solucionado, pues esos niños vuelven al hogar y de quienes aprenden mas es de ellos, por ello muchas cosas no pueden cambiar. Les propongo algo, ¿qué clase de familia quieren tener? A partir de allí comencemos a actuar; pues la educación es una tarea delicada por que supone a la vez; Amor y desprendimiento, dulzura y firmeza, paciencia y decisión. Tenemos una y solo una oportunidad de educar. No olvidemos que "La educación de un niño comienza veinte años antes de su nacimiento con la educación de sus padres".

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